Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gráfico del día: Se hace difícil permanecer optimista sobre el Nasdaq

Publicado 19.08.2022, 12:22 p.m
Actualizado 11.03.2024, 05:10 a.m
  • El Nasdaq se comporta peor que los índices estadounidenses

  • El aumento del rendimiento de los bonos y las agresivas subidas de tasas son malas noticias para la tecnología

  • Las señales de recesión en todo el mundo deberían pesar sobre el apetito por el riesgo

Aunque los mercados estadounidenses lograron ganar terreno el jueves, hay muchas razones por las que las acciones podrían bajar.

Antes de hablar de las razones macroeconómicas, empecemos por las técnicas, ya que, al fin y al cabo, este es un análisis basado en los gráficos.

Nasdaq Daily

'Hanging man'

El martes tuvimos el primer indicio de que la tendencia alcista empezaba a debilitarse. Ese día, el Nasdaq formó una vela colgante, a la que siguió el miércoles la impresión de una gran vela bajista que eliminó el soporte de corto plazo en torno a 13,550, un nivel que desde entonces se ha convertido en resistencia.

La acción indecisa del precio del jueves es quizás una señal positiva, pero si el mínimo del rango del jueves cede, que es lo que espero ver, entonces me imagino que el resultado será más venta técnica. Tal vez la venta potencial podría esperar hasta la próxima semana. Pero ciertamente hemos tenido algunas señales bajistas tentativas después de la gran recuperación.

El Nasdaq es el más débil en comparación con otros índices estadounidenses

El Nasdaq, de gran peso en el sector tecnológico, ha sido el más débil de los índices estadounidenses en el rebote iniciado en junio, lo que lo convierte en el más vulnerable. Otros índices estadounidenses han tenido un rendimiento superior, lo que subraya la opinión de que la caída de los precios de la deuda pública es una mala noticia para los valores tecnológicos de baja rentabilidad.

El Dow, por ejemplo, ya ha alcanzado su nivel de retroceso del 61.8% de Fibonacci con respecto a su máximo histórico, mientras que el Nasdaq no está cerca, ya que apenas ha superado el nivel superficial del 38.2%.

Es más, la media de 200 días (que, como nota al margen, tiene ahora una pendiente descendente en todos los principales índices estadounidenses), ya ha sido alcanzada y superada en el Dow, Russell y marcada por el S&P 500. Pero no el Nasdaq.

Por lo tanto, si los mercados van a empezar a caer, entonces ponerse en corto en el ya débil Nasdaq tendrá más sentido que algo como el Dow, que ha sido apuntalado por el sector energético.

Desaceleración de China

La preocupación por la caída de la actividad económica en China se vio acentuada por los malos indicadores macroeconómicos del lunes. Los repetidos confinamientos debidos a su política de cero-COVID han obstaculizado el crecimiento de la segunda economía del mundo. La renta variable china lleva un tiempo con un rendimiento inferior y ha liderado la caída de este año en los mercados mundiales. Preocupantemente, hemos visto una nueva debilidad en los mercados chinos desde principios de julio, mientras que los mercados occidentales han subido. Si las ventas anteriores de este año sirven de referencia, la debilidad de los mercados de renta variable chinos se puede descartar por completo.

La crisis energética de Europa y la inflación caliente

Aunque los datos macroeconómicos han sido bastante variados esta semana, el hecho de que la inflación siga siendo muy fuerte en toda Europa apunta a la estanflación. Vimos que el CPI del Reino Unido superó el 10% por primera vez en 40 años, mientras que una encuesta ZEW bastante pobre de Alemania fue la última en sugerir que la mayor economía de la eurozona está en graves problemas, a medida que aumenta la preocupación por el impacto de los precios de la energía, que está exprimiendo a los hogares y a las empresas por igual. La crisis energética no tiene visos de terminar, lo que es un mal presagio para las economías de Alemania y de la eurozona, que ya están en dificultades.

Los datos mixtos de EE.UU. han dividido la opinión

En Estados Unidos, los datos económicos mixtos han dividido la opinión. Con una inflación que sigue siendo muy alta, junto con un mercado laboral ajustado y unos mercados de valores relativamente fuertes, la Reserva Federal no ha cambiado materialmente su retórica de dura.

De hecho, James Bullard, miembro del FOMC, ha respaldado otra subida de tasas de 75 puntos base en septiembre, afirmando que la Fed "debería seguir avanzando rápidamente hacia un nivel del tasa de interés oficial que ejerza una importante presión a la baja sobre la inflación". En otras palabras, Bullard -como la mayoría de sus colegas del FOMC- quiere que los bancos centrales diseñen un aterrizaje suave para la economía. Pero dado que la Reserva Federal siempre va por detrás de la curva, su enfoque agresivo puede crear un aterrizaje duro en su lugar.

Esto es lo que preocupa a algunos inversionistas, porque hemos visto que ciertos sectores de la economía muestran serios signos de debilidad. Entre los indicadores macroeconómicos más débiles que hemos visto en los últimos días, se produjo otra fuerte caída en las ventas de viviendas existentes, continuando su tendencia reciente. Las viviendas iniciadas también cayeron bruscamente. Por su parte, el índice manufacturero de la Fed se desplomó bruscamente hasta llegar a ser negativo, tal y como comprobamos el lunes. El sentimiento del consumidor ha sido alarmantemente bajo.

Tras los comentarios de Bullard, las probabilidades del mercado de que se produzca una subida de tasas de 75 puntos base en septiembre volvieron a subir hasta cerca del 50% desde el 40%. Sin embargo, subrayando cómo los datos recientes han dividido la opinión, la otrora presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo que la Fed ya había "hecho mucho" en términos de endurecimiento. Le preocupa que otra gran subida pueda hacer más daño que bien. Dijo:

"Creo que los argumentos para seguir subiendo las tasas siguen siendo sólidos. La cuestión de la rapidez con la que debe producirse es algo que mis colegas y yo seguiremos debatiendo, pero creo que la dirección está bastante clara... Hemos hecho mucho, y creo que tenemos que ser muy conscientes de que nuestras decisiones políticas a menudo funcionan con retraso. Tenemos que observar con atención cómo se está produciendo".

¿Ha cambiado la tendencia?

Aunque la subida de 50 o 75 puntos base marcará la diferencia a corto plazo, la implicación a largo plazo es que la política monetaria sigue endureciéndose, lo que no debería ser una buena noticia para un mercado arruinado por años de tasas de interés cero o casi cero y de flexibilización cuantitativa. Ahora la marea ha cambiado. La Fed acaba de iniciar su proceso de reducción del balance.

La pregunta es si la marea también ha cambiado para los mercados. ¿Vamos a ver pronto la siguiente etapa, quizás más profunda, de la venta masiva?

A medida que aumenta la preocupación por la salud de la mayor economía del mundo, es muy posible que los mercados empiecen a perder el apetito por los activos de riesgo, lo que obviamente incluye las acciones. También hemos visto una caída del dólar australiano, del mineral de hierro y de los precios de los bonos, todos ellos signos que sugieren que los mercados de renta variable se enfrentan a un camino lleno de baches.

Por tanto, no veo por qué los inversionistas estarían dispuestos a asumir un riesgo excesivo en este entorno macro. Se hace muy difícil justificar el mantenimiento de una visión optimista sobre los mercados de valores a estos niveles.

Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este artículo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.