BRASIL
Agosto fue un mes muy movido para los mercados de futuros del café. Las heladas y la sequía en el Brasil, junto con una disminución de las perspectivas de producción, dieron un impulso alcista a ambas bolsas. Londres alcanzó nuevos máximos históricos, mientras que Nueva York alcanzó sus niveles más altos en los últimos dos años y medio.
Las heladas que se produjeron en las primeras horas del domingo 11 de Agosto y que afectaron algunas zonas de Minas Gerais (especialmente en el Cerrado) y la Alta Mogiana (São Paulo) provocaron fuertes subidas cuando se reanudó la sesión de Bolsa del lunes 12 de agosto.
Además, según distintas fuentes locales, la situación climática en el eje cafetero brasileño sigue siendo crítica. Según el Centro Nacional de Vigilancia y Alerta (Cemaden), el país se enfrenta a su peor sequía desde 1981, y los pronósticos descartan lluvias antes de mediados del mes de septiembre. Hay que recordar que las primeras lluvias de la primavera austral en Sudamérica marcan el inicio de la floración de las plantaciones de café Arábica.
Un nuevo informe de Cepea muestra que el indicador CEPEA para el precio del café Robusta alcanzó en agosto nuevos máximos históricos, superando al indicador Arábica. Es la segunda vez que esto sucede en la serie histórica de Cepea, que comenzó en noviembre de 2001. La primera vez que ocurrió fue entre octubre de 2016 y enero de 2017 con la sequía del Estado de Espirito Santo que mermó la cosecha del conilón en gran medida.
Los datos preliminares de exportación de Cecafé para el mes de agosto muestran que las exportaciones de nueva cosecha de Brasil todavía están fluyendo a buen ritmo, terminando el mes muy cerca de las cifras récord que vimos en julio. Las exportaciones de Arábica se estiman en cerca de 2,5 millones de sacos, mientras que las exportaciones de conilón estarían cerca de los 800.000 sacos. Los datos finales se publicarán en aproximadamente una semana. Mientras tanto debemos seguir esperando a que Vietnam e Indonesia comiencen a exportar en volúmenes razonables a la entrada de su cosecha en Octubre/Noviembre 2024, fuera de que las exportaciones desde Brasil están ayudando a aliviar la escasez a la que nos hemos enfrentado durante la mayor parte del año.
VIETNAM
El clima en Vietnam todavía mantiene condiciones secas y el mapa muestra que las lluvias han sido inferiores a lo normal en los últimos 10 días. Sin embargo, en Vietnam se prevén ya algunas buenas lluvias en las próximas semanas que van a ser de agradecer para las plantaciones de café.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
El Instituto Nacional del Café de Honduras (IHCAFE) informó de los datos preliminares sobre las exportaciones de café del país durante el mes de Agosto, que fueron un 19,44% inferiores a las del mismo mes del año pasado, con un total de 321.303 sacos exportados. Según ellos, esto ha contribuido a que las exportaciones acumuladas de café durante los primeros once meses del actual año cafetero de octubre de 2023 a septiembre de 2024 sean aproximadamente un 11,70% inferiores a las del mismo período del año cafetero anterior, con un total de 4,53 millones de sacos exportados. El instituto informó a su vez que prevé que las exportaciones del actual año 2023/2024 serán alrededor de un 6,60% menores que las del año anterior, y se estima que alcanzarán un total de 4,98 millones de sacos, con tan solo un mes para la entrada de la nueva cosecha.
Colombia - El consumo interno de Julio se estima en unos 205.000 sacos, un -2,1% menos que el mismo mes del año anterior. Los inventarios de café aumentaron un 2,6% respecto al mes anterior y alcanzaron 1,05 millones de sacos. El clima sigue siendo ideal para el desarrollo de la cosecha principal 24/25, cuya mayor parte se recolectará durante octubre/noviembre. Esto debería proporcionar una muy buena oferta de café de alta calidad.
OTROS
Kenia - El clima frío continúa alrededor de Nairobi y las regiones cafetaleras. Las operaciones portuarias de Mombasa continúan al ritmo habitual. Persiste la escasez de contenedores marítimos aptos para alimentos.
DEMANDA / INDÚSTRIA
El número total de sacos pendientes de clasificar por la Bolsa de NY alcanzó los 104.415 sacos el pasado miércoles 28 de agosto, frente a los tan sólo 28.585 de final de la semana anterior. La mayor contribución (56.914 sacos) provino del café Arábica lavado o semilavado de Brasil. También fueron importantes los embarques de Nicaragua (23.140 sacos) y del Perú (11.550 sacos). Las existencias certificadas ascendieron a los 847.873 sacos a fecha 30 de agosto, cifra ligeramente superior a la de principios de mes (822.819 sacos el 1 de agosto).
Los especuladores consideran que los informes diarios sobre las existencias certificadas son un indicador de la disponibilidad de café Arábica en los mercados de consumo, y un aumento de las existencias pendientes de clasificación puede considerarse un factor bajista, al menos a corto plazo. Con las exportaciones brasileñas de nueva cosecha fluyendo a todo ritmo, podríamos seguir viendo un mayor número de clasificaciones en el corto plazo. Además, tampoco estamos muy lejos de la recolección de las cosechas de Colombia y Centroamérica, por lo que hay razones de peso para pensar que los inventarios spot mejoren y comiencen a ejercer presión sobre los switches entre las distintas posiciones de Bolsa a futuro.