Las acciones tecnológicas se vendieron el martes. El ETF Technology Select Sector SPDR® Fund, de referencia para las acciones del sector tecnológico del S&P 500, cerró con una caída del 1.8%. El mercado en general ha subido mientras los inversores muestran reticencias a asumir más riesgo a pesar de los resultados de las empresas.
El problema: la incertidumbre actual en torno a la inflación. A pesar de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha prometido repetidamente que la inflación es sólo temporal y que los tipos de interés seguirán en niveles bajos más tiempo, Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, dijo el viernes que el banco central estadounidense debería comenzar a considerar la posibilidad de reducir su programa de compra masiva, advirtiendo de "desequilibrios" en los mercados financieros. Como si eso no fuera suficiente para asustar a los inversores, Kaplan prevé una subida de los tipos de interés un año antes de lo indicado por Powell.
Añadiendo peso a los temores de los inversores, la subida de los precios de las materias primas está alimentando las preocupaciones en torno a la aceleración de los precios de una serie de productos que van desde los alimentos hasta la vivienda. Luego, el martes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, decía: "puede ser que los tipos de interés tengan que subir un poco para asegurar que nuestra economía no se sobrecaliente, que el aumento del gasto probablemente conducirá a tipos de interés más altos". Aunque más tarde se desdijo de esos comentarios, asegurando que no veía inflación en el horizonte, se desató una brusca venta en los mercados tras las declaraciones.
Yellen, presidenta de la Fed de 2015 a 2018, parece haber calmado a los inversores por ahora. Sin embargo, las acciones tecnológicas de megacapitalización, que siempre han soportado la peor parte de los temores de los inversores cuando la inflación está en el punto de mira, fueron abandonadas, probablemente porque sus valoraciones ya eran extremadamente elevadas tras ser las favoritas de la pandemia gracias al entorno de teletrabajo.
La venta masiva de ayer llevó al sector tecnológico del SPX a completar un pequeño doble techo. Sin embargo, su objetivo implícito ya se había alcanzado, y encontró apoyo por encima de la línea alcista desde los mínimos de 2020, desarrollando un patrón vela martillo.
Antes de este pequeño techo, los traders desarrollaron la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros de tamaño adecuado, aunque se desbarató, y los inversores revirtieron sus posiciones. Si bien es cierto que un patrón fallido tiende a catapultar el precio en la dirección opuesta —como ha hecho en este caso—, a menudo es una señal temprana de que se ha tocado techo. Si bien eso no ha echado raíces todavía, las condiciones parecen indicar que se tocará techo, por lo que podría ocurrir más tarde.
Además, ahora que el patrón fallido ha alcanzado su objetivo invertido, también podría sobrepasar su límite superior. Tenga en cuenta que la parte superior se desarrolló precisamente sobre la anterior, que fue fallida. Ahora que ha vuelto a caer por debajo de ese nivel, ¿podría ser el comienzo de una caída más profunda?
Los indicadores parecen hacer pensar que sí. Tanto la MMCD como el RSI se invirtieron, proporcionando un raro consenso entre los indicadores basados en precios y los basados en el impulso.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio caiga por debajo de 125.00, mínimos del 4 de marzo, con los que se realineó la MMD 200, antes de posicionarse en corto.
Los traders moderados podrían posicionarse en corto con un cierre por debajo de la MMD 100 que protege la línea alcista, en el nivel de 133.00.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo a contracorriente para aprovechar el repunte esperado a corto plazo, y luego en corto, siempre que acepten el riesgo adicional de lidiar con un activo que probablemente va a ser volátil, como precio por la posibilidad de mayores beneficios. Tener un plan de trading estricto les ayudará a navegar por esta compleja operación.
Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación 1 – Posición larga para aprovechar el repunte esperado a corto plazo
Entrada: 136 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 135 dólares
Riesgo: 1 dólar
Objetivo: 139 dólares
Recompensa: 3 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Ejemplo de operación 2 – Posición corta
Entrada: 139 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 140 dólares
Riesgo: 1 dólar
Objetivo: 136 dólares
Recompensa: 3 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: No conocemos el futuro. Este artículo es nuestro análisis basado en evidencias, tras haber sopesado las probabilidades basadas en las probabilidades históricas. Incluso si nuestra interpretación es correcta, nuestros ejemplos no son necesariamente la mejor manera de abordar esta operación. Necesita saber cómo escribir un plan que se adapte a su tiempo, presupuesto y temperamento. Hasta que sepa cómo hacerlo, siga nuestros ejemplos, con el propósito de aprender, no de obtener beneficios. De lo contrario, terminará sin ninguna de las dos cosas.