♦ Ganancias al asimilar un dato menor a lo esperado en la inflación de noviembre en EE.UU. El reporte fortaleció la expectativa de una moderación en el ritmo de alzas del Fed a +50pb mañana, con el mercado reajustando sus expectativas sobre el resto del ciclo alcista. Ahora incorpora +102pb acumulados a mayo 2023 vs +113pb la semana pasada. A pesar de lo anterior, persiste el debate sobre si el Fed podrá lograr un 'aterrizaje suave' de la economía o caerá en recesión. Las ganancias iniciales en bolsas se diluyeron, aunque finalizaron en terreno positivo.
♦ Los Treasuries ganaron 11pb en promedio, concentradas en la parte corta. El UST de 2 años cerró en 4.22% (-16pb). La curva de Bonos M siguió el desempeño de sus pares, con ganancias de una magnitud similar. La nueva referencia de 10 años, el Bono M May'33, se colocó en la subasta semanal en 8.94% (-8pb) con una demanda de 1.62x. Una venta en bloque de futuros del UST de 10 años y débil demanda en la subasta de 30 años aluden a que persiste cierta cautela a pesar del dato de inflación.
♦ El USD cayó frente al G-10 y la mayoría de emergentes. El MXN revirtió parte de las pérdidas de días anteriores al apreciarse 1.6% a 19.54 por dólar. El oro ganó 1.6% y alcanzó su mejor nivel intradía de los últimos 6 meses en 1,824 US$/oz t.
♦ EE.UU. podría aprobar en los siguientes días el envío de baterías misiles del sistema de defensa Patriot a Ucrania, algo solicitado por dicho gobierno desde el inicio de la invasión para contrarrestar el bombardeo ruso a la infraestructura militar, civil y energética. No descartamos un aumento en las tensiones.