Durante el primer minuto de apertura del lunes, las acciones de Oracle (NYSE:ORCL) subían un 7%, y hasta un 8,5% más en el conjunto de la jornada, después de que comenzaran a circular informes de que el gigante del software había vencido a Microsoft (NASDAQ:MSFT) en su lucha por la oferta para convertirse en socio de TikTok, uniéndose al propietario chino ByteDance, con el fin de gestionar la rama estadounidense de la compañía.
¿Por qué el anuncio ha abierto un apetito tan voraz por las acciones de la empresa de tecnología de la información? ¿Está justificado el frenesí?
Hasta ahora, la firma con sede en Redwood City, California, ha sido una empresa B2B exitosa, aunque aburrida. Entonces, ¿por qué los inversores iban a esperar que Oracle fuera una buena combinación para una app de videos cortos con música, orientada a la juventud y muy popular, incluso cuando el acuerdo en sí no se ha finalizado, ni se ha publicado ningún detalle?
La agitación que rodea a TikTok se remonta a principios del año pasado, cuando surgieron preocupaciones en torno a la privacidad de los usuarios, junto con la inquietud sobre la seguridad nacional relacionada con la empresa con sede en Pekín, que supuestamente estaba recibiendo (y posiblemente beneficiándose de) datos de los usuarios. En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se centró en TikTok, como parte de su constante relación comercial con China.
En ese momento, pidió una prohibición completa de la aplicación en Estados Unidos. Desde entonces, la supervivencia de TikTok Estados Unidos, que tiene 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, depende de que sus operaciones en Estados Unidos se “vendan” a una empresa tecnológica estadounidense. Esa estipulación parece haber evolucionado hasta convertirse en una propuesta de asociación que ahora debe ser aprobada oficialmente por la Administración Trump.
Según el Wall Street Journal,
La propuesta incluye la oferta de Oracle Corp (NYSE:ORCL) para convertirse en el socio tecnológico estadounidense de TikTok como parte de un esfuerzo para abordar las preocupaciones de seguridad nacional de la Administración en torno a la aplicación para compartir vídeos propiedad de China.
El acuerdo convertiría a Oracle en el socio tecnológico estadounidense de TikTok, al tiempo que permitiría a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en Pekín, conservar una participación mayoritaria en la propiedad, según fuentes familiarizadas con el acuerdo.
Se espera que Trump autorice el acuerdo. El director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, es un gran defensor del presidente, y anteriormente ha dicho que Oracle estaba en la mejor delas posiciones para sellar el acuerdo.
¿Y cómo se beneficiaría Oracle, que vende tecnología de bases de datos y sistemas en la nube a grandes empresas? Aunque los detalles son escasos en este momento, dado que el negocio principal de la compañía es el almacenamiento de datos, las descargas multimillonarias de TikTok podrían proporcionar una gran cantidad de datos que recoger. La monetización obvia podría ser el uso de la información del cliente para mejorar la comercialización de productos, de la misma manera que Facebook (NASDAQ:NASDAQ:FB).
Tal vez porque los traders no pudieron responder a esa pregunta por sí mismos, tras la reacción instintiva inicial, recortaron los beneficios de las acciones a la mitad hasta un 4,2%.
Entonces, ¿qué postura tenemos en cuanto a las operaciones con Oracle? Somos cautelosamente alcistas a corto y medio plazo, pero temerosos a largo plazo, después de que la tendencia alcista del NASDAQ 100 se debilitara. Puede que Oracle alcance la parte superior de un patrón de ampliación desde junio de 2017, lo que podría significar que el precio volverá a dirigirse hacia la parte inferior del patrón.
Por otro lado, Oracle acaba de extender su tendencia alcista desde el fondo de marzo, mejorando el pico de julio de 2019, tras haber completado posiblemente un gráfico de cabeza y hombros. Y decimos posiblemente porque el patrón no está claro.
Si fuera un patrón de continuación de un gráfico de cabeza y hombros debería haber comenzado desde el pico de julio. Pero primero descendió un 15%.
Alternativamente, la altura del gráfico de cabeza y hombros, de 40 a 54 dólares, es la parte más baja de la línea de escote. Es desproporcionadamente más grande que el descenso anterior de 9 dólares que estaba destinado a revertirse. Así que nos preguntamos si este patrón de trading incluye la psicología que alimenta un patrón de cabeza y hombros. ¿Hay suficientes bajistas desilusionados y alcistas envalentonados?
Honestamente no lo sabemos. Si bien no reconocemos ningún patrón discernible con el volumen, nos sentimos sin embargo alentados por el RSI, que ha formado su propio fondo del gráfico de cabeza y hombros y la MMCD alcista, todo envuelto en máximos más altos y un nuevo máximo histórico.
Aun así, esta operación es arriesgada, ya que en el gráfico diario el precio podría alcanzar la parte superior de una cuña ascendente, bajista tras la gran caída provocada por el COVID desde febrero.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán a que el precio despeje la cuña ascendente y forme una acumulación por encima de ella, proyectando intereses suficientes para impulsar los precios.
Los traders moderados podrían contentarse con una sola vela verde larga por encima de la cuña ascendente, o un retroceso hasta la parte inferior del patrón, donde la exposición se limitaría proporcionalmente según la ganancia potencial.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo en este momento, confiando en el hecho de que el precio de ayer cerró por encima de los dos días anteriores, que se han apartado de los precios de apertura, así como un nuevo récord de cierre. Podrían preferir esperar hasta que se alcancen nuevos máximos históricos. Cualquiera que sea la estrategia, debe ser claramente establecida y seguida con disciplina, para limitar las pérdidas y abrir la posibilidad de un beneficio relativamente elevado. Éste es un ejemplo.
Ejemplo de operación – Posición larga agresiva
Entrada: 61 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 60 dólares
Riesgo: 1 dólar
Objetivo: 69 dólares
Recompensa: 8 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:8