Wall Street inició la semana con marcadas pérdidas, en una jornada volátil. Su descalabro contrastó con el rally de las bolsas europeas y los avances moderados en Asia. Gran parte de la explicación a los descensos de hoy en Nueva York hay que atribuirlos al nuevo derrumbe petrolero. El WTI se desplomó un 5.0% y cerró por debajo de los 46 dólares, en los 45.95 dólares. El Brent, la referencia europea, se despeñó un 5.6% a los 47.32 dólares.
Esta nueva sacudida de los precios del Petróleo y Gas se debió a la revisión a la baja para los precios del crudo de Goldman Sachs y Société Générale. Para Goldman, si la OPEP quiere ganar esta batalla contra los productores estadounidenses, tendrá que llevar el precio del barril a los 40 dólares y mantenerlos en esos niveles por al menos seis meses. La OPEP, por su parte, parece consciente de ese hecho, y para acabar con ellos cuanto antes está forzando una caída violenta de las cotizaciones.
Lo que sí está logrando ya es masacrar al sector energético en la bolsa: de nuevo, las petroleras fueron hechas trizas, y con una caída del 2.7% fue con mucho el peor sector de la sesión. En el Dow Jones, las peores acciones fueron las de Chevron (-2.1%), y Exxon Mobil (-2.0%). Entre las petroleras más castigadas hoy estuvieron empresas de equipo y servicios como Marathon Oil (-5.4)%), Anadarko Petroleum (-5.3%), Transocean LTD (-4.1%) y Schlumberger (-4.0%).
Junto con el sector petrolero, cayeron también el de tecnología de la información (-1.2%) y el financiero (-0.7%). Dos sectores se salvaron de la quema, eminentemente defensivos: el de telecomunicaciones (+0.8%) y el de sanidad (+0.1%) . El de servicios públicos (-0.1%) y consumo básico (-0.2%) también lograron más o menos salvar la jornada.
Pero no así los índices generales, que concluyeron con caídas bastante marcadas: el Dow 30 perdió un 0.54% para terminar en los 17,640.84 pts en tanto el Nasdaq bajó un 0.84% para concluir en los 4,664.71 pts. El S&P’s 500 perdió un 0.81% para acabar en los 2,028.26 pts.
Esos fuertes descensos contrastaron con las ganancias en Europa. El DAX de Francfort trepó un 1.4% y el Cac-40 de París un 1.2%. En la periferia geográfica, el Ibex-35 de Madrid subió un 0.8% y la bolsa de MiIán un 1.0%. El euro cerró casi sin cambios en 1.18 dólares por euros luego de que el pasado jueves acabara en un mínimo de nueve años, los 1.179 dólares por euro. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres acabó sin cambios. Parte del avance de la bolsa europea gracias a las empresas del sector salud y el rally de la bolsa de Atenas, que voló por segundo día consecutivo: un 2.4% el viernes y un 3.8% el lunes.
Al cierre, y abriendo la temporada de reportes corporativos, publicó el fabricante de aluminio Alcoa, una ex “blue chip” del Dow Jones. La empresa reportó unas utilidades ajustadas, excluyendo rubros excepcionales, de 33 centavos por acción, comparado con 27 centavos que estimaban los analistas. Los ingresos, de 6,400 millones de dólares (mdd) también batieron al consenso (6,050 mdd). Su expectativa es que la demanda de aluminio crezca un 7.0% en el 2015, la misma tasa observada en el 2014. En el “after hours” la acción sube un 1.0%.
En otras noticias corporativas, la empresa de joyería de lujo Tiffany & Co se hundió un 14.3%, su peor derrumbe en tres años, luego de que las bajas ventas navideñas forzara a la empresa a recortar sus expectativas de ventas. También salió muy mal librada la compañía fabricante de memorias flash y otras soluciones de almacenaje de datos, SanDisk. La acción se hundió un 13.9%, la peor caída desde el 2009 al reportar unos ingresos trimestrales preliminares por debajo de sus propios pronósticos ante la debilidad de la demanda por sus productos.
Y es que llegan ya los números trimestrales: si hoy reportó Alcoa, quien por tradición ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de reportes corporativos, todavía nos quedan esta semana algún puñado de grandes bancos y los habituales “profit warnings”, o revisiones a la baja en las expectativas de beneficios. Entre los bancos que reportan esta semana están JP Morgan y Wells Fargo el miércoles, Bank of America, Citigroup y BlacRock el jueves, y Goldman Sachs el viernes. En otros sectores, mañana saca sus números la constructora de casas KB Home, y el jueves Lennar. También el jueves, pero al cierre, tendremos al mayor fabricante de chips del mundo, Intel.
En la agenda económica el miércoles contaremos las ventas minoristas para el mes de diciembre y el libro Beige de la Fed, el jueves las solicitudes de subsidios de desempleo y el viernes los precios al consumidor y la producción industrial, ambos también para diciembre.