A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano muestra una fuerte volatilidad, pero borra el retroceso observado durante la madrugada y se posiciona en el 14° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de inflación de diciembre en EE.UU., la cual se encontró en línea con las proyecciones del mercado. El sentimiento sobre el peso mexicano se ha mantenido positivo en lo que va de 2023, debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales, lo que lo llevó a operar por debajo de las $19.00 unidades.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, después de que se publicó que la inflación anual en EE.UU. se desaceleró por sexto mes consecutivo, a 6.5% en diciembre, la más baja desde octubre de 2021. En su comparación mensual, la inflación fue de -0.1%, luego de cuatro meses consecutivos de aumentos, lo que se explica principalmente por una caída en los precios de la gasolina, que compensó incrementos en los precios de vivienda. Estos resultados apoyan la idea de que la inflación alcanzó un máximo, en 9.1% en junio, pero sigue estando más de tres veces por encima del objetivo del 2.0% de la Fed y sigue apuntando a un aumento generalizado del nivel general de precios, particularmente en el sector de los servicios. Estos resultados fortalecen las apuestas de que la Reserva Federal incrementará su tasa de interés de referencia en 25 pb en su primera reunión de política monetaria del año, lo que propiciará ganancias en el resto de las divisas el día de hoy.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.94 unidades, con una apreciación de 0.58% (11.1 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.91 y un máximo en $18.98 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.80 y $18.95 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.75 y de resistencia en $19.00 pesos por dólar.
• Ayer, el USD/MXN rompió con fuerza el soporte técnico dado por el nivel psicológico de $19.00 unidades, lo que propició que alcanzara el Fibonacci del 227.2% -del movimiento entre el 29 y 30 de diciembre- en $18.92, a partir de donde se dio un rebote. Tras el fuerte movimiento propiciado por el reporte de inflación de EE.UU., la tendencia bajista observada en los últimos días se fortalecerá el día de hoy.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.076 unidades, con una apreciación de 0.21% (0.23 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.074 y un máximo de $1.078 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.073 y $1.084 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.073 y de resistencia en $1.085 unidades.
• Los precios europeos del gas natural se sitúan en los niveles anteriores a la guerra en Ucrania, por debajo de los 70 €/MWh, a mediados de enero, casi un 50 % menos que su máximo de diciembre y son una quinta parte de los niveles récord establecidos en agosto, ya que las temperaturas más cálidas de lo esperado aliviaron las preocupaciones sobre la escasez y la necesidad de racionamiento de gasolina.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en torno a $78 dólares por barril, extendiendo la fuerte ganancia de 4.2% de ayer. China, el mayor importador de petróleo del mundo, está reabriendo su economía, lo que aumenta el optimismo de que la demanda de combustible crecerá este año, en medio de un cambio de sentido en su política de ‘cero-covid’. Las preocupaciones sobre el impacto de las sanciones en el suministro ruso también aumentaron el optimismo, ya que las restricciones de la Unión Europea dirigidas a las ventas de productos de combustible ruso entrarán en vigor en febrero. Sin embargo, las ganancias han estado contenidas por los temores de una caída de la demanda, impulsada por una recesión en EE.UU. y Europa.