La oferta y la demanda rara vez están en equilibrio con el valor razonable inherente de un activo. La dinámica tiende a ignorar lo que algo debe valer hasta que llega a un extremo, como un péndulo oscilante que luego se aleja para hacer lo mismo en la dirección opuesta.
Ésa es la situación del índice S&P 500 en este momento, lo que hace que sea difícil predecir lo que podría venir después. Sin embargo, cuando los fundamentos son opacos, el análisis técnico a menudo puede aportar más claridad. El siguiente gráfico ayuda a ilustrar los patrones que se están formando, y éstos sugieren que la venta actual aún no ha terminado.
El equilibrio de poderes ha formado una bandera ascendente, bajista tras la caída anterior, que ya pronosticamos que completaría y extendería la venta.
Esperamos que el paquete fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destinado a limitar el impacto del brote del coronavirus —cuando se revelen los detalles, si es que se revelan— proporcione el impuso para un movimiento de retorno que vuelva a alcanzar la bandera ascendente, bajista tras el desplome anterior.
Si el patrón continúa desempeñando su oscilación posicional, podría dispararse y volver a alcanzar el patrón bajista. Es difícil saber hasta qué punto un avance de este tipo seguiría adelante, ya que puede suceder cualquier cosa que modifique la confianza colectiva actualmente inestable de los inversores.
No esperamos que un movimiento de retorno vaya más allá de la MMD 200, que también fue el punto de repunte a la baja en el nivel 3.050. Pero cuando el mercado es tan volátil, no es una ciencia exacta.
Sin embargo, la línea de tendencia alcista rota, la parte superior del banderín, por debajo de 3.200, debería ser el nivel de resistencia de último recurso, si esta disminución perdura.
Los técnicos que siguen a las condiciones de venta masiva demuestran que los inversores están listos para comprar en el descenso. Pero esperamos que sea un movimiento correctivo dentro de la tendencia bajista que se estableció cuando el fondo actual formó un segundo valle, completando una serie descendente de picos y valles.
Estrategias de Trading
Los traders conservadores esperarán un movimiento de retorno completo, hasta al menos la MMD 200, y un punto de repunte a la baja en el nivel de 3,050 antes de posicionarse en corto. A continuación, esperarían una prueba de distribución secundaria, con al menos una vela larga roja cerrándose por debajo del nivel de la jornada anterior.
Los traders moderados seguramente esperarán el mismo repunte correctivo, pero no hasta poner a prueba la tendencia. Se posicionarán en corto cuando el precio alcance un nivel de resistencia, con una orden de minimización de pérdidas que se ajuste a su presupuesto y estilo de negociación.
Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en largo a contracorriente, confiando en que tanto los fundamentales como los técnicos alimentarán un probable movimiento de retorno ante la compra en los descensos, y una cobertura corta ante la recogida de beneficios.
Ejemplo de operación - Posición larga a contracorriente
Entrada: 2.800
Orden de minimización de pérdidas: 2.750
Riesgo: 50 puntos
Objetivo: 3.000
Recompensa: 200 puntos
Relación riesgo-recompensa: 1:4