Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gráfico del día: S&P 500 podría rebotar, pero su trayectoria es más baja

Publicado 11.05.2022, 11:43 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El S&P 500 El índice repuntó ayer un 0.25%, poniendo fin a una racha de tres días de pérdidas que presionaron al índice por debajo del nivel crítico de los 4,000 puntos por primera vez desde marzo de 2021.

El mes pasado, el indicador sufrió su peor abril desde 1970, perdiendo un 8.8% de su valor tras las decepcionantes orientaciones de algunas empresas tecnológicas de gran capitalización que advirtieron de que el futuro es menos brillante en medio de la creciente inflación.

La gran pregunta es si, tras una pérdida del 16% en lo que va de año y una caída de casi el 18% desde su máximo histórico del 4 de enero, el índice S&P 500 ha tocado fondo.

Nosotros creemos que no.

S&P 500 Daily

El índice completó un máximo de un patrón hombro-cabeza-hombro (H&S) descendente en la sesión del lunes, cuando el indicador cerró por debajo de la línea de tendencia que conecta los mínimos. El miércoles, los compradores intentaron aprovechar la normalización de las valoraciones. Sin embargo, la misma línea de tendencia, el cuello de la cima, afirmó su resistencia, ya que el precio cerró por debajo de ella, después de haber alcanzado un máximo por encima, pero sólo de forma intradiaria.

Anteriormente, el mercado se tomó un respiro, ya que la oferta y la demanda se igualaron, provocando una pausa en la tendencia. Sin embargo, la ruptura a la baja demuestra que los vendedores tenían la sartén por el mango y estaban dispuestos a vender a precios continuamente más bajos. En el punto de fuga del banderín, no había compradores, sólo vendedores, formando un Breakaway Gap.

Por último, el precio ha estado cotizando dentro de un Canal de Caída, marcando las líneas de los compradores y los vendedores, demostrando que tanto los compradores como los vendedores están de acuerdo en que el precio debería ser más bajo. Sin embargo, dado que el precio rebotó en la parte inferior del canal, puede subir, al menos hasta el banderín, si no hasta la parte superior del canal. Por lo tanto, cuidado con los rebotes antes de la continuación de la tendencia bajista.

El objetivo implícito de la cima del H&S descendente -medido por la altura entre su cima y su hombro izquierdo- es de unos 3,500 si la ruptura actual perdura.

El promedio móvil de 50 días cruzó por debajo del de 200 en marzo, provocando la temida Cruz de la Muerte. El promedio móvil de 100 días cayó por debajo de su homólogo de 200 un mes después, completando una formación bajista en la que cada promedio móvil está por debajo de otra más larga, lo que demuestra el debilitamiento de los precios actuales.

Ahora demos un paso atrás y veamos el panorama general.

S&P 500 Weekly

El S&P cruzó por debajo del promedio móvil de 200 semanas tras caer por debajo del de 100. El promedio móvil corto del MACD acaba de volver a probar y confirmar la resistencia del promedio móvil largo, reiterando una señal bajista. La Tasa de Cambio, que mide el impulso, también ha confirmado la oposición en sus líneas 0, por debajo de las cuales cayó este año, por primera vez desde que lo hiciera temporalmente en octubre de 2020.

Además, la reciente caída se produjo por debajo de ese mínimo anterior. Por último, el RSI -otra medida de impulso- también rompió el último soporte, cayendo a su mínimo desde el notorio mínimo de marzo de 2020. Por otra parte, como el RSI se acerca a una condición de sobreventa, aumenta las posibilidades de un movimiento correctivo, lo que corresponde a lo que dijimos acerca de que el precio alcanzó la parte inferior del Canal de Caída.

Estrategias de operación

Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio vuelva a probar la parte superior del canal o que muestre una resistencia por debajo del banderín.

Los operadores moderados podrían arriesgarse a ponerse en corto con un rebote hacia el banderín.

Los operadores agresivos podrían entrar en una posición larga contraria, contando con un rebote desde la parte inferior del canal, que coincidiría con un movimiento de retorno hacia el banderín, aprovechando la proximidad al soporte. Después, se unirían al resto del mercado con una posición corta. La gestión del dinero es crucial. He aquí un ejemplo:

Ejemplo de operación - Posición larga agresiva

  • Entrada: 4,000
  • Stop-Loss: 3,950
  • Riesgo: 50 puntos
  • Objetivo: 4,150
  • Recompensa: 150 puntos
  • Ratio riesgo-recompensa: 1:3

Ejemplo de operación de seguimiento - Corto agresivo:

  • Entrada: 4,200
  • Stop-Loss: 4,300
  • Riesgo: 100 puntos
  • Objetivo: 3,900
  • Recompensa: 300 puntos
  • Ratio riesgo-recompensa: 1:3

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.