- Indicador global de la actividad económica (noviembre): 2.7% anual; Banorte-Ixe: 1.7%; consenso: 1.9% (rango de estimados: 1.7% a 2.5%); anterior: 2.3%
- El avance de 2.7% en la actividad económica de noviembre se explicó por el mayor dinamismo del sector servicios y la desaceleración de la producción industrial
- Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció 0.1% m/m
- Continuamos esperando un mejor desempeño de la economía mexicana en 1Q16
Crecimiento de 2.7% explicado por el mejor desempeño de los servicios. De acuerdo al reporte del INEGI publicado hoy, la actividad económica en noviembre (aproximada por el IGAE) presentó un avance de 2.7%, por encima de nuestro estimado de 1.7% (consenso: 1.9%). Con estos datos, el IGAE sumó un crecimiento de 2.5% anual en los primeros once meses del 2015. Al interior, la producción industrial creció sólo 0.1% anual, como ya se había reportado. Por su parte, los servicios se expandieron en 4.2% anual, como resultado del mayor dinamismo de la demanda interna. Finalmente, las actividades primarias registraron una variación anual de 2.2%, como se puede apreciar en la tabla de la siguiente página.
Servicios más dinámicos. El avance de 4.2% en el sector servicios se explicó por un crecimiento generalizado en la mayoría de sus componentes. Al interior, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas aumentaron 6.8% anual. Por otro lado, el rubro de transporte e información en medios masivos creció 8.4%. Del mismo modo, el comercio registró un avance de 4.2% anual, mientras que los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos se incrementaron en 2% anual.
Actividad industrial muestra escaso crecimiento. Como mencionamos en su momento, la moderación en la actividad industrial de noviembre se derivó en parte por la contracción de 4.3% en la producción minera, la cual se explicó principalmente por la reducción en la plataforma de producción petrolera. Con ello, el sector minero sumó veinte meses consecutivos en contracción. Del mismo modo, la industria de la construcción registró una caída de 1.2% anual explicada por la disminución de 4.6% anual en los proyectos de construcción de obras de ingeniería civil derivado de la reducción en la inversión pública ante la restricción presupuestaria anunciada por el gobierno federal. Por su parte, el sector manufacturero creció sólo 1.8% anual como resultado de un menor dinamismo de la demanda externa. Finalmente, la producción de electricidad, agua y gas creció 4.9% anual.