-
La mejora del apetito por el riesgo eleva el euro
-
Los ministros de Energía de la UE discuten los topes para el petróleo y el gas rusos
-
El gráfico del EUR/USD sigue siendo bajista
El EUR/USD subió un 1% esta mañana, mostrando cierto seguimiento del impulso alcista de principios de semana. Se vio favorecido por la mejora del sentimiento de riesgo en todos los ámbitos, ya que las acciones, las criptomonedas y los metales también cotizaron al alza. Pero con la economía de la Eurozona en riesgo de caer en una recesión en medio de la crisis energética y los altos niveles de inflación, los bajistas del EUR/USD podrían resurgir y evitar que siga subiendo.
Los alcistas del EUR/USD tienen mucha madera que cortar y hasta que los gráficos muestren un claro patrón de reversión, la recuperación de esta semana debería ser tratada como un rebote de sobreventa. De hecho, con el EUR/USD probando la siguiente banda de resistencia en torno a 1.0100 a 1.0150 (zona sombreada), existe el riesgo de que la siguiente ola de ventas se reanude en torno a los niveles actuales. El soporte a corto plazo se ve en torno a 1.0000 a 1.0030. Un movimiento decisivo por debajo de este rango es lo que podría desencadenar la siguiente caída.
Aunque el EUR/USD no respondió inicialmente de forma positiva a la decisión del BCE de subir las tasas de interés en 75 puntos base ayer, las expectativas de un par de subidas más agresivas más adelante en el año han ayudado ciertamente a frenar el impulso bajista. Sin embargo, los inversionistas consideran que la demanda podría debilitarse de forma tan brusca que el adelanto de las subidas de tasas del BCE podría terminar antes de lo previsto. Por lo tanto, las subidas de tasas no están dando mucho apoyo a la moneda única en estos momentos.
La atención de hoy se centrará en la reunión de los ministros de Energía de la UE, que debatirán, entre otras cosas, los límites de los precios del petróleo y el gas rusos. Existe ciertamente el riesgo de represalias por parte de Rusia si se aprueban esos topes de precios. Rusia podría, por ejemplo, suspender el resto de los envíos de petróleo y gas que llegan a la UE, lo que podría desencadenar una nueva oleada de ventas de euros y acciones.
Por lo tanto, aunque un rebote por encima de la paridad es una señal positiva para el EUR/USD, creo que es demasiado pronto para sugerir que ha tocado fondo. No sólo la economía de la zona euro se enfrenta a importantes vientos en contra, sino que la Reserva Federal de EE.UU. sigue decidida a frenar las presiones sobre los precios con nuevas y grandes subidas de tasas. La mayor economía del mundo también está aguantando en comparación con la Eurozona, lo que debería mantener al dólar apoyado en las caídas.
Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este artículo.