- Indicador global de la actividad económica (febrero): 4.1% anual; Banorte-Ixe: 3.8%; consenso: 3% (rango de estimados: 2.2% a 4.4%); anterior: 2.3%
- El avance de 4.1% en la actividad económica de febrero se explicó parcialmente por el efecto calendario del año bisiesto, ya que dicho efecto agregó un día laboral más a la comparación anual
- Controlando por este efecto, la economía mexicana creció 2.9% en febrero
- Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció 0.2% m/m
- Continuamos esperando un mejor desempeño de la economía mexicana en el primer semestre del año
Crecimiento de 4.1% explicado parcialmente por el año bisiesto. De acuerdo al reporte del INEGI publicado hoy, la actividad económica en febrero (aproximada por el IGAE) presentó un avance de 4.1%, muy por encima del estimado del consenso de 3%, pero similar a nuestro pronóstico de 3.8% anual. Sin embargo, y como mencionamos en La Semana en Cifras, parte del crecimiento de febrero estuvo explicado simplemente por el efecto calendario del año bisiesto, ya que dicho efecto agregó un día laboral adicional a lacomparación anual. Controlando por dicho efecto, la economía mexicana creció 2.9% en febrero.
Al interior, y analizando las cifras ajustadas por efecto calendario, el sector primario registró un avance de 3.7% anual, mientras que la actividad industrial registró un magro avance de 0.8% anual motivado por la desaceleración de la producción manufacturera (+1.8% anual), la recesión que atraviesa el sector minero mexicano (-5% anual) y el mayor dinamismo que presentó la construcción (+3.8% anual) derivado del mayor gasto en inversión privada. Finalmente, los servicios registraron un crecimiento de 3.9% anual gracias al comportamiento favorable que ha mantenido la demanda interna.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE registró una variación de 0.2% m/m. Al interior, la producción industrial se redujo 0.1% m/m, donde destacamos la caída de 2.5% m/m en la construcción. Por su parte, la producción manufacturera avanzó 0.5% m/m, mientras que el sector minero disminuyó 0.2% m/m. Por su parte, el sector servicios exhibió un avance de 0.5% m/m. Con ello, la actividad económica alcanzó un crecimiento anualizado de 2.8% en el periodo de diciembre-febrero vs. 2.4% en el 4T15. Cabe mencionar que los servicios suman un avance de 3.5% bajo el mismo cálculo, lo cual evidencia hasta cierto punto la recuperación que ha mantenido la demanda interna en los últimos meses.
Continuamos esperando un mejor desempeño de la economía mexicana para el primer semestre del año. A pesar del moderado avance que registró la economía mexicana en el 2015, continuamos pensando que la dinámica de crecimiento de la actividad económica será más favorable en el primer semestre del presente año. En particular, la demanda interna continúa mostrando un desempeño favorable derivado del aumento en el poder adquisitivo de los hogares mexicanos y de la mayor inversión que han realizado las empresas ante la perspectiva más positiva que predomina para México dada la aprobación de las reformas estructurales.
En este contexto, estimamos que el gasto interno continuará recuperándose debido a los siguientes factores: (1) La mejor dinámica de crecimiento que ha exhibido el mercado laboral mexicano; (2) los niveles contenidos de inflación durante el 2016; y (3) la recuperación que han registrado las ventas minoristas, la cual se ha visto reflejada en un mejor desempeño de los reportes de ventas publicados tanto por la ANTAD como por el INEGI.
Por su parte, la desaceleración que ha experimentado la producción manufacturera en los últimos meses se debe principalmente al menor ritmo de crecimiento que ha presentado este sector en EE.UU. En este contexto, consideramos que el sector manufacturero registrará una mayor recuperación durante el primer semestre del año generada por: (1) La mayor demanda externa gracias a la recuperación del consumo de los hogares en EE.UU.; y (2) la fortaleza que ha mantenido la industria automotriz mexicana.