• Los PMI en economías avanzadas se mantuvieron en zona de contracción.
• Estados Unidos dios la sorpresa con un PMI compuesto de 46.3 vs 48.0 estimado.
• En la Eurozona, el PMI compuesto llegó a 47.8 unidades vs 47.3 previas.
Ya son 5 meses de malos resultados para los motores del crecimiento global
Esta mañana se publicaron los PMI - indicadores que dan seguimiento al volumen de negocio de las empresas- para economías avanzadas y los resultados muestran que continúa el deterioro de la actividad económica. De los 5 países que reportaron entre ayer y hoy, los 5 se ubican dentro de la zona de contracción (menos de 50 puntos) y 3 de ellos con peores resultados que el mes previo. En esta ocasión, la sorpresa la dio Estados Unidos, pues encabezó el declive de la economía mundial con un PMI compuesto de 46.3 puntos que estuvo debajo del pronóstico de 48.0. El reporte señala que el panorama para las empresas es cada vez más incierto y que con estas cifras difícilmente se evitará una recesión en los próximos trimestres. De hecho, la institución estima que el nivel de los indicadores en EUA es equivalente a una caída anualizada de 1.0%, pero es posible que el deterioro se profundice hacia adelante dado que frentes como el del mercado laboral o las órdenes de bienes duraderos aún están pendientes de registrar el daño.
En la Eurozona, el PMI compuesto llegó a 47.8 unidades vs 47.3 previas
Respecto a Europa, aunque la mayoría de los países presentaron PMI mayores a los de octubre, los valores absolutos siguen apuntando a caídas significativas en el volumen de operaciones. El indicador compuesto de la Eurozona se ubicó en 47.8 puntos, con pocos cambios vs los 47.3 previos y en uno de sus peores niveles desde 2009. Reino Unido, por su parte, es un caso más alarmante, pues varios de los indicadores se ubican en caída libre y, aunque el PMI compuesto no luce tan afectado con 48.3 puntos, la economía enfrenta una doble amenaza, pues además de la guerra en Ucrania, las complicaciones del Brexit empiezan a materializarse. La nota positiva, sin embargo, está en que el descenso de la demanda parece estar operando sobre las presiones inflacionarias, pues a nivel regional el aumento de los costos para las empresas fue el menor de los últimos 14 meses, sobre todo en manufacturas, e incluso para ciertos países se alcanzaron mínimos de casi 12 años.
Rumbo Económico
Los datos publicados fortalecen la noción del cambio de vientos para la economía global respecto a lo que se vivió en el primer semestre del año. Ahora, el entorno es sumamente complicado y el escenario base para los mercados avanzados será el de una contracción moderada durante el cuarto trimestre del año. Para México, creemos que el impacto se reflejará a través de una desaceleración marcada en el crecimiento trimestral del cierre de 2022 y una posible contracción a inicios de 2023, pero esperamos que las presiones a la baja no se disipen automáticamente y mantenemos un pronóstico de crecimiento de solo 0.6% para el PIB de 2023, en línea con nuestra reciente actualización.