A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano opera con volatilidad, pero mantiene el comportamiento lateral observado durante la madrugada. Se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana encontró poco apoyo en el reporte de inflación de la primera quincena de noviembre, pues, la general bajó por 5ª quincena consecutiva, lo que incrementa la probabilidad de que la próxima alza de Banxico sea de 50 pb, a pesar de que la inflación subyacente se mantuvo presionada al alza. Más tarde se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico. La atención se mantendrá en la evaluación que se haga sobre la inflación, recordando que en la junta de noviembre el banco redujo sus proyecciones de la general hasta el tercer trimestre de 2023. Así mismo, se buscarán comentarios sobre la discusión sobre la política monetaria relativa entre México y EE.UU., después de que las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que, una “mayoría sustancial" de los funcionarios del FOMC acordó que "probablemente pronto sería apropiado" reducir el ritmo de las alzas de la tasa de interés de los fondos federales. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja y con un bajo volumen de operación debido al feriado en EE.UU. por el Día de Acción de Gracias.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.36 unidades, con una apreciación de 0.36% (8.02 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.34 y un máximo en $19.37 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.30 y $19.43 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.28 y de resistencia en $19.45 pesos por dólar.
• La inflación quincenal al consumidor fue de 0.56% q/q en la 1a mitad de noviembre, ubicándose muy por debajo de la estimada por analistas (0.66%). La inflación anual disminuyó por 5a quincena consecutiva, pero la inflación subyacente volvió a subir, al ubicarse en 8.66% a/a y suma 41 quincenas por arriba del límite superior objetivo de Banxico. La quincenal fue de 0.34% q/q, superando las expectativas del mercado (0.31%), y fue 2.3 veces el promedio de los últimos 15 años de 0.15%. La no subyacente fue de 1.19%, con lo que la anual disminuyó de 7.77% a 6.62% de la 2a quincena de octubre a la 1a de noviembre.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.040 unidades, con una apreciación de 0.82% (0.85 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.038 y un máximo de $1.045 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.037 y $1.046 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.036 y de resistencia en $1.047 unidades.
• Se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria del BCE, en la que este elevó sus tasas de interés de referencia en 75 pb, situándolas en su nivel más alto desde principios de 2009. El banco central continuará normalizando y endureciendo su política monetaria para combatir la alta inflación, incluso en el caso de una recesión superficial.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI extienden las pérdidas de ayer y operan por debajo de $78 dólares por barril, después de cerrar en un mínimo de dos meses en la sesión anterior. Esto debido al aumento de los casos de covid-19 en China, que avivó los temores de restricciones más estrictas que podrían afectar la demanda de energía del principal importador de crudo del mundo. Además, se presentó una acumulación mayor a la esperada en los inventarios de gasolina en EE.UU., que aumentaron en 3.06 millones de barriles la semana pasada, aunque los inventarios de crudo cayeron significativamente. Finalmente, los mercados evaluaron el impacto del tope de precio propuesto por el G7 en el petróleo ruso, en un rango entre $65 y $70 dólares por barril. Especialistas estiman que la medida podría tener un efecto mínimo en los mercados, ya que probablemente no se interrumpirían los flujos rusos.