El bitcoin desciende por cuarta jornada de las últimas cinco y registra mínimos de cuatro meses y medio. Hay una serie de posibles impulsores:
La posibilidad de cambio de política monetaria en Estados Unidos;
Regulaciones restrictivas de las criptomonedas en China;
El giro de 180 grados de Tesla (NASDAQ:TSLA) sobre la aceptación de la criptomoneda como método de pago;
Y lo más reciente, que el expresidente Donald Trump ha etiquetado la principal moneda digital de "estafa contra el dólar" que tiene que ser "fuertemente regulada".
Pero hay una razón fundamental por la que el precio de la criptomoneda podría subir: la posibilidad de que la Reserva Federal tenga que deshacer su inflado balance general. Aunque Skybridge Capital, un fondo de cobertura de 7.500 millones de dólares con una participación de bitcoin de más de 310 millones de dólares, argumenta que el bitcoin y el oro son resistentes y que no se verán afectados por la expansión cuantitativa de la política monetaria de Estados Unidos.
Aun así, la mayor entidad prestamista de Alemania, el Deustche Bank, dice que Estados Unidos podría enfrentarse a la peor inflación de su historia debido al reciente gasto gubernamental sin precedentes y a una política monetaria ultrarrelajada. El banco predice un tipo de inflación que no hemos visto desde la década de los 40 o de los 70. Una inflación más alta reduce el poder adquisitivo del dólar, lo que provoca el abandono del billete verde en busca de activos considerados refugio seguro, como el bitcoin.
El bitcoin ha ampliado el repunte a la baja de una cuña bajista por segundo día, aunque ahora se ha alejado de mínimos de sesión. La penetración del patrón sugiere que toda la demanda disponible se ha desvanecido, lo que ha llevado a los vendedores a bajar las ofertas con la esperanza de encontrar compradores nuevos, dispuestos y más exigentes.
La finalización de tal patrón tiende a poner en marcha una reacción en cadena, llena de posiciones largas detenidas y posiciones cortas activadas, que atraen al mercado en general a saltar sobre lo que ahora es una tendencia bajista reconocible. Si este escenario se desarrolla, pondrá a prueba nuestra reciente postura alcista. Una caída por debajo de los 29.000 dólares revertirá nuestra posición a una bajista a medio plazo.
Siguiendo los principios del análisis técnico, creemos que el precio descenderá, al menos hasta el nivel de 29.000 dólares. La duración del rango de tres semanas nos dice que es un banderín; una breve pausa en la tendencia.
El objetivo implícito se mide por el movimiento anterior, que es de casi 27.000 dólares. Sin embargo, dado que eso casi eliminaría el valor del bitcoin, devolviéndolo a 12.000 dólares, y siendo conscientes de las enormes oscilaciones de este activo, consideraremos que el rango es un triángulo simétrico —un período de equilibrio de oferta y demanda— cuya medida es su altura, o un supuesto movimiento a la baja de 9.000 dólares desde el punto de repunte.
Sin embargo, incluso aunque este objetivo más conservador se actualizara, colocándolo en 26.000 dólares, habrá diezmado el nivel de soporte de 29.000 dólares en el que hemos estado confiando para nuestra apuesta alcista anterior.
Una cosa es segura, podemos esperar un viaje salvaje, así que abróchense los cinturones.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar que se deje atrás el nivel de 29.000 dólares, antes de considerar posicionarse en corto.
Los traders moderados podrían posicionarse en corto si el precio completa un movimiento de retorno que evidencie la oferta continua por el patrón.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, de acuerdo con un plan de trading preestablecido que se adapte a su tiempo, presupuesto y tolerancia al riesgo. A continuación tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
Entrada: 35.000 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 36.000 dólares
Riesgo: 1.000 dólares
Objetivo: 30.000 dólares
Recompensa: 5.000 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:5