🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

¿Hará el informe de empleo no agrícola bajar las acciones y desplomarse el dólar?

Publicado 04.10.2019, 03:59 a.m
USD/JPY
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La esperanza de una recuperación en el último trimestre de 2019 desapareció con el informe del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM). Los inversores ya no pueden engañarse pensando que Estados Unidos puede escapar a la ralentización global. Tras enterarse de que la actividad manufacturera se contrajo a su ritmo más rápido de los últimos 10 años, el ISM publicó la lectura del índice de actividad del sector de servicios más débil desde 2016. Las empresas estadounidenses se están viendo perjudicadas por la ralentización de la economía y la guerra comercial. Desafortunadamente, incluso aunque los bancos centrales estén relajando la política monetaria a escala mundial, la ralentización se hará aún más profunda, de manera que los inversores estén mirando más allá del informe de empleo no agrícola del viernes y aguaran a la reunión del FOMC de finales de este mes y las probabilidades de que tomen medidas de relajación monetaria.

Una cifra tan débil como la del informe del ISM debería hacer que el dólar estadounidense, el rendimiento de los bonos del Tesoro y las acciones desciendan en general. Pudimos comprobarlo el martes y el miércoles cuando las acciones cayeron más de 800 puntos tras las decepciones de los datos de ADP y del sector manufacturero. El dólar estadounidense también descendió en general, pero hemos observado que la venta fue más restringida el jueves a pesar de que el informe del sector no manufacturero del ISM son datos más significativos. Todo esto nos dice que los inversores esperan una cifra de empleo débil y que es casi seguro que la Fed se verá obligada a volver a recortar los tipos de interés este año.

Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay un 87% de probabilidades de un recorte el 30 de octubre y un 96% de probabilidades de un recorte el 11 de diciembre. Estas previsiones son mucho más agresivas de lo que la mayoría de los responsables de la política monetaria esperan y puede que no estén preparados. Cuando el banco central recortó los tipos de interés en septiembre, dos de sus miembros votaron a favor de no implementar ningún cambio, y la mayoría no esperaba otro recorte este año. La pregunta ahora es si los informes de este mes harán cambiar de opinión a la suficiente gente. Aunque la actividad del sector manufacturero se ha ralentizado durante la mayor parte del año, el sector servicios se animó lo suficiente en agosto como para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que cree que la economía seguirá siendo robusta. Los inversores, por otro lado, hicieron descender el dólar porque creen que estos informes obligarán al banco central a relajar su política monetaria por tercera vez este año.

Los bajistas del dólar buscarán una validación en el informe de empleo no agrícola y, aunque los economistas prevén un crecimiento del empleo ligeramente mayor, los inversores se preparan para otro informe poco halagüeño. Los argumentos apuntan a un informe más bien negativo. La contratación del sector servicios se ha detenido, mientras que el sector manufacturero perdió puestos de trabajo a su ritmo más rápido de los últimos cinco años según el Instituto de Gestión de Suministros. ADP también anunció un crecimiento débil del empleo en el sector privado, lo que explica el desplome del índice de confianza de los consumidores del Conference Board. El descenso de los despidos anunciado por Challenger y la mejora observada en la encuesta de UMich no bastará para compensar el deterioro que se muestra en otros informes. También se espera que el crecimiento de los salarios se ralentice y no nos sorprendería que la tasa de desempleo subiera.

Posicionarse para un informe de empleo débil podría dar sus frutos, pero en vista de la volatilidad que este informe suele provocar, la exposición debería ser limitada. Si el crecimiento del empleo es inferior a 140.000 y el crecimiento de la remuneración media por hora se ralentiza hasta el 0,2%, podríamos ver una caída más duradera del dólar que situaría el par USD/JPY por debajo de 106. Sin embargo, si hay algo en la cifra de puestos de trabajo que pueda poner en duda otra ronda de relajación, el dólar subirá bruscamente. Las acciones, por otro lado, podrían reaccionar positivamente a una cifra positiva y a una negativa si los inversores piensan inmediatamente que será necesaria una mayor relajación.

Principales indicadores de cara al informe de empleo no agrícola

Argumentos para un informe positivo

1. La Universidad de Michigan informa de una mejora de la confianza

2. Descienden las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo

3. Challenger publica una disminución de los despidos del 24,8%

Argumentos para un informe negativo

1. Desciende el componente laboral del índice del sector no manufacturero del ISM hasta mínimos de cinco años

2. ADP indica un descenso del empleo de 157.000 a 135.000

3. El índice de confianza de los consumidores registra su mayor caída en los últimos nueve meses

4. Desciende el componente laboral del índice del sector manufacturero del ISM hasta mínimos de tres años

5. Desciende la media móvil de las últimas 4 semanas de las solicitudes de ayudas por desempleo

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.