Los principales mercados bursátiles del mundo empezaron este segundo semestre del año con resultados positivos, aunque en Estados Unidos, los tres principales índices tuvieron ganancias promedio de 0.12% en una jornada de medio día, previo al feriado del martes por la celebración de la Independencia de EUA, por lo que tampoco habrá información económica este martes.
Las expectativas para este segundo semestre del año siguen inciertas sobre la política monetaria de la FED, aun cuando no esperamos que suban la tasa de interés en la reunión de este mes de julio, la duda está en las tres siguientes reuniones del año que tendrán lugar en septiembre, noviembre y diciembre.
Seguramente, seguirá influyendo en los mercados financieros el comportamiento de la actividad económica, aun cuando las expectativas ya han mejorado con respecto a las de varios meses atrás, y su desempeño se reflejará en los resultados financieros de las empresas tanto del 2º como del 3er trimestre del año, ya que el 4º trimestre lo reportan hasta febrero de 2024.
Entre las principales dudas está el nivel que alcanzará el índice tecnológico Nasdaq después de haber subido a 13,788 con ganancia de 31.7% en el primer semestre del año, aunque todavía sigue por debajo de los máximos que alcanzó en noviembre de 2021 por arriba de los 16,200.
En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC empezó este segundo semestre con una ganancia de 1.63% que lo ubicó en 54,399 puntos, aunque el volumen negociado solo fue de 88.1 millones de acciones de la muestra del Indice, debido al semi feriado en Estados Unidos, y para este martes se espera todavía un volumen menor.
El tipo de cambio también empezó ganando frente al dólar al cerrar en $17.05, mientras que el índice DXY cerró en 102.97 con ganancia diaria de 0.06%.