Consiga un 40% de descuento

Atractiva propuesta de riesgo-recompensa en el sector de la vivienda

Publicado 22.09.2022, 12:24 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Lennar Corp. y KB Home superaron ayer las estimaciones de beneficios trimestrales

  • Después de la liquidación masiva de este año, el sector de la vivienda presenta una atractiva propuesta de riesgo-recompensa, con los múltiplos futuros de algunas acciones reducidos a un solo dígito.

  • KeyBanc Capital Markets, en una nota de esta semana, ha elevado el sector de la construcción de viviendas a sobreponderado desde infraponderado, diciendo que la historia apunta a precios más altos después de los descensos

A pesar del esperado enfriamiento del mercado de la vivienda en EE.UU. en medio de la subida de las tasas de interés, parece que las cosas no están tan mal para los mayores constructores de viviendas del país, al menos por ahora.

Lennar Corporation (NYSE:LEN) y KB Home (NYSE:KBH) superaron ayer las estimaciones de ganancias trimestrales por un margen razonable, aportando más pruebas de que la venta generalizada del sector puede haber ido demasiado lejos.

Lennar, con sede en Miami, el segundo mayor constructor de viviendas del país por capitalización bursátil, obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto por acción diluida de 5.03 dólares, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas aumentaron un 19%, hasta 8,900 millones de dólares, con respecto al año anterior. Las estimaciones de consenso de FactSet (NYSE:FDS) preveían un beneficio por acción diluida de 4.81 dólares con unos ingresos de unos 8,900 millones de dólares.

La más pequeña, KB Home, con sede en Los Ángeles, registró un beneficio por acción diluida de 2.86 dólares en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 79% respecto al mismo trimestre del año anterior y supera las estimaciones de 2.67 dólares por acción. Además, según el comunicado de ayer, los ingresos totales fueron de 1,840 millones de dólares, lo que supone un aumento del 26% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Los inversionistas han hecho caer este año los valores relacionados con la vivienda en previsión de una importante desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense. El índice S&P Homebuilders Select Industry, que incluye empresas como Lennar, KB Home y DR Horton (NYSE:DHI), se ha desplomado alrededor de un 36% este año, y ahora está a punto de sufrir su mayor caída anual desde 2007.

S&P Homebuilders Select Industry Index Weekly Chart

Sin embargo, después de esta venta masiva, el sector de la vivienda está empezando a presentar una atractiva propuesta de riesgo-recompensa para las oportunidades a largo plazo en medio del actual mercado bajista. Los múltiplos precio/beneficio futuros de algunos constructores de viviendas han bajado a un solo dígito (Lennar: 5.37, KB Home: 2.96), lo que envía a los inversionistas una importante señal de compra.

KeyBanc Capital Markets, en una nota de esta semana, elevó dos veces el sector de la construcción de viviendas a sobreponderación desde infraponderación, diciendo que la historia apunta a precios más altos después de los descensos de este año. La nota señalaba datos de 1963, mostrando que la relación entre los constructores de viviendas y el S&P 500 ofrece ahora una atractiva relación riesgo-recompensa.

La nota dice:

"En conjunto, vemos que persiste la presión fundamental y sobre las tasas, pero un comportamiento relativo positivo, que respalda nuestras mejoras... con un alza de aproximadamente el 20% en nuestros objetivos de precios [sobreponderados] desde los niveles actuales."

La demanda sigue siendo fuerte

Los constructores de viviendas se enfrentan a una situación difícil con la rápida subida de las tasas hipotecarias. La Reserva Federal llevó a cabo su tercera subida consecutiva de las tasas de interés, de 0.75 puntos porcentuales, y señaló que era probable que se produjeran subidas significativas, aunque aumentara el riesgo de recesión.

Como resultado, el tipo medio de una hipoteca fija a 30 años subió al 6.29%, según una encuesta de prestamistas publicada el jueves por Freddie Mac. Es la segunda semana consecutiva en la que las tasas superan el 6%. La última vez que las tasas fueron tan altos fue en octubre de 2008, cuando Estados Unidos estaba sumido en la recesión.

En el actual entorno macroeconómico, Lennar dijo que los nuevos pedidos cayeron un 12% hasta 14,366 viviendas en el tercer trimestre, mientras que los pedidos netos de KB Home cayeron un 50% hasta 2,040.

A pesar de reconocer que el mercado se ha ralentizado, Lennar y KB Home afirmaron en sus declaraciones de resultados que sus negocios siguen siendo resistentes, sobre todo gracias a la solidez del mercado laboral.

Otra diferencia notable en este mercado inmobiliario que se está enfriando es que, aunque el interés de los compradores y el crecimiento del precio de la vivienda se han ralentizado, la demanda sigue siendo fuerte debido a la escasez de oferta y al entorno del trabajo desde casa.

Stuart Miller, presidente ejecutivo de Lennar, dijo en un comunicado:

"Las ventas se han visto claramente afectadas por la subida de las tasas de interés, pero sigue habiendo una importante escasez nacional de viviendas, especialmente de viviendas para trabajadores, y la demanda sigue siendo fuerte mientras navegamos por el reequilibrio entre el precio y las tasas de interés."

Conclusión

Las acciones de los constructores de viviendas reflejan el temor de los inversionistas a que la subida de las tasas de interés hipotecariaas acabe con la demanda de viviendas y aplaste los beneficios del sector. Sin embargo, muchos factores favorables, como la escasez de oferta, la solidez del mercado laboral y la cultura del trabajo desde casa, siguen apoyando el mercado de la vivienda. Además, los precios de las acciones de los constructores de viviendas ya reflejan el peor escenario posible, por lo que ofrecen un buen punto de entrada a los inversionistas a largo plazo.

Información: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este informe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.