El petróleo vuelve a caer hoy, su tercera jornada consecutiva de pérdidas, pero el descenso probablemente no durará mucho —de hecho, los técnicos sugieren que el precio podría ir camino de un 'rebote del gato muerto'.
Esto significa que el precio podría recuperarse, a pesar de que se desplomó a principios de esta semana tras las noticias sobre las reparaciones más rápidas de lo previsto de las instalaciones de producción de Arabia Saudí y el inesperado anuncio de ayer de Estados Unidos de que penalizará a los petroleros chinos que incumplan las sanciones de Estados Unidos contra Irán, lo que sacó a los futuros de su tendencia alcista.
Y, por supuesto, se avecina una pregunta más importante: ¿cómo afectará esta medida estadounidense contra las empresas chinas a las frágiles conversaciones comerciales? Las previsiones de una ralentización en el contexto de la guerra comercial dibujan un panorama sombrío para la futura demanda, que lleva lastrando los precios desde principios de año.
Sin embargo, la caída del 12% desde los máximos del lunes de 63,38 dólares hasta los 55,55 de ayer podría haber hecho que los traders se dispongan a aumentar la demanda. Si bien los contradictorios mensajes de los fundamentales pueden estar oscureciendo una visión clara, tal vez sea posible discernir mejor el equilibrio entre la oferta y la demanda observando los gráficos.
Los contratos de petróleo repuntaron desde los mínimos de ayer, tras acercarse a la línea alcista del mes. Sin embargo, el precio también cerró en máximos de la sesión. El patrón de precios formó una vela de onda alta que denota algo más que una falta de liderazgo; autentico miedo. Esta vela aparece tras unos bruscos movimientos y demuestra su debilitamiento.
Hay que tener en cuenta que el precio está estancado entre las MMD 50, 100 y 200, que están entrelazados como una tensa bobina, esperando a saltar, como en el repunte. Además, la acción del precio de hoy se ha apartado de mínimos, mostrando que los bajistas de ayer están retrocediendo una jornada más.
El RSI demuestra que el impulso está en la cúspide entre una tendencia alcista continua y su final.
Desde el punto de vista de la relación riesgo-recompensa, se prefiere una posición larga. Sin embargo, por supuesto, si el precio cae, es muy probable que cambie la dirección.
El resultado es que, tras una caída del 12%, algunos compradores en los descensos se posicionarán seguro, creando un repunte del gato muerto, que ocurre cuando un valor se eleva tras una caída exagerada.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán un nuevo máximo más allá del pico del 16 de septiembre, registrado en 63,38 dólares, para probar la supervivencia de la tendencia alcista. Luego esperarán un movimiento de retorno que encontrará apoyo en la línea de tendencia alcista.
Los traders moderados podrían posicionarse en largo después de que la línea de tendencia alcista proporcione un apoyo ahora, con al menos una vela verde larga. Entonces, podrían esperar un movimiento de retorno.
Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse ya.
Ejemplo de operación
Entrada: 56,00 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 55,00 dólares
Riesgo: 1,00 dólar
Objetivo: 59,00 dólares
Recompensa: 3 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3