-
La preocupación por una posible recesión y el debilitamiento de los márgenes de beneficio del sector lastran las acciones bancarias en el S&P 500
-
El SPDR S&P Bank ETF (KBE) ha completado un triángulo simétrico, lo que indica que es probable que se reanude la tendencia bajista.
-
El precio también ha caído por debajo de la media móvil de 200 semanas por tercera vez en seis meses, completando potencialmente un patrón de cabeza y hombros
-
Entrada: $45
-
Stop-Loss: $46
-
Riesgo: $1
-
Recompensa: $3
-
Ratioelación riesgo-recompensa: 1:3
Las acciones de los bancos estadounidenses han tenido un rendimiento inferior en diciembre, ya que los inversionistas están preocupados por una posible recesión y el debilitamiento de los márgenes de beneficio del sector. El índice SPDR® S&P Bank ETF (NYSE:KBE) ha bajado un 11% este mes, mientras que el índice más amplio S&P 500 ha caído un 5.5% en el mismo periodo. Bank of America (NYSE:BAC), Wells Fargo (NYSE:WFC) y JPMorgan Chase (NYSE:JPM) han visto caer significativamente el precio de sus acciones este mes.
Una recesión podría afectar al crecimiento de los préstamos y aumentar las pérdidas crediticias de los bancos, mientras que unas tasas de interés más altas podrían reducir los márgenes de beneficio si los intereses pagados por los depósitos se comen los intereses obtenidos por los préstamos. Algunos inversionistas también están preocupados por un posible pico en los márgenes netos de interés, que miden el diferencial entre lo que un banco gana con los préstamos y los valores de renta fija y lo que paga por los depósitos. Los bancos presentarán sus resultados del cuarto trimestre el mes que viene, lo que proporcionará más información sobre el estado del sector.
El SPDR S&P Bank ETF sigue la evolución del S&P Banks Select Industry Index y ofrece una exposición diversificada a los valores del sector bancario.
El ETF bancario completó un Triángulo Simétrico, demostrando el fin del toma y daca entre compradores y vendedores, manteniendo el precio en rango y que la tendencia está preparada para reanudarse a la baja. Las medias móviles de 100 y 50 días rebotaron junto con el precio, ganando terreno a la de 200 días. Sin embargo, las medias móviles se han ido alejando de la más larga, demostrando resistencia.
La altura del patrón de 10 dólares sugiere un movimiento repetido desde el punto de ruptura de 45 dólares, apuntando a 35 dólares.
Ahora, demos un paso atrás.
Si observamos el gráfico semanal, nos damos cuenta de que el triángulo no es más que el hombro derecho de un máximo H&S bajista. También podemos ver que el precio cayó por debajo de la media móvil de 200 semanas, soporte del precio desde junio.
Es la tercera vez que el precio cae por debajo en los últimos seis meses. ¿Será la tercera la vencida? ¿Los bajistas empujarán finalmente al precio por debajo de la mega media móvil para reanudar la caída, si hemos de creer al RSI? Además, esta vez el precio completó el triángulo, aunque hay que estar atentos a un rebote, ya que el equilibrio entre la oferta y la demanda a veces se falsea.
Sin embargo, si el precio sigue cayendo hasta el objetivo de 35 dólares, también completará el patrón H&S si ha tocado techo. Es difícil calibrar un techo cuya línea se mueve continuamente, pero podemos ver cómo está en camino de encontrarse con la línea de tendencia alcista desde el fondo de 2009, en torno a la marca de 30 dólares.
Estrategias de operación: Configuración de posiciones cortas
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio penetre en los mínimos de junio-julio y, a continuación, ejecutar un movimiento de vuelta que vuelva a probar con éxito el triángulo.
Los operadores moderados venderían un throwback que podría seguir al martillo invertido imperfecto (debido a una ligera sombra inferior) del viernes.
Los operadores agresivos pueden ponerse cortos según sus estrategias. He aquí un ejemplo genérico:
Ejemplo de operación - Corto
Divulgación: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.