Estos últimos días, los mercados emergentes han acaparado la atención, moviendo los mercados e impulsando incluso la guerra comercial que se está fraguando entre Estados Unidos y China. Los activos de los mercados emergentes se han visto zarandeados, una vez tras otra —desde el debilitamiento de las divisas a la reducción de la actividad económica o los acontecimientos geopolíticos.
A esta lista hay que añadir la mejora de los datos económicos de Estados Unidos que siguen respaldando la futura implementación de ajustes de la Fed en forma de subidas de tipos de interés que ha impulsado la demanda de dólar. Al mismo tiempo, otros mercados importantes han estado luchando simplemente para comenzar la transición a la normalización tras la política monetaria más acomodaticia de la historia.
Este diferencial de tipos de interés, más amplio que nunca y tan positivo para el dólar, ha absorbido las inversiones apartándolas de los mercados emergentes. La dinámica entre mercados, entre el fortalecimiento del dólar y el aumento del riesgo en los mercados emergentes, parece haberse detonado por sí sola, impulsado el dólar cada vez más y ejerciendo cada vez más presión sobre los mercados emergentes.
El ETF iShares MSCI Emerging Markets (NYSE:EEM) lleva descendiendo desde finales de enero. Había perdido un total de un 21% allá por el 15 de agosto, aunque ahora se ha recuperado un poco, dejándose casi un 19% desde el cierre de Wall Street de ayer, cuando cerró en mínimos de la sesión.
El DMA 50 (verde) ha permanecido alineado con la línea de tendencia bajista desde enero, demostrando su relevancia como el nivel donde la oferta ha superado la demanda. Tras tres días por encima del DMA 50 en agosto, el precio volvió a caer por debajo de esa línea, al no haber logrado cruzar la línea de tendencia bajista.
El MACD proporcionó una señal de venta cuando el MA más corto cayó por debajo del MA más largo, indicando el reciente debilitamiento de los precios. Así, el RSI ha completado la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros tras alcanzar el nivel de 59, su cota más alta desde la venta masiva de enero.
Hay que tener en cuenta que el índice promedio direccional está subiendo —acreditando la fuerza de la tendencia bajista—, mientras que en los repuntes descendía, mostrando un debilitamiento. Actualmente se encuentra en 19,6, a punto de superar el nivel de 20, donde enviaría una señal de "tendencia fuerte".
Si es difícil de creer que los mercados emergentes aún tengan margen de caída, no hay que olvidar los siguientes dos puntos:
- Tras desplomarse un 21%, entró en territorio de mercado bajista, en el que los inversores dan por hecho que las subidas no son más que una corrección y los descensos se perciben como parte de la tendencia predominante.
- La perspectiva semanal general es aún menos alentadora
Hasta alcanzar los mínimos registrados en 2016, los precios todavía tienen un largo camino por delante, una caída de casi otro 35%. El gráfico anterior también ilustra la correlación negativa entre los mercados emergentes y el índice dólar (línea morada).
Estrategias de trading - Preparación de posición corta
Los traders conservadores deberían esperar la formación de otro canal que amplíe la actual tendencia bajista, tras registrar un precio por debajo de 41,13, mínimos del 15 de agosto.
Los traders moderados podrían esperar un posible retroceso hacia la línea de tendencia bajista en torno a 43,6000.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto ya, siempre que tengan un plan de gestión de valores que ofrezca una relación riesgo-recompensa de 1:3.
Ejemplo de operación: Trader conservador
- Entrada: 41,00
- Orden de minimización de pérdidas: 42,00
- Riesgo: 1,00 USD
- Objetivo: 35,00, por debajo del mínimo de diciembre
- Recompensa: 6,00 USD
- Relación riesgo-recompensa: 1:6
Ejemplo de operación: Trader moderado
- Entrada: 43,00
- Orden de minimización de pérdidas: 43,50
- Riesgo: 0,5 USD
- Objetivo: 41
- Recompensa: 2 USD
- Relación riesgo-recompensa: casi 1:4
Ejemplo de operación: Trader agresivo
- Entrada: 42,30
- Orden de minimización de pérdidas: 43,30
- Riesgo: 1,00 USD
- Objetivo: 39,30 USD
- Recompensa: 3 USD
- Relación riesgo-recompensa: 1:3