A pesar de que Netflix (NASDAQ:NFLX) cuenta con casi 200 millones de espectadores en todo el mundo, en lugar de dormirse en los laureles, el gigante del entretenimiento en streaming sigue presionando implacablemente para aumentar su cuota de mercado.
Este enfoque en el crecimiento de su base de usuarios es una de las razones por las que, a pesar de haber sido elogiada muchas veces debido a su flujo de caja negativo, las acciones siguen subiendo. Aun así, debido a su práctica de dilapidar miles de millones de dólares cada año para crear nuevos contenidos, y con una carga de deuda de 14 millones de dólares, el impulso no siempre es constante.
Desde junio de 2018, las acciones de Netflix han estado oscilando entre alcistas y bajistas, y el nivel de 400 dólares parece estar fuera de su alcance. Es decir, hasta febrero.
Pero en marzo, las acciones se vieron presionadas por la venta generalizada provocada por el pánico del coronavirus, registrando mínimos de 290 dólares. A partir de ese momento, sin embargo, Netflix subió junto con el resto del mercado.
Pero tras considerarse por muchos inversores la opción perfecta durante el confinamiento del COVID-19 —una manera muy asequible de entretenernos mientras estamos refugiados en nuestros hogares mientras cines, clubes y tiendas permanecían cerrados—, a diferencia de muchas otras acciones, el 18 de mayo Netflix había alcanzado nuevos máximos históricos, reduciendo el nivel de resistencia anterior de 400 dólares en el proceso.
Aunque para muchos Netflix ya ha demostrado su valía a pesar de su cuestionablemente alto nivel de deuda y la posibilidad de que algunos de sus suscriptores se desvanezcan cuando se retiren las medidas de confinamiento, en este momento las acciones parecen ir a descender a juzgar por los cambios en la oferta y la demanda.
Los máximos históricos registrados por las acciones se sitúan sólo un 2% por encima de su pico intradía del 16 de abril. Las subidas anteriores entre picos fueron del 55,8% entre el 24 de septiembre de 2019 y el 19 de febrero de 2020, pero solo del 14,4% entre el 19 de febrero y el 16 de abril. Claramente, el impulso se está desacelerando.
Además, hay que tener en cuenta que los mínimos del 27 de mayo están sólo un 1,1% por encima de los mínimos del 29 de abril, revirtiendo casi todo el último movimiento ascendente, lo que añade señales técnicas de que la tendencia alcista está en tela de juicio.
Este patrón de debilitamiento tiene todos los signos reveladores de la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros:
La pequeña elevación de la cabeza
La pérdida se ve en el movimiento anterior
Disminución del volumen en contraste con la subida del precio
Tanto el RSI como el ROC proporcionan divergencias de impulso negativas, además
Una reversión de la MMCD, dejando claro que el precio se está debilitando según múltiples indicadores
El patrón será completo cuando se produzca una caída decisiva por debajo del nivel de 390 dólares. Esto demostraría que los traders se han dado cuenta de que el precio estaba sobrevalorado cuando el bloqueo puso a Netflix en un lugar muy favorable. Sin embargo, con la reactivación de la economía que permite la propagación del capital a activos depreciados, la condena se estaba dirigiendo a otros lugares.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán a que la caída y el probable movimiento de retorno demuestren que los inversores realmente han cambiado de opinión sobre la tendencia.
Los traders moderados suelen contentarse con una caída por debajo del nivel de 400 dólares, la cifra redonda psicológica donde se encuentra la línea de tendencia dibujada entre los mínimos anteriores. Aunque estos traders también probablemente esperarán a que el precio experimente un repunte correctivo, lo harán para una mejor opción de entrada, no necesariamente para volver a probar el nivel de resistencia.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto también, si alcanzan los niveles de 450 dólares, donde la cabeza del gráfico confirmó la resistencia del hombro. Si el precio baja a partir de ahí, los traders agresivos podrían unirse a otros traders en un repunte a la baja de la parte superior del gráfico de cabeza y hombros.
Ejemplo de operación – Configuración agresiva de posición corta
Entrada: 450 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 460 dólares – por encima del pico de mayo
Riesgo: 10 dólares
Objetivo: 400 dólares – cifra redonda psicológica que cumple con el presunto nivel de la línea de escote
Recompensa: 50 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:5