Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cayeron el lunes, hasta los 966.41 dólares, cerrando un 5% en el día. Ese movimiento no sólo llevó a la acción por debajo del nivel psicológico y redondo de los 1,000 dólares. También fue parte de un movimiento de precios más significativo para TSLA.
Al cierre, la acción había completado un retroceso del 21.42% desde su récord del 4 de noviembre de 1,230 dólares, lo que la situaba oficialmente en un mercado bajista.
El momento en que uno de los valores más notables y vigilados del mundo entra en un mercado bajista es bastante irónico. El movimiento se produjo justo cuando la revista Time nombró al fundador y director general de Tesla, Elon Musk, su Persona del Año. Se podría decir que los operadores compraron por el rumor y vendieron por la noticia.
Sin embargo, hay una razón más concreta para la venta. Ayer se conoció la noticia de que Musk se deshizo de 906.5 millones de dólares adicionales de sus acciones de la compañía y ejerció opciones de compra de 2.1 millones de acciones a un precio de strike significativamente menor.
El aumento de la oferta hizo bajar el precio, al igual que el sentimiento de los inversores, a quienes no les gusta que los propietarios vendan bloques significativos de acciones. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, la entrada de TSLA en un mercado bajista es simplemente una referencia arbitraria. Para ellos, son los patrones formados por la acción del precio los que cuentan una historia más completa.
TSLA ha completado una tendencia bajista de máximos y mínimos. Sin embargo, los puristas esperarían a otro par de picos y valles para proporcionar una serie descendente de máximos y mínimos independiente de la tendencia alcista. El primer pico del gráfico que mostramos canibaliza la altura final de la tendencia alcista precedente.
No obstante, los analistas técnicos más estrictos pueden apaciguarse con el triángulo descendente, aceptando la perspectiva bajista después de que el precio violara el promedio móvil de 50 días (50-DMA), también completado ayer. Por último, Tesla sigue cotizando muy por encima de su 200- DMA.
La última vez que ocurrió esto, cuando alcanzó su máximo a finales de enero, el precio volvió a caer hasta el promedio móvil de largo plazo. Si esto vuelve a ocurrir, es de esperar otra caída del 20%.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que se produzca otro par de máximos y mínimos antes de ponerse en corto.
Los operadores moderados esperarían a que el precio vuelva a probar con éxito el triángulo.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto a su antojo, siempre que acepten el mayor riesgo proporcional a la mayor recompensa de moverse antes que el resto del mercado. La gestión del dinero es la clave. He aquí un ejemplo que muestra los puntos básicos de un plan coherente:
Ejemplo de operación - Posición corta agresiva
- Entrada: $975
- Stop-Loss: 1,000 dólares
- Riesgo: 25 dólares
- Objetivo: $875
- Recompensa: $100
- Ratio riesgo-recompensa: 1:4