Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Previsiones para el NZD - ¿Cumplirá el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda?
8 de agosto
El mayor evento de riego de la semana - ¿Cumplirá el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda?
El mayor evento de riesgo de esta semana será el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda del miércoles y puesto que generalmente publicamos al final de la jornada de negociación de Nueva York, queremos compartir ahora nuestra visión con nuestros lectores. Todo apunta a que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantendrá inalterados los tipos de interés pero la venta masiva de dólar neozelandés las últimas 48 horas nos indica que los inversores esperan un tono menos agresivo por parte del banco central.
Cuando el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se reunió por última vez en junio, pasó por alto la subida del 4% del NZD/USD que se produjo entre las dos últimas reuniones de política monetaria y prefirió decir que el "descenso de la divisa ayudaría a reequilibrar el crecimiento". Pudieron hacerlo porque la economía de Nueva Zelanda realmente ha mejorado entre mayo y junio. Sin embargo, desde entonces, como se muestra en la siguiente tabla, se ha producido un deterioro significativo de la economía de Nueva Zelanda y encima el NZD/USD ha subido otros tres centavos antes de tocar techo a finales de julio.
Por todas estas razones, creemos que el Banco de la Reserva será menos optimista pero a la vez, no hay que ir muy lejos para encontrar las razones que podrían decepcionar a los inversores que han estado vendiendo dólares neozelandeses antes del anuncio de política monetaria. El dólar neozelandés no se ha apartado mucho de donde estaba en la última reunión frente al dólar de Estados Unidos y ahora ha bajado un 3,8% frente a la divisa de su principal socio comercial, el dólar australiano.
Teniendo en cuenta cómo ha se ha comportado el NZD, de lo único que podemos estar seguros es de que experimentará un gran movimiento tras la decisión sobre los tipos. Si el dólar neozelandés sucumbe a la debilidad de los datos y adopta una postura de cautela en cuanto a la economía y la divisa, el NZD/USD ampliará sus pérdidas hasta 0,7250 o más aún. Sin embargo, si se muestra impasible, este inesperado optimismo devolverá el NZD/USD a 74 centavos y posiblemente aún más.
A diferencia del dólar neozelandés, que ha ampliado sus pérdidas hoy, el dólar australiano cerró la jornada de negociación de Estados Unidos sin cambios frente el dólar en mitad de unos dispares datos. La confianza empresarial de Australia aumentó en el mes de julio a pesar del descenso de la demanda de importaciones y exportaciones de China. El superávit comercial de China aumentó pero la mejora fue impulsada por el deterioro de la demanda interna y externa, lo que explica por qué los informes de anoche impulsaron la moneda.
Teniendo esto en cuenta, los mínimos más bajos y máximos más bajos indican que sólo será cuestión de tiempo antes de AUD/USD caiga hasta 78 centavos de dólar. Después de seis días seguidos de ganancias, el USD/CAD finalmente ha retrocedido ligeramente. Al descender los precios del petróleo, no ha habido un catalizador específico para este movimiento aparte de la mejora de fundamentos en general pero mañana se publican los datos de Canadá sobre vivienda y licencias de obra.
El dólar cerró la jornada estable con respecto a las demás monedas principales salvo el yen japonés. El USD/JPY en realidad subió en algún punto de la jornada, pero las actuales tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte siguen lastrando la moneda.
Los inversores se sintieron ligeramente emocionados con el informe JOLTS que indicó que las vacantes laborales han registrado máximos histórico, lo que es señal de una fuerte demanda del mercado laboral. El rendimiento de los bonos del Tesoro también ha aumentado, confirmando la visión positiva de la economía de Estados Unidos.
Sin embargo, el 111 parece ser el nivel de firme resistencia para el USD/JPY esta semana y puede que este nivel no se deje atrás hasta la publicación del informe del IPC del viernes, si los datos son lo suficientemente robustos.
En cuanto al euro y la libra, han subido durante toda la jornada de negociación en Norteamérica, y ambas han experimentado pérdidas sustanciosas. El GBP/USD descendió hasta situarse por debajo de 1,30 aunque volvió a subir hacia el final de la jornada, mientras que el EUR/USD se desplomó hasta registrar nuevos mínimos de una semana.
El Reino Unido no ha publicado datos pero, tal y como esperábamos, la balanza comercial de Alemania no cumplió con las expectativas. Tras el informe de producción industrial de Alemania de ayer, dijimos que los datos comerciales se quedarían cortos, y es exactamente lo que hemos observado: las exportaciones y las importaciones de Alemania se desplomaron en el mes de junio y la reciente subida del euro no ha hecho más que añadir más presión a la actividad comercial.