Editorial
En 2021 empezó la recuperación económica provocada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus SARS-COV-2. La recuperación fue mejor a la esperada, pero el camino no fue fácil y estuvo lleno de baches que amenazaron con ponerle freno a la actividad económica y que seguirán marcando la pauta para el inicio de este año. Así, iniciamos un 2022 aún en camino de recuperación pero lleno de retos para los mercados financieros y economía global.
Por segundo año consecutivo, la pandemia del coronavirus marcó el ritmo de la economía mundial y del desempeño de los mercados financieros globales. El avance en el proceso de vacunación ayudó a hacer frente a los contagios de nuevas cepas (Delta y Ómicron) que, a pesar de que alcanzaron récords de contagios, las muertes por la enfermedad descendieron. Cerraremos 2021 con más de 9.1 mil millones de dosis administradas a través de 184 países, liderados por China, India, Europa y EUA. En México cerca del 57% de la población se encuentra totalmente vacunado.
Poco a poco, los mercados financieros fueron dejando en segundo término la crisis sanitaria y se fueron fijando en temas de mayor impacto en el desempeño de los activos. Múltiplos frentes determinaron la trayectoria de los mercados entre los que se encuentran: Biden como nuevo presidente de EUA; Política monetaria alrededor del mundo, precio del petróleo, inflación y por momentos la presión de los bonos gubernamentales de largo plazo en EUA.
En EUA, Joe Biden tomó posesión como presidente de EUA, iniciando su mandato haciendo frente a la pandemia, temas migratorios, cambio climático y revirtiendo algunas medidas más controversiales de Trump. También lanzó múltiples apoyos fiscales para ayudar en la recuperación económica.
El mercado de materias primas se subdivide a su vez en metales preciosos, materiales energéticos y productos agrícolas. En el caso de los metales preciosos, tanto el oro como la plata registraron ligeros ajustes en su valor luego de las ganancias registradas el año anterior, mostrando un comportamiento flat.
Mientras que el petróleo, continuó con la tendencia de finales de 2020 y se recuperó por momentos a niveles no vistos desde finales de 2014. Los problemas de suministro, bajas en la producción por cuestiones meteorológicas en EUA, los recortes en producción por parte de la OPEP+ y una mayor demanda ante la recuperación económica fueron los factores detrás de este avance.
En línea con la recuperación económica, los mercados financieros registraron fuertes ganancias apoyados por todavía un mercado inundado de liquidez ante las posturas acomodaticias en el mundo, menores preocupaciones entorno a los efectos negativos de la variante ómicron en la actividad económica, y menor incertidumbre sobre las posturas de los bancos centrales. En EUA, tanto el S&P 500 como el Dow Jones registraron nuevos máximos históricos en el año, al igual que el IPC de la bolsa mexicana de valores.
Los principales Banco Centrales en el mundo continuaron con sus políticas de apoyo para la recuperación económica, sin embargo conforme se reactivaba la actividad económica se fueron presentando problemas que provocaron que las diferentes autoridades consideraran cambiar el tono del mensaje respecto a sus planes hacia adelante ante los nuevos retos que se presentaban, como los altos niveles de inflación. En particular, la FED en EUA comenzó a reducir su programa de compra mensual de bonos (tapering), inicialmente por 15 mil millones de dólares y actualmente en 30 mil millones de dólares, proceso que terminaría en marzo próximo. En este mismo sentido, de acuerdo a las nuevas expectativas para las tasas de interés, la Fed considera subir en tres ocasiones sus tasa de interés de fondeo en 2022 y tres más en 2023.
Uno de los temas de mayor atención hacia el cierre de año para los mercados financieros fue la evolución en los precios de las materias primas energéticas (petróleo, gas natural y LP, carbón, diésel, entre otros) que alcanzaban niveles no vistos en varios años. Los altos precios comenzaron a tener efectos negativos en los niveles de inflación no visto desde hace muchos años, en particular en EUA en noviembre alcanzó un máximo desde 1982 de 6.8%, mientras que en México se ubicó en 7.4%, nivel no visto desde enero de 2021.
En México, Banxico comenzó el año reduciendo su tasa de fondeo a 4.0%, nivel que se mantuvo hasta mediados de año cuando, en su reunión de junio inicio una serie de alzas de tasas en cinco ocasiones (cuatro de 0.25% y una de 0.50%) para dejar su tasa de referencia en 5.50%. Las decisiones se justifican en la intención de seguir anclando las expectativas de inflación de mediano y largo plazo ante las presiones que se viven actualmente. La autoridad espera que la inflación se ubique dentro de su objetivo de 3.0% hasta el cuarto trimestre de 2023.
Por otro lado, se llevaron a cabo elecciones intermedias, donde se renovó la Cámara de diputados, 15 gubernaturas y 20 mil cargos públicos. Los comicios fueron más cerrados de lo que se esperaba. Morena sigue siendo la principal fuerza política del país pero perdió la fuerza que había logrado en 2018, perdiendo la mayoría simple con la que contaba (en coalición con PT (OTC:PTGCY) y PVEM la alcanzan de forma holgada), y se quedaron cortos de una mayoría calificada.
Por su parte, el peso mexicano cierra el año con una depreciación de 3.0% frente al dólar, en medio de múltiples frentes abierto que amenazan con crear alta volatilidad en el comportamiento de la mayoría de los activos financieros y una pandemia que aún parece lejos de terminar.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Comienza la primera semana de 2022 cargada de información relevante para los mercados, todavía bajo el escenario del inicio de la cuarta ola del coronavirus. Los volúmenes de operación comenzarán a retomar los niveles previos a las festividades. En materia económica, destaca el dato oficial de empleo en EUA correspondiente al mes de diciembre y las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, donde conoceremos más sobre la discusión que se dio dentro del comité de temas como el tapering y expectativa de tasas.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de noviembre: gasto en construcción, balanza comercial y pedidos de fábrica; de diciembre: ISM manufacturero & de servicios, y cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato de diciembre de PMI manufacturero, de servicios y compuesto, estimación de inflación, confianza del consumidor y económica. En Alemania, producción industrial de noviembre. De China, PMI manufacturero, servicios y compuesto (Caixin)
En México, Banxico publica las minutas de su última reunión de política monetaria, tenemos dato de confianza del consumidor e inflación de diciembre.
Expectativa para el Tipo de cambio
El peso mexicano pondrá a prueba su relativa fortaleza de los últimos días del 2021 con la publicación de una batería importante de cifras económicas en EUA, el regreso de los mayores volúmenes de operación post-fiestas decembrinas, así como por la creciente preocupación en torno al robusto incremento de contagios de Covid-19. Los inversionistas seguirán evaluando el aumento de contagios de la variante ómicron que amenaza con poner nuevamente en jaque el sistema de salud alrededor del mundo con la posibilidad de aumentar el número de restricciones a la movilidad, analizará el dato de empleo en EUA y la solidez del mercado laboral, así mismo desmenuzarán la información adicional en las minutas de la última reunión de la FED. Adicional a esto, esperará la conclusión de reunión de miembros de la OPEP+, donde la expectativa es que mantenga sin cambios sus planes de incrementos en el bombeo de crudo. En México, destaca la cifra de inflación de diciembre, la cual se espera termine el año alrededor de 7.50%, su nivel más alto desde enero de 2001, así como las minutas del último encuentro de Banxico, donde la autoridad decidió acelerar el ritmo de subida de la tasa de referencia. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.35 y $20.85 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.40% – 7.70%.