Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Grafico del día: Desciende la libra esterlina… ¿caída o reversión?

Publicado 05.06.2017, 09:40 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Pinchas Cohen

Los traders están siempre a la caza de la siguiente oportunidad buena, rentable. En general, dichas oportunidades se crean mediante dos hechos básicos:

  1. Extremos de precio, o

  2. Un cambio en el valor del precio incluso aunque no sea extremo.

Una oportunidad así se ha presentado hoy, después de que la libra esterlina cayera esta mañana a causa del atentado terrorista ocurrido durante la noche del sábado en el Reino Unido —el segundo en menos de dos semanas— junto con la disminución de la popularidad de la primera ministra Theresa May en las encuestas a pesar de los atentados terroristas, que deberían haberle beneficiado, ya que la líder pretende cerrar las fronteras del Reino Unido.

La pregunta clave que todo trader debe responder es si este descenso es simplemente una caída o un cambio de tendencia más agudo. Desde un punto de vista fundamental, el trader tiene que descubrir qué provocó el cambio, con el fin de adelantar la dirección del movimiento previsto.

La narrativa de mercado indica que el movimiento de hoy ha sido resultado del atentado terrorista. Si un trader creyera que ese es el caso, luego tendría que contestar a si eso tendrá un impacto a largo plazo en la divisa. Los traders a corto plazo que auguraron que la divisa rebotaría tras el descenso reflejo han ganado la apuesta.

A favor del largo plazo

Los traders a largo plazo podrían afirmar que el atentado terrorista realmente debería beneficiar a la libra, en la misma medida que debería beneficiar a la primera ministra Theresa May, que aboga por el cierre de las fronteras del Reino Unido. Desde el nombramiento de May como primera ministra, la libra ha subido o descendido constantemente al son de su fortuna política.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El 11 de julio, cuando se anunció que su nombramiento como primera ministra, la libra revirtió sus pérdidas del 0,8% y cerró con ganancias del 0,2%. El anuncio provocó un fortalecimiento de la libra de un punto porcentual completo. Al día siguiente, la libra subió casi un 2%.

Sin embargo, actualmente, a pesar del atentado e independientemente de la intensificación del discurso antiterrorista de May, las fuerzas parecen ir en su contra. Su ventaja frente a su oponente, el presidente del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sigue disminuyendo. Esta madrugada las encuestas indicaban que May aventajaba a su rival por apenas un punto porcentual.

Así, en contraposición a la narrativa de mercado, atribuir la venta masiva de libras al atentado terrorista es una suposición errónea. De hecho, la moneda del Reino Unido había descendido previamente.

GBP/USD diario

Esto, combinado con el hecho de que el atentado terrorista no ha ayudado a Mayo en las urnas, indica que puede que su pérdida de impulso sea realmente la razón fundamental del creciente debilitamiento de la libra.

Índice de la libra esterlina diario

Mientras que la libra se mide generalmente con respecto al dólar, el indicador más preciso es el índice de la libra esterlina, ya que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales. De esta forma, la medición de la libra no estará sujeta a un cambio en el valor del dólar de Estados Unidos (que actualmente se enfrenta a sus propias dificultades).

Entre el 5 de julio de 2016 y el 18 de abril de 2017 — el día que May convocó elecciones anticipadas— el índice se situó en el punto inferior del gráfico de cabeza y hombros, con las consiguientes implicaciones en el precio objetivo. Sin embargo, el 26 de mayo, el clásico movimiento de reversión, que pone a prueba el ahora nivel de resistencia, que antes fuera de apoyo, del escote no pudo materializarse a causa del nerviosismo en torno a las elecciones, y volvió a caer en la misma tendencia en una brecha, cerrando en 77,30, mínimos de la sesión. Hoy es la séptima jornada en la misma congestión de precio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

EUR/GBP diario

Aunque el GBP/USD y el GBP/JPY todavía continúan su tendencia alcista, el EUR/GBP ha permanecido estancando dentro de un rango este año, aproximadamente entre 0,88 y 0,84. La subida del 5,25% observada en la libra desde mediados de abril, gracias a la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de May, se ha ido estancando al descender su popularidad, dirigiéndose hacia el extremo superior del rango, donde la oferta (vendedores) aguarda la demanda (compradores).

Hay que tener en cuenta que el MACD se ha estabilizado cerca del nivel de sobrecompra, el RSI se ha quedado estancado tras registrar una lectura de sobrecompra y la estocástica del RSI parece una serpiente a punto de atacar ─sobrecompra─, mirando hacia su presa ─descenso.

Sin embargo, en el caso de que May perdiera realmente escaños, de manera que las elecciones anticipadas serian un acto inútil y costoso, podría costarle su capital político. Si la convocatoria de elecciones anticipadas de May el 18 de abril hizo parecer fuerte a una líder que nunca fue votada, este juego electoral chapucero bien podría hacerla parecer más débil que antes. Si su anuncio del 18 de abril dio a la libra un impulso del 2,20%, ¿qué provocaría un anuncio electoral negativo?

Esto bien podría ayudar al EUR/GBP a escapar del rango en que está estancado, en el que la última línea de defensa se registró el 16 de enero en 0,8854. Teniendo en cuenta los fundamentos de las complicadas negociaciones acerca del Brexit, a diferencia de la reciente mejora económica de la zona euro, parece que se está produciendo un cambio en el valor de las divisas, en contraposición a un techo en el extremo superior del rango.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

GBP/CHF 60 minutos

Aun así, el mayo indicio del debilitamiento de la libra podría venir del GBP/CHF, que se ha situado por debajo de la línea de tendencia alcista en la que llevaba casi ocho meses, compuesto por un cruce por debajo de las principales medias móviles el 26 de mayo y antes del atentado terrorista de este fin de semana.

GBP/CHF diario

Esto significa que el movimiento ha venido producido por el nerviosismo electoral. ¿No veis un esquema en esto?

¿Está intentando decirnos algo el franco suizo sobre el futuro de la libra esterlina? Incluso aunque May cayera de pie después de las elecciones, aún tendría que escalar una montaña de negociaciones del Brexit. La ruptura de esta línea de tendencia puede indicar un retorno hacia el nivel de 1,1500, su cota más baja desde agosto de 2011.

La tendencia comercial del GBP/CHF

Ahora podría ser un buen momento para posicionarse en corto en el par GBP/CHF. Está regresando hacia su línea de tendencia bajista en el gráfico por horas, y el RSI ha alcanzado también su propia línea de tendencia bajista, donde se ha detenido. Los traders conservadores podrían esperar a ver si el precio vuelve (y hasta dónde) hacia la línea de tendencia bajista por hora actual, en torno a 1,2480 por el ángulo actual.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.