Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gráfico del día: las ganancias que ofrezca la lira turca serán muy efímeras

Publicado 25.06.2018, 08:46 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La lira turca se ha disparado esta mañana en torno a un 3% frente al dólar y el euro, después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, obtuviera una victoria decisiva para la reelección en las elecciones presidenciales y parlamentarias de ayer. La divisa, que ha perdido aproximadamente tres cuartas partes de su valor frente al dólar en los últimos dieaz años, está ahora en máximos de dos semanas.

¿Pero no se ha dicho antes que los inversores están hartos del estilo de Gobierno cada vez más autocrático de Erdogan? Por ejemplo, las declaraciones en defensa de la bajada de los tipos de interés, durante la reciente campaña de Erdogan indican que jugaría un papel más activo en la política monetaria de cara al futuro. Eso ya ha provocado que muchos vendan activos de Turquía e inviertan en otros lugares.

¿Por qué entonces se iba a disparar la lira tras su victoria? En el pasado, los activos turcos han respondido positivamente cuando triunfa el statu quo, según una nota reciente de Goldman Sachs. Proporciona una sensación de estabilidad. Sin embargo, los analistas advierten de que, en este caso en particular, no es más que una muestra de alivio que, y estos suelen ser de corta duración.

USD/TRY diario

El 23 de mayo, la lira turca se desplomó registrando nuevos mínimos, perdiendo un 5% de su valor durante un solo día. El colapso de la lira se debe en parte a la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, que animó a los inversores a invertir en Estados Unidos en lugar de en otras economías. Erdogan también perjudicó a la lira la semana pasada cuando indicó que habría que conceder más poder a los presidentes en cuanto a la política monetaria.

Desde entonces, el par USD/TRY ha ido desarrollando un triángulo simétrico, una consolidación de continuación que, en una tendencia alcista como ésta, es un patrón alcista. La tendencia alcista previa había sido interrumpida por una consolidación, ya que el altísimo nivel del USD/TRY atrae a los vendedores, que se enfrentan a los compradores.

El repunte al alza se produce después de ser absorbida toda la oferta disponible y los compradores deben subir el precio de sus ofertas para encontrar vendedores dispuestos. Los compradores han demostrado estar mucho más comprometidos con su causa y, por lo tanto, parece que seguirán subiendo sus ofertas.

Estrategias de Trading

Los traders conservadores esperarán un repunte decisivo al alza, con una penetración del 3%, como filtro para evitar una trampa para bajistas. Entonces esperarán un movimiento de retorno para poner a prueba la integridad del patrón, con al menos una vela verde larga envolviendo la vela roja anterior o una vela pequeña de cualquier color.

Los traders moderados podrían esperar un repunte al alza del 2%, un filtro moderado. Entonces puede que esperen un movimiento de retorno, para una mejor opción de entrada, pero no necesariamente hasta comprobar la veracidad del patrón.

Los traders agresivos podrían contentarse con un repunte al alza del 1%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.