Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, pendientes del inicio de la segunda ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China este día en Washington.
Las fricciones entre las dos principales economías del mundo relacionadas con el comercio habían asustado a los mercados a principios de este año, y los inversionistas en ese momento estaban preocupados por el impacto de los aranceles sobre el crecimiento.
Washington y Pekín retoman este jueves unas delicadas negociaciones comerciales bajo la amenaza de la posible entrada en vigor en menos de una semana de sanciones estadounidenses, que relanzarían el fantasma de una guerra comercial.
El secretario del Tesoro Steven Mnuchin encabezará la delegación estadounidense que durante jueves y viernes se reunirá con autoridades chinas lideradas por el viceprimer ministro Liu He, anunció la Casa Blanca.
Liu He, un allegado al presidente Xi Jinping que comanda la política económica del gigante asiático, ya había conducido la delegación de su país que mantuvo en Pekín las primeras conversaciones con los estadounidenses dirigidos por Mnuchin, sin progresos sustanciales.
“Estas reuniones son la prolongación de las discusiones desarrolladas en Pekín hace dos semanas y se centrarán en el reequilibrio de las relaciones económicas” bilaterales, precisó la Casa Blanca, que exige a China una reducción en 200.000 millones de dólares de un déficit comercial que en 2017 alcanzó los 375.000 millones.
El presidente estadounidense Donald Trump, que no se cansa de denunciar las prácticas comerciales “desleales” de la potencia asiática, subrayó el martes en un tuit que “desde hace muchos años” su país contribuye con “centenas de millones de dólares” a la economía china.
El Nikkei de Japón sube un +0,53% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,48%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,54% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,54% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, el precio a aumentando para hacer nuevos máximos en las últimas 24 horas. El precio ahora avanza alcistamente a nuevos máximos en línea con la tendencia del precio de 3 meses, y ha roto por encima del nivel de resistencia clave en 110.52. No hay razón para no ser alcista, aunque el nivel de resistencia en 111.20 ha sido relativamente fuerte en el pasado, por lo que es muy probable que detenga el movimiento ascendente, al menos por un tiempo.
Dentro del par USD/JPY, el par rompe por encima del número redondo y psicológicamente importante de 110,00, que ahora puede haberse convertido en soporte. El dólar se ha fortalecido y tiene una tendencia alcista a largo plazo muy débil. El dólar ha avanzado mucho más fuertemente contra el euro, lo que sugiere que la acción del precio de las últimas horas anticipa un retroceso a la zona de 110,00.
El EUR/USD abre a la baja un -0,03% encontrándose en 1,1810. Siendo el movimiento bajista el factor dominante en el mercado de Forex. La fortaleza del dólar se ha reanudado y el euro es una de las monedas más débiles. El nivel de resistencia en 1,1937 señaló un giro bajista al pip. El dólar tiene fortaleza a largo plazo. Los antiguos niveles de soporte se rompieron limpiamente y probablemente se hayan convertido en una nueva resistencia, lo que ha sido confirmado por una nueva prueba fallida del nivel de 1,1875. A pesar de la tendencia bajista a largo plazo, es muy probable que no veamos un movimiento bajista significativo hoy, ya que el precio ha caído mucho y aparentemente tocó fondo en un grupo de niveles de soporte clave cerca de 1,1800. Si el par puede volver a 1,1875, esto podría ofrecer una oportunidad muy buena para otra entrada en corto.
Los líderes de la Unión Europea presentaron un frente unido contra los movimientos de Trump en el comercio y sus planes para echar por tierra el acuerdo nuclear de Irán. El presidente de la UE, Donald Tusk, dijo que el bloque debe aprender a lidiar con lo que llamó la “asertividad caprichosa” de EE. UU., Y agregó que los desafíos comunes planteados por la Casa Blanca están acercando a los estados miembros. Dentro de la unión, las conversaciones en Italia sobre la formación de un nuevo gobierno continúan aumentando.
Los futuros de Wall Street continúan abriendo a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,14%, el S&P500 en -0,21% y el Nasdaq negativo en -0,51%.
Hoy a las 9:30 am esperamos las solicitudes de subsidio por desempleo en el cual se esperan 215K.
La administración de Trump se está distanciando de la postura de línea dura del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, sobre Corea del Norte. La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo a los periodistas que no estaba “al tanto” de los planes para usar el llamado modelo de Libia, lo que obligaría al régimen de Kim Jong Un a abandonar rápidamente su programa nuclear. Mientras que Bolton podría estar en el paso diplomático travieso, ha habido un aplazamiento para el asesor comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro, quien ahora tomará parte después de todo en las conversaciones con China cuando comiencen en Washington más tarde hoy.
El rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 3.106% a las 5:45 a.m. hora del este de esta mañana, ya que el movimiento a través de máximos de varios años continúa. El rendimiento a 30 años alcanzó el nivel más alto desde 2015 a medida que la venta de bonos se extendió a la parte más resistente del mercado. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo ayer que ya casi es hora de que la Reserva Federal deje de tener la mano del mercado, mientras que James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, advirtió que un ajuste demasiado agresivo podría llevar a invertir curva de rendimiento.
Antes de la apertura reporta: Walmart (NYSE:WMT), entre otras.
Después del cierre reportan: Applies Materials (AMAT) y Nordstrom (NYSE:JWN), entre otras.
Los precios del oro subieron 0,59 dólares la onza el miércoles, registrando su primera ganancia en 4 sesiones, mientras una cobertura de cortos en el dólar le ayudó a recuperar parte de sus pérdidas recientes. El XAU/USD inicialmente cayó, pero encontró soporte justo por encima de la zona de 1285- 1282 dólares. El mercado se recuperó desde un mínimo de 4 meses y medio, pero los rendimientos de los bonos de EEUU limitaron las ganancias del oro. El XAU/USD actualmente cotiza a 1292,43, por encima del precio de apertura de 1290,31.