El IPC de EE.UU. aumentó un 7.7% interanual en octubre, la menor subida de este año y medio punto porcentual menos que el 8.2% registrado en septiembre. Los precios principales -excluyendo los volátiles precios de la energía y los alimentos, que es el indicador preferido de la Reserva Federal- subieron un 6.3% interanual, o un 0.3% intermensual, retrocediendo desde un máximo de 40 años, más lentamente que la expectativa del 0.5%.
Dado que el sector tecnológico es el que más ha caído este año, los inversionistas parecen haber comprado lo que consideraron una ganga repentina tras la publicación del IPC.
Sin embargo, incluso después de la subida liderada por las tecnológicas, que incluyó el mayor salto semanal del sector en el año, el Nasdaq 100 ha perdido un 27.45% en lo que va de año. Por el contrario, el Dow ha retrocedido sólo un 7.1%, y el S&P 500 cayó un 16.2%. Incluso el Russell 2000 -que incluye las pequeñas capitalizaciones, que también caen en desgracia en medio de las tensiones- sólo ha bajado un 16.1% en el año.
Además, entre los sectores del S&P 500, el de servicios de comunicación es, con diferencia, el que peor se comporta, ya que ha perdido un 35.6% de su valor, mientras que el sector tecnología también tuvo un rendimiento inferior, con una caída del 23.4%.
Así pues, los inversionistas aplaudieron a bombo y platillo la señal de que la inflación estaba tocando techo y se apresuraron a aumentar el riesgo. Pero recuerde que no es prudente fiarse de una sola impresión.
Veamos si el equilibrio entre oferta y demanda justifica el optimismo actual.
El Nasdaq completó un pequeño patrónH&S. Obsérvese que el volumen aumentó con las subidas, lo que demuestra dónde se encuentra la participación, ya que la tendencia registró una serie ascendente de picos y valles.
Mientras que el ROC, más sensible, aún no ha superado su pico anterior, el RSI y el MACD proporcionaron cruces alcistas. El precio cruzó por encima de la media móvil de 50 días (50-DMA) pero está por debajo de la 100-DMAy de la de 200.
Demos un paso atrás y veamos si el panorama sigue siendo consistente.
Ahora, nos damos cuenta de que el fondo es sólo de corto plazo, una corrección dentro de la tendencia bajista de medio plazo enmarcada dentro del canal descendente.
A diferencia del volumen diario, el volumen semanal se disparó con las caídas y se secó con los repuntes, lo que demuestra que hay más bajistas que alcistas. La media móvil de 50 semanas (50-WMA) cayó por debajo de la de 100, pero el precio cruzó por encima de la 20-WMA tras caer por
debajo en septiembre por primera vez desde 2010. Espero una volatilidad considerable.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar hasta que el corto plazo se alinee con el medio plazo.
Los operadores moderados se arriesgarían a una posición larga si el precio cruza la 100-DMA, y luego esperarían un retroceso que demuestre el apoyo por encima de los máximos de octubre.
Los operadores agresivos pueden arriesgarse a una posición larga, siempre que acepten el riesgo proporcionalmente mayor a la recompensa de moverse antes de la confirmación y del resto del mercado.
Ejemplo de operación - Larga agresiva
- Entrada: 11,700
- Stop-Loss: 11,500
- Riesgo: 200 points
- Objetivo: 12,300
- Recompensa: 600 points
- Ratio riesgo-recomopensa: 1:3
Descargo de responsabilidad: En el momento de la publicación, el autor no tenía posiciones en los valores mencionados.