- Balanza comercial (octubre): -899.5mdd; Banorte-Ixe: -81.9mdd; consenso: -1,417mdd; anterior: -1,607.6mdd
- Las exportaciones manufactureras se redujeron 6.1% (-5.9% m/m ajustado por estacionalidad)
- Las importaciones de bienes de consumo no petroleras cayeron 14.7% anual (-1.2% m/m ajustado por estacionalidad)
- Por su parte, las importaciones de bienes de capital se redujeron 6.9% anual (-7.9% m/m ajustado por estacionalidad)
- Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones manufactureras registraron una contracción de 5.9% m/m
- Consideramos que el reporte de hoy es negativo, ya que las cifras muestran una fuerte contracción de las importaciones de bienes de consumo y capital tras la depreciación que acumula el tipo de cambio
Déficit de 899.5mdd en octubre. De acuerdo al reporte de Banxico e INEGI publicado hoy, la balanza comercial presentó un déficit de 899.5 millones de dólares (mdd) en octubre. El déficit se explicó por la caída de 4.4% en las exportaciones totales y una reducción de 5.9% en las importaciones. En el año, la balanza comercial de bienes suma un déficit de 13,363.5mdd.
Las exportaciones totales se redujeron 4.4% anual. Al interior, las exportaciones petroleras aumentaron 4.4% anual dado el incremento de 11.5% que presentó la plataforma para exportación de la mezcla mexicana. Por su parte, las exportaciones no petroleras cayeron 4.9% anual. En particular, las exportaciones manufactureras se redujeron 6.1% anual durante el período en cuestión. A su interior, cabe destacar que las exportaciones del sector automotriz disminuyeron 4.9% anual, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras se redujeron 6.7% anual.
Las importaciones cayeron 5.9% anual. Las importaciones de bienes de consumo no petroleras -asociadas al gasto privado-, presentaron una caída de 14.7% en términos anuales, como resultado de la significativa depreciación que ha registrado la divisa mexicana. Por su parte, las importaciones no petroleras de bienes intermedios -utilizadas como insumos del sector manufacturero-, disminuyeron 6.1% anual en el período en cuestión. Finalmente, las importaciones de bienes de capital exhibieron una contracción de 6.9% anual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones manufactureras presentaron una reducción de 5.9% m/m. Al interior, las exportaciones automotrices registraron una caída de 5.8% m/m, mientras que las exportaciones de otros productos manufactureros disminuyeron 6% m/m. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo no petroleras presentaron una contracción de 1.2% m/m, mientras que las importaciones de bienes intermedios no petroleras registraron una fuerte caída de 7.6%. Finalmente, las importaciones de bienes de capital disminuyeron 7.9% m/m.
Reporte negativo. El reporte publicado hoy refleja el impacto negativo que ha tenido la depreciación de la divisa mexicana sobre la importación de bienes de consumo e inversión. Tras el resultado electoral en EE.UU. consideramos que la depreciación que suma la divisa mexicana continuará afectando las importaciones de bienes de consumo y de capital, lo cual se verá reflejado en menores niveles de consumo e inversión dentro de la economía mexicana.