Por algo se dice que es uno de los mercados más volátiles del mundo, aunque algunos podrían argumentar que el Bitcoin, o incluso el NASDAQ estos días, merecen más esa mención.
Sea como fuere, la semana pasada se produjo uno de los desplomes más desconcertantes del mercado asociado al periodo de máxima demanda de la calefacción de invierno.
En ese contexto, los futuros del gas natural perdieron un 12% justo después de que el Gobierno de Estados Unidos informara el 13 de enero de que las empresas de servicios públicos del país quemaron la mayor cantidad de gas en casi un año para ayudar a mantener calientes hogares y edificios ante las gélidas temperaturas.
Lo más desconcertante de esta caída es que se produjo después de que los futuros del gas del Henry Hub de Nueva York subieran un 14% justo un día antes, en previsión de una reducción de 173.000 millones de pies cúbicos (bcf) de las reservas prevista por los analistas del sector para la semana que concluía el 7 de enero. En realidad, a las empresas de servicios públicos les fue un poco mejor, retirando 179 bcf en lo que supuso la mayor retirada semanal desde febrero de 2021.
Si la caída del 13 de enero fue sorprendente, cuidado con esto: Los futuros del Henry Hub se desplomaron ayer un 6%, después de que los pronósticos indicaran que la Administración de Información Energética de Estados Unidos informará de una retirada de 194 bcf de las reservas la semana pasada en el informe de datos semanales que publicará hoy.
Fuente: Gelber & Associates
"Los vestigios de la nueva volatilidad insertada en el mercado a principios de esta semana aún persisten", dice Dan Myers, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, en una nota del 14 de enero a los clientes de la firma, tras la impresionante montaña rusa que incluyó una subida del 14% un día y una caída del 12% al siguiente.
Al cierre de ayer, el contrato de próximo vencimiento del Henry Hub se situaba en 4,03 dólares por millón de unidades térmicas, un 17% por debajo de los máximos del 12 de enero, que ascendían a 4,88 dólares.
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, dice que los precios del gas podrían bajar un poco más basándose en la acción de los gráficos, a pesar del empuje más fuerte de lo que habitualmente proporcionan las disminuciones de las reservas. El vaivén indica que se avecina más volatilidad, como sugirió Myers, de Gelber.
Si se mantiene la media móvil exponencial de 50 semanas de 3,963 dólares en el Henry Hub, podría observarse un repunte a corto plazo hacia el cierre de la semana anterior de 4,332 dólares y una banda de Bollinger media semanal de 4,750 dólares, dijo Dixit.
"Pero la caída por debajo de la EMA de 50 semanas de 3,963 dólares puede hacer bajar los precios del gas hacia el nivel de soporte horizontal de 3,68 dólares y la media móvil simple de 100 semanas de 3,050 dólares", añadió.
El clima frío de enero está afectando al noreste de Estados Unidos —el principal mercado de calefacción por gas de Estados Unidos— de manera que los precios del gas físico se han disparado y eso finalmente tendrá un impacto en los futuros del Henry Hub, explica Myers.
"Por ejemplo, Iroquois Zone 1 cotiza a casi 10 dólares, mientras que Algonquin City-Gates, que está un punto básico expuesto a los mercados internacionales, cotiza a 15 dólares. Como referencia, el precio al contado del Henry Hub asciende actualmente a 4,48 dólares", dice.
La subida de los precios físicos, según Myers, han justificado el aumento de las importaciones de gas canadiense a Estados Unidos.
"Estos puntos básicos sirven para aumentar su base de suministro local en un contexto de temperaturas frías y una mayor demanda regional de gas natural".
"Las importaciones canadienses han aumentado en términos semanales en torno a 0,7 bcf/día como resultado. Otros indicadores nacionales de gas natural también indican crecimiento: las exportaciones de GNL y de México aumentaron en un bcf completo durante la última semana y la producción también mostró un crecimiento semanal de 0,2 bcf al día. Ante las expectativas de inclemencias del tiempo, tanto la oferta como la demanda crecieron en paralelo”.
Fuente: Gelber & Associates
Ante la bajada de temperaturas esperada en enero, se prevé que las retiradas aumenten en tamaño, y los informes de almacenamiento de las próximas dos semanas hablan de retiradas de más de 200 bcf, dijo Myers.
"Todo apunta a que estas grandes retiradas hagan descender las reservas en 2022 por debajo de la media de cinco años hasta la parte inferior del rango de cinco años. Será necesario un mes de febrero entre medio y suave para evitar que las reservas de 2022 aumenten el inminente déficit entre él mismo y la media quinquenal", añade.
El pronosticador NatGasWeather ha dicho que el modelo meteorológico estadounidense seguido por los traders de gas "no era tan frío como el del 28 de enero al 2 de febrero", aunque "sigue siendo bastante frío de cara a finales de esta semana y de nuevo del 26 al 28 de enero para una demanda nacional muy fuerte".
"Tanto los modelos nacionales como los europeos siguen pronosticando el patrón de 15 días más frío en lo que va de la temporada invernal, ya que las bajas de -20 a 20 grados afectan a gran parte de los dos tercios del norte de Estados Unidos, incluyendo la previsión de congelaciones de varios bcf/día de la producción", dijo NatGasWeather en un informe recogido por el portal de noticias del sector naturalgasintel.com.
Según el informe, otras interrupciones de la producción o cambios en la demanda podrían reducir aún más los niveles diarios de suministro.
"Sin embargo", añade NatGasWeather, "el precio es quien manda y los mercados de gas natural están indicando claramente que no creen que el patrón que se avecina sea lo suficientemente frío como para justificar" los precios de cerca de 4,30 dólares, nivel al que se acercó el martes el contrato de próximo vencimiento del Henry Hub.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.