Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gráfico del día: Libra esterlina en racha volátil, la mira en el par GBP/USD

Publicado 26.09.2022, 10:13 a.m
Actualizado 11.03.2024, 05:10 a.m

- GBP/USD se desplomó hasta un mínimo histórico y luego rebotó
- Temores sobre la mala gestión de la economía inglesa aumentan. ¿Actuará el Banco de Inglaterra?
- La volatilidad significa muchas oportunidades de operación para los especuladores a corto plazo

La caída de la libra esterlina continuó en la apertura de los mercados asiáticos, después de que se desplomara casi un 5% hasta un mínimo histórico frente al dólar estadounidense. La moneda volvió a subir desde sus mínimos, ya que los operadores valoraron las perspectivas de una gran subida de tasas por parte del Banco de Inglaterra, posiblemente en una reunión no programada. En el momento de escribir este artículo, el GBP/USD seguía siendo muy volátil, pero esto no es necesariamente algo malo si usted es un operador de día a corto plazo, ya que ofrecerá un montón de oportunidades operables.

En breve hablaremos de un par de ideas de operaciones tácticas, pero primero recordemos por qué el GBP/USD ha sido golpeado hasta el fondo. Hay dos partes en ello, primero la debilidad de la libra, pero también la fuerza del Dólar estadounidense (ya que no todos los pares de la GBP están en mínimos históricos o de varias décadas).

Tras el minipresupuesto de la semana pasada y una subida de tipos menor de la esperada por parte del Banco de Inglaterra, a pesar de una tasa de inflación de dos dígitos (que probablemente se acelerará aún más, dadas las nuevas caídas de la libra), los inversionistas están realmente preocupados por la mala gestión de la economía británica bajo el nuevo gobierno tory. En concreto, les preocupa que las políticas fiscales del nuevo Ministro de Hacienda, consistentes en grandes recortes de impuestos y en la nueva factura energética, hagan subir aún más una inflación y una deuda pública ya disparadas. Estas preocupaciones se reflejan en los costos de endeudamiento del Reino Unido -o los rendimientos de la deuda pública- que han subido mucho en los últimos días.

Dada la magnitud de los descensos de la libra, los operadores temen que el Gobierno anuncie una intervención al estilo de la de Japón, o que el Banco de Inglaterra (BoE) intervenga con una gran subida de tasas, posiblemente en una reunión no programada. Los mercados monetarios han descontado 175 puntos base de subida de tipos del Banco de Inglaterra para noviembre.

Por lo tanto, es probable que la volatilidad siga siendo elevada durante un tiempo. Analicemos los casos alcistas y bajistas para los operadores a corto plazo, tras la gran caída del par libra/dólar y una recuperación igualmente impresionante desde sus mínimos nocturnos.

Sterling 1-hour

Después de sufrir una pequeña caída repentina en la apertura asiática, el GBP/USD fue capaz de recuperar más de 450 pips (~4.4%) de sus mínimos a media mañana, hora de Londres. Sin embargo, en el momento de escribir este artículo, estaba empezando a debilitarse de nuevo al poner a prueba el nivel de 1.08. Esta zona fue la base de la ruptura durante la noche, por lo que es una zona técnica importante para los operadores del día.

Los bajistas argumentarán que nada ha cambiado fundamentalmente y estarán contentos de ofrecer el GBP/USD en las resistencias a corto plazo, hasta que algo cambie. Por lo tanto, si el GBP/USD se dirige a la baja de nuevo desde la zona de resistencia de 1.08, entonces sólo hay un nivel de soporte potencial obvio en 1.0594 en el camino hacia el mínimo de la noche. La zona en torno a 1.0594 marca un máximo intermedio que fue eliminado por la segunda ola de compras de esta mañana. Puede actuar como soporte si el GBP/USD comienza a bajar de nuevo. Si no lo hace, el siguiente objetivo bajista será la liquidez por debajo del mínimo de la noche en 1.0384, más allá del cual no hay otros niveles de referencia previos. Por lo tanto, la atención se centrará en 1.02, 1.01 y, finalmente, en la paridad.

Los alcistas también buscarán operaciones largas oportunistas, dado el fuerte rebote desde los mínimos y sin mencionar el hecho de que el precio está muy sobrevendido en los plazos más altos. Creen que existe la posibilidad de que el cable haya formado al menos un mínimo intermedio. Esto se confirmará en el caso de que el precio supere la zona sombreada del gráfico, es decir, entre 1.0781 (último soporte antes de la ruptura) y 1.0840 (mínimo del viernes). Si se supera esta zona, es probable que se produzca otra oleada de cobertura de cortos hacia el nivel de 1.10.

Por lo tanto, en lo que respecta a la jornada de hoy, la línea de los vendedores se sitúa en torno a 1.0840, que fue el mínimo del viernes. Cualquier movimiento por encima de ella significa que el gráfico diario del GBP/USD (no mostrado) comenzará a mostrar una vela doji/martillo. Sólo en ese momento los toros tendrán alguna razón técnica sólida para comprar la GBP/USD. De lo contrario, seguirá siendo un mercado de vendedores.

Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este artículo.


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.