El par GBP/USD está subiendo con fuerza en la jornada del jueves, luego de que se conociera la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra durante la sesión europea.
El Cable rebotó desde la zona de 1.3610, donde registró un mínimo de un mes el miércoles, y ha recuperado más de 100 pips para cotizar actualmente en el área de 1.3720, 0,8% sobre su precio de apertura.
El Banco de Inglaterra publicó hoy su decisión de política monetaria y las minutas de la reunión. Aunque no hubo cambios en las variables de política, dos miembros del comité votaron por reducir el monto del programa de compras de activos de £895mil millones a £840 mil millones, señalando que otro banco central se encamina a normalizar su política.
El miércoles, la Reserva Federal dejó su política sin cambios también, pero señaló que pronto podría justificarse una reducción en el ritmo de compra de activos, dado el progreso en las metas de empleo e inflación. Además el diagrama de puntos (dot plot) mostró que al menos la mitad del comité considera apropiado elevar los tipos de interés en 2022.
Si bien el dólar se fortaleció tras el anuncio de la Fed, el avance se mantuvo limitado ya que mayormente esta perspectiva estaba descontada en los precios. Mientras tanto, la libra se vio beneficiada por el anuncio del BoE y el par GBP/USD logró recortar parte de las pérdidas semanales.
La perspectiva técnica del GBP/USD se mantiene bajista de acuerdo con el gráfico diario, con los indicadores aun en territorio negativo, aunque rebotando, y el precio operando bajo las principales medias móviles.
En términos de niveles, si el par logra quebrar sobre la zona de 1.3720, la siguiente resistencia se observa en la media de 20 días en torno a 1.3770 y luego el nivel psicológico de 1.3800.
Por otro lado, una pérdida de 1.3700 podría exponer nuevamente la zona de 1.3610 y dejar al GBP/USD vulnerable para una prueba del área de 1.3570.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.