Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
Los índices de acciones europeos siguen progresando a buen ritmo gracias principalmente a las actuales medidas de estímulo del BCE y a la recuperación de la economía mundial que impulsa la demanda de bienes y servicios europeos.
Pero la demanda de viajes y turismo no está siendo tan fuerte como se esperaba a principios de año, debido a la variante Delta de COVID-19, así que no todos los índices de la UE están registrando máximos históricos o de varios años.
El Ibex 35 de España, por ejemplo, cayó bruscamente durante junio y julio, cuando los casos de la variante Delta aumentaban rápidamente. Sin embargo, el Ibex 35 ha comenzado agosto con una nota positiva y, por lo tanto, podría ser capaz de ponerse al día con el resto de Europa y subir con más fuerza en el futuro.
Las ganancias de los índices de acciones europeos han ido encabezadas por el DAX, aunque el índice alemán se ha mantenido en modo de consolidación cerca de sus máximos históricos durante la mayor parte de los últimos tres meses.
Esto ha permitido que algunos de los otros índices de la UE se pongan al día, ya que tanto el CAC francés como el FTSE MIB italiano han subido considerablemente desde mediados de julio. Las acciones europeas de gran capitalización (incluidas las del Reino Unido) han ofrecido la mejor actuación. Esto ha hecho que el STOXX 600 europeo registre varios máximos históricos:
En contraste, sin embargo, el IBEX ha ofrecido una peor actuación, ya que se mantiene muy por debajo de sus máximos de 2020 (a diferencia de casi todos los demás principales índices de la UE):
Sin embargo, parece que el índice español podría haber terminado su carrera bajista y podría estar a punto de repuntar tras formar esa vela penetrante semanal alcista hace un par de semanas.
Mientras tanto, el gráfico diario muestra que el índice se mantiene firmemente por debajo del nivel de resistencia alrededor del área de 8,830 tras repuntar fuertemente desde su creciente media móvil de 200 días en julio:
El cierre de aspecto alcista del jueves ciertamente se ve fuerte.
A partir de aquí lo que estaría buscando es un repunte limpio por encima del nivel de resistencia de 8830, que es necesario antes de que los alcistas pongan sus miras en los niveles de retroceso de Fibonacci que se muestran en el gráfico, antes del pico de junio registrado en 9,318 a partir de entonces.
Sin embargo, si el nivel de resistencia se mantiene y el índice vuelve a caer por debajo de la reciente área de soporte alrededor de 8700, entonces éste sería un desarrollo de los acontecimientos bajista a corto plazo, en cuyo caso los alcistas deberían esperar nuevas señales antes de iniciar posiciones.
En conclusión, el positivo telón de fondo macroeconómico (apoyo del BCE) y las perspectivas técnicas apuntan a una subida de los niveles del IBEX español.