Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los datos más débiles de Estados Unidos finalmente están lastrando el dólar. El billete verde perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales el martes tras unos datos de vivienda más suaves. Los datos de licencias de obra crecieron un 0,3% en el mes de abril, frente al 1,7% de marzo, mientras que los datos de promociones de vivienda cayeron un 9,5%. Si bien la demanda de vivienda sigue siendo muy fuerte, el coste de materias primas como la madera se ha disparado en los últimos meses: entre abril de 2020 y abril de 2021, los precios de la madera subieron más de un 89%. Entre el débil crecimiento del empleo, la caída del gasto, la desaceleración de la actividad manufacturera en la región de Nueva York y ahora de la vivienda, era sólo cuestión de tiempo antes de que el dólar se vendiera de forma generalizada ya que estos informes refuerzan la renuencia de la Reserva Federal a responder a las crecientes presiones de los precios. En un momento en que la recuperación global está ganando impulso, el dólar debería tener un bajo rendimiento.
El euro ha registrado máximos de casi tres meses frente al dólar estadounidense. Como mencionamos en la nota de ayer, la relajación de las restricciones de confinamiento en toda Europa reactivará la demanda de euro. Los máximos de 1,2243 de febrero es el nivel de resistencia más cercano y creemos que se sobrepasará fácilmente y que el EUR/USD se disparará hasta el nivel de 1,23. El par GBP/USD también cerró en máximos de tres meses. El mercado laboral del Reino Unido está por los aires, pues se han incorporado 84.000 nuevos trabajadores en el mes de febrero. El número de solicitudes de subsidio por desempleo también ha descendido en 15.000 y la tasa de desempleo ha bajado del 4,9% al 4,8%. Aunque el crecimiento medio de los ingresos, incluidos los bonos, se desaceleró del 4,5% al 4%, excluyendo los bonos, el crecimiento de los salarios se ha acelerado.
La inflación acaparará la atención este miércoles, con la publicación de los informes de precios al consumo del Reino Unido, la eurozona y Canadá. Con la excepción de la zona euro, donde las cifras definitivas se han anticipado, se espera que todos los países informen de presiones de precios marcadamente más elevadas que podrían proporcionar impulsos a corto plazo a sus monedas. De hecho, el dólar neozelandés ha sido una de las divisas de mejor rendimiento este martes. No se publicaron informes económicos aparte de los precios de los productos lácteos, que han caído bruscamente.
El dólar canadiense ha registrado máximos de seis años frente al billete verde a pesar del descenso de los precios del petróleo. Según el informe del PMI Ivey, los precios de Canadá subieron fuertemente el mes pasado. El Banco de Canadá fue uno de los primeros bancos centrales en reducir las compras de activos y todo apunta a que el informe de inflación de mañana respaldará su movimiento.