Ayer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos detuvo el uso de la vacuna contra el coronavirus de una sola dosis de Johnson &Johnson al producirse un raro trastorno de coagulación de la sangre en seis mujeres de entre 18 y 48 años, falleciendo una de ellas. Tras conocerse la noticia, Moderna (MX:MRNA) defendió rápida y apropiadamente su propia vacuna que, como indica la compañía, utiliza una tecnología diferente.
Si bien la FDA fue cuidadosa en su lenguaje, llamando a la cancelación una "pausa", esto podría propinar un serio revés a los actuales esfuerzos de la Administración Biden de intensificar la campaña de vacunación en todo el país, ya que los suministros de vacunas probablemente disminuirán, al menos en el corto plazo. Además, este revés podría convencer a las personas que ya desconfían de las vacunas de que decidan no vacunarse.
Irónicamente, nuestra columna del martes trataba sobre Pfizer (NYSE:PFE), antes de que se anunciara la pausa de JNJ (NYSE:JNJ). En nuestra opinión, en ese momento, las perspectivas fundamentales y técnicas de Pfizer eran las más sólidas de entre sus competidores en el ámbito de las vacunas.
Tras conocerse la noticia de J&J, algo de eso ha cambiado. Los mercados han castigado a JNJ y AstraZeneca (LON:AZN), cuya vacuna también está causando efectos secundarios preocupantes en un pequeño número de receptores. Las acciones de ambas compañías farmacéuticas cayeron ayer en Wall Street.
Por el contrario, Moderna subió, superando a todos los competidores, apuntándose un alza del 7,4%. Parece que la subida podría no haber hecho más que empezar.
Gráfico cortesía de por TradingView
Después de que las acciones se desplomaran durante unos días a finales de marzo, para caer por debajo de un canal ascendente, el precio repuntó fuertemente dentro del mismo. Allí encontró un nivel de soporte claro en la parte inferior del patrón.
La caída del precio se estructuró dentro de un canal descendente, pero eso pronto se transformó en una cuña descendente, alcista tras el repunte del 86% producido en menos de 15 semanas que precedió a la cuña. Esto se considera un patrón de continuación, ya que muestra cómo, a pesar de la sobreventa —que es comprensible tras una racha increíblemente rentable, ilustrada por una línea de tendencia descendente más rápida—, la compra fue capaz de soportar el precio, representado por una línea de tendencia descendente más lenta. Esto indica que una vez que la oferta se agote, la demanda impulsará los precios.
El objetivo de una cuña descendente es su parte superior, que coincide con las expectativas de que un precio que repunta en la parte inferior de un canal ascendente volverá a alcanzar los máximos anteriores en su camino hacia la parte superior del canal.
Estrategias de trading – Configuración de posición larga
Los traders conservadores deberían esperar un movimiento de retorno para determinar que hay suficiente demanda para volver a impulsar los precios.
Los traders moderados esperarán el mismo retroceso para una mejor opción de entrada, si no hasta una confirmación adicional.
Los traders agresivos podrían posicionarse a voluntad, habiendo entendido el riesgo adicional que supone tener menos evidencias de la tendencia alcista a cambio de la posibilidad de una mayor recompensa por adelantarse al resto del mercado.
Un plan de trading es esencial; aquí tenemos un ejemplo de uno básico:
Ejemplo de operación
Entrada: 150 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 130 dólares
Riesgo: 20 dólares
Objetivo: 210 dólares
Recompensa: 60 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: Esto es sólo un ejemplo. Hay una variedad de enfoques para esta operación. Hemos seleccionado un precio que nunca existió para un objetivo que justifique el riesgo. Un trader podría esperar a una caída, para limitar la exposición de la demanda del supuesto patrón o poner su orden de minimización de pérdidas más cerca, pero sin tanto apoyo. El riesgo en el primer caso es perderse la operación si no hay una disminución correctiva; el peligro del último es que se vea frustrado por falta de apoyo.
Debe desarrollar el estilo que se adapte a su tiempo, presupuesto y temperamento. Hasta entonces, corra pequeños riesgos con el propósito de aprender y ganar experiencia. No se engañe pensando que puede obtener ganancias rápidas inmediatamente. Si lo hace, no aprenderá nada pero podría perder su dinero.