La libra se ha apartado de máximos de cinco meses a la espera de una serie de votaciones del Parlamento británico sobre el acuerdo de Brexit del primer ministro, Boris Johnson. Los traders sostienen ahora sus dedos temblorosos sobre los botones de compra y venta mientras esperan el resultado. A continuación se presentan algunos puntos de presión técnicos clave a tener en cuenta.
Naturalmente, se espera que el par GBP/USD se dispare si las Cámaras del Parlamento finalmente logran aprobar la legislación para un acuerdo de Brexit. Por otro lado, se prevé que la libra se desplome si el país vuelve a no tomar ninguna decisión sobre lo que se ha convertido en el tema que más ha dividido al Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.
El siguiente análisis técnico pretende reconocer los probables puntos de presión a tener en cuenta como los niveles de oferta y demanda. Cuando se mantienen, indican fuerza y cuando no, aumentan las posibilidades de un nuevo descenso.
La libra finalmente rompió su línea de tendencia bajista desde mediados de abril de 2018. Sin embargo, su tendencia bajista a largo plazo desde la crisis de 2008 proyecta su larga sombra, aunque muy por encima de los niveles actuales, en el nivel de 1,3800. Aunque la moneda ha cruzado por encima de la MMD 200 durante este repunte, se detuvo por debajo de las medias móviles semanales 100 y 200, por encima de la cifra redonda psicológica de 1,3000.
Todos estos indicadores técnicos de diversos períodos y tendencias sugieren un considerable interés contradictorio —la receta de la volatilidad extrema— que refleja el contexto geopolítico. Sin embargo, a veces, especialmente en el caso de los más extremos, los técnicos cobran vida propia, ya que la naturaleza humana eclipsa la lógica fría. Ese fenómeno se magnifica cuando los llamados fundamentales están envueltos en un halo de incertidumbre, como la provocada por la saga del Brexit.
El RSI se ha estado curvando hacia abajo en la parte superior de su canal ascendente desde julio, aumentando el potencial de descenso, pero todavía dentro de una tendencia alcista. Y ésa es la clave.
El nivel de 1,27 es el punto de cruce de la parte superior del canal ascendente a corto plazo, la MMD 200 y la línea de tendencia bajista desde abril. Si la libra encuentra respaldo en esta coyuntura técnica, podría indicar que los inversores están acumulando posiciones para otro repunte, incluso si la votación actual termina con otro fracaso para Boris Johnson.
Por otro lado, si se aprueba la ley del Brexit, allanando el camino para una salida ordenada de la Unión Europea, los traders harían bien en no perder de vista el nivel de 1,35 —otro punto de presión donde se encuentra el pico de 2019 por debajo de la línea de tendencia bajista a largo plazo desde la crisis de 2008.
Estrategias de trading – Configuración de posición larga
En vista de que pasará un tiempo antes de que la libra alcance los niveles de 1,35 si hay un resultado positivo del Brexit, aquí sólo abordaremos otro fracaso del Brexit y la probable caída resultante en la libra.
Los traders conservadores podrían considerar posicionarse en largo después de que la moneda cierre por encima de los máximos de 2019.
Los traders moderados podrían posicionarse si el par cae hacia el punto de presión de 1,2800 y vuelve a dispararse, para cerrar por encima del nivel 1,3000.
Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en largo con una consolidación por encima del punto de presión.
Ejemplo de operación
Entrada: 1,27
Orden de minimización de pérdidas: 1,26
Riesgo: 100 pips
Objetivo: 1,3
Recompensa: 300 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:3