Si las palabras “agresivo” y “Fed” parecen una pareja imposible, eche un vistazo al anuncio de ayer del FOMC. Parece que el banco central estadounidense ha cambiado de opinión tras meses de insistir en que la inflación era "transitoria". La Reserva Federal ahora prevé que la inflación aumentará más rápidamente de lo que las autoridades proyectaban hace apenas tres meses.
Subrayando ese punto, la Fed anunció el miércoles que han aumentado sus expectativas de subida de los tipos, con la posibilidad de dos subidas para fines de 2023. El dólar estadounidense se apuntó un alza del 1% tras conocerse la noticia, su mayor subida desde marzo de 2020.
Pero el mercado ha aventajado a la Fed todo el tiempo en cuanto a expectativas de inflación, anticipándose a una posible expansión cuantitativa mucho antes de las declaraciones del FOMC. Entonces, ¿por qué no se había tenido en cuenta ya a la hora de fijar los precios? Probablemente porque —al considerar sus anteriores declaraciones de política monetaria— los inversores no estaban preparados para el sorprendente movimiento de la Fed de adelantarse a la inflación tan rápidamente.
Los traders agresivos que intentan adelantarse al resto podrían tener en cuenta el hecho de que la Fed suele proporcionar advertencias enseguida para no tener a los mercados a ciegas. El banco central prefiere dar malas noticias (también conocidas como ajustes) en pequeñas dosis. Así, puede argumentarse que las subidas de los tipos de interés se producirán antes de lo indicado y/o que podría haber más de dos.
Esta opinión podría estar respaldada por el olvido de la Fed hasta ahora de la ya acelerada inflación. Si tardan en tomar medidas, podría argumentarse, puede que este giro haya llegado demasiado pequeño y demasiado tarde. Es decir, la inflación podría ser peor de lo que la Fed cree o deja ver, y en el futuro tendrán que actuar de manera más agresiva para proteger una recuperación que sigue a una paralización económica sin precedentes.
Este es el aspecto del dólar desde la perspectiva de la oferta y la demanda.
El billete verde puede haber completado un fondo, dependiendo de la interpretación de cada uno. Dado que el patrón no tiene líneas rectas, es difícil determinar un repunte.
Dado que el arte del análisis técnico busca fortalezas de la oferta y la demanda en el gráfico, buscaremos más pistas para ayudar a reconocer dónde se esconden los compradores y vendedores. A continuación, proporcionamos tres interpretaciones, adecuadas para tres niveles diferentes de riesgo:
El enfoque agresivo ve la MMD 50 (verde) encontrándose con la línea de tendencia más corta (verde). De acuerdo con este enfoque, un repunte al alza se disparó sobrepasando la línea de escote (verde). El impulso apoya esta acción del precio, ya que el RSI encontró soporte tras sobrepasar sus anteriores máximos del 3 de junio, y se disparó aún más.
Un trader moderado podría utilizar la MMD 100 (azul), que parece marcar naturalmente una línea de escote, flotando por encima de los máximos del 13 de mayo, posiblemente los primeros máximos dentro de la parte inferior. El precio cruzó esa línea de escote interpretativa, también, aunque solo por media vela, frente a la penetración agresiva más decisiva descrita anteriormente.
La lectura conservadora sería a través de la MMD 200 (rojo) que se une a la parte más alta del fondo, confirmando la resistencia de finales de abril, que surge del soporte de mediados de marzo. Esa línea de escote aún no se ha roto. De hecho, la acción del precio de hoy se mantiene plana, justo en ese nivel de resistencia, lo que permite la posibilidad de un retroceso. Esto podría ocurrir a medida que el impulso disminuya según se acerque el RSI a 70,00, considerado por la mayoría un nivel de sobrecompra.
Incluso aunque caiga el precio, es probable que luego vuelva a probar la línea de escote conservadora, ya que la MMCD más lento pero más estable se dirigió al fondo, cuando su MM corta cruzó por encima de su MM larga a finales de mayo.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar hasta que el precio se sitúe por encima de la MMD 200 y se cree una vela completa por encima de ese nivel hasta volver a probar el nivel de 91,50 desde arriba antes de posicionarse en largo.
Los traders moderados se posicionarán si el precio vuelve a probar los niveles de 91,40.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a contracorriente en el dólar ante una probable caída, teniendo en cuenta el fuerte movimiento que se detuvo en seco en el nivel de resistencia de 91,50 de los anteriores máximos, mínimos y la MMD 200, cuyo impulso fundamental podría ser un posible retroceso de la Fed, para tratar de gestionar el mercado y evitar demasiada volatilidad.
Ejemplo de operación – Posición corta agresiva a contracorriente
Entrada: 91,50
Orden de minimización de pérdidas: 91,60
Riesgo: 10 pips
Objetivo: 91,00 (línea de escote moderada)
Recompensa: 50 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:5