Mercados financieros se preparan para un período de menor crecimiento e inflación

Publicado 25.04.2022, 07:45 a.m

Editorial

Los mercados financieros siguen pendientes de la guerra en Ucrania mientras se preparan para un periodo de menor crecimiento e inflación elevada, tal y como han anticipado el FMI y el Banco Mundial, así como de la situación de los confinamientos en China para hacer frente al rebrote de casos de Covid. Además, los reportes corporativos en EUA correspondientes al primer trimestre del año también concentran la atención de los mercados financieros globales, junto con las apuestas de inversionistas sobre los futuros pasos de los bancos centrales. En México, lo más relevante fue la cifra de inflación de la primera quincena de abril, el avance económico durante marzo y las recientes decisiones del congreso mexicano sobre la reforma eléctrica y la Ley Minera. 

El último factor de volatilidad para los activos financieros de mayor riesgo han sido las nuevas previsiones económicas de organismos internacionales como el FMI y Banco Mundial. El FMI recortó sus proyecciones de crecimiento mundial para 2022 y 2023. Esto a consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania, el rápido aumento esperado en las tasas de interés y las recientes medidas de confinamiento en algunas ciudades de China. Previamente, el Banco Mundial había realizado lo propio.

En cuanto al tema en Ucrania, Rusia ha lanzado lo que el ministro de Asuntos Exteriores considera como la segunda fase de la guerra en Ucrania. Los primeros indicios muestran que podría ser mejor que la primera ola.

Por el momento, se aleja la perspectiva de algún tipo de acuerdo que ponga fin al conflicto, ya que Putin busca aprovechar su ventaja estratégica para controlar el Donbás. Hasta que no consiga este objetivo, luce difícil que acceda a negociar.

En China, los confinamientos tan agresivos que están aplicándose en ciudades chinas tan importantes como Shanghai provocan que su actividad económica se vea afectada y que el comercio mundial se esté resintiendo, con los puertos chinos saturados de contenedores.

Esto todavía no se reflejó del todo en el PIB del primer trimestre del gigante asiático, el cual creció más rápido de lo previsto. A partir de marzo, el país ha luchado por contener su peor brote de Covid desde la fase inicial de la pandemia en 2020. Y es que la política de tolerancia cero del Gobierno con el Covid-19 está obligando a confinar ciudades y regiones muy importantes, lo que provocará menos crecimiento en China y problemas adicionales para la cadena global de suministro. Incluso, en Shanghái se reportaron las primeras muertes por Covid-19 producidas por el actual rebrote. 

Con respecto al tema de política monetaria, tanto por parte de la Fed, como del Banco Central Europeo, el tono estuvo cargado a un endurecimiento más acelerado de la política monetaria. Para el banco central estadounidense, los comentarios de integrantes siguen dando muestras de una postura más restrictiva. En una mesa de análisis organizada por el FMI, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que un alza en la tasa de interés de 50 puntos base en la reunión de mayo del banco central estadounidense "está sobre la mesa", ya que es "esencial" devolver la inflación al nivel del 2%. Además, en eventos diferentes, el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, dijo que las tasas de interés probablemente subirán por encima del nivel que consideran neutral, pero el aumento total dependerá de si la inflación se enfría como se espera. Mientras que el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic dijo que era importante reducir la inflación sin dañar la actividad económica, especialmente ante un escenario económico más débil. Ambas declaraciones se dan luego de que el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, declarara que la inflación es "demasiado alta", repitiendo su propuesta de aumentar las tasas de interés al 3.5% para finales de año con el fin de contener las expectativas inflacionarias y frenar las cifras más altas de los últimos 40 años, además de que abrió la puerta a que consideraría un alza de 75 puntos base por primera vez desde 1994.

Con relación a la autoridad monetaria europea, los operadores están apostando a que el BCE elevará este año sus tasas de referencia por primera vez desde 2012, después de una serie de comentarios restrictivos de parte de encargados de política monetaria. Su vicepresidente, Luis de Guindos, ha reconocido que una subida de tasas es posible en el mes de julio, coincidiendo con el final de las compras netas de deuda, una declaración que está acelerando el aumento de rentabilidades de la deuda soberana de distintos países de la región

En México, de acuerdo al indicador oportuno de actividad económica (IOAE), la economía mexicana podría haber aumentado en marzo 0.8% respecto al mes previo. Si se confirma esta estimación, la actividad se aceleró un poco en marzo, después del crecimiento de 0.2% de febrero. Estas cifras implican que el PIB podría haberse expandido alrededor de 1.7% durante el primer trimestre de 2022, y todavía es consistente con nuestra estimación de que la economía mexicana crecería cerca de 2.0% en todo el año. Además, las presiones inflacionarias se mantuvieron durante la primera quincena de abril. Los precios superaron las expectativas con un incremento quincenal por más del doble de lo pronosticado. Con estas cifras y con la expectativa de una Fed subiendo 50 pbs en su reunión de mayo, aumentan las presiones sobre Banxico para enviar un mensaje más contundente en términos de política monetaria. En CIBanco consideramos que la autoridad mexicana subirá su tasa de fondeo por lo menos en 50pbs en su encuentro del 12 de mayo. Por último, después del rechazo de la propuesta de reforma eléctrica, ambas cámaras del Congreso mexicano aprobaron las modificaciones a la Ley Minera que, entre otras cosas, tiene por objeto establecer que el litio es patrimonio de la Nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

El peso mexicano se presionó un poco, hacia $20.35 spot, aunque no queda muy claro si lo anterior implica un cambio de tendencia, porque a lo largo de la semana pasada el comportamiento errático de altibajos fue el común denominador.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia económica para los mercados financieros será la cifra del PIB de EUA correspondiente al 1T de 2022.

Adicionalmente, en EUA se publicará de marzo: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, órdenes de bienes duraderos, ventas de casas nuevas, inventarios al mayoreo, ventas pendientes de casas e ingreso y gasto personal; de abril, actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, PIB del primer trimestre del año, confianza del consumidor y estimación de inflación de abril; de Alemania, índice de clima de negocios medido por el grupo IFO de abril. De Japón, reunión de política monetaria del Banco de Japón y producción industrial de marzo. De China, PMI compuesto, manufacturero (Oficial y Caixin) y de servicios de abril.

En México, conoceremos la estimación oportuna del PIB del primer trimestre del año; datos de IGAE y ventas al menudeo de febrero, balanza comercial y tasa de desempleo de marzo.

Expectativa para el Tipo de cambio

La moneda mexicana seguirá muy dependiente del endurecimiento del tono por parte de las instituciones encargadas de velar por la política monetaria, particularmente la FED, en un contexto en el que aumentan los riesgos de estanflación, el aumento de los costos de financiación y las tensiones geopolíticas se convierten en las principales amenazas. En este sentido, los operadores analizarán las cifras del PIB de EUA y México del 1T22, para evaluar el inicio complicado del año. Sobre la guerra en Ucrania, la atención se enfoca en que a pesar el recrudecimiento de los ataques rusos el diálogo bilateral se mantenga abierto. La situación en China con los confinamientos para hacer frente a los rebrotes de Covid-19 y sus implicaciones negativas para la inflación y el crecimiento económico, seguirá generando incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros globales. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.90 y $20.60 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.65% – 8.95%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.