Cierre de Mercados
Inicio de semana negativo para el peso mexicano, el cual se depreció cerca de 25 centavos a $20.40 spot. El sentimiento en los mercados sigue siendo, en términos generales, pesimista.
La preocupación principal sigue siendo que la retirada de estímulos monetarios de los bancos centrales por la elevada inflación va a endurecer las condiciones de financiación y, provocaría una sensible desaceleración del crecimiento económico a nivel global.
En un día que conmemora la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, la falta de un acuerdo entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego, sigue generando pesimismo en el mercado. Las tensiones geopolíticas unido a los temores de recesión económica, en un entorno de subida de tasas de interés y elevada inflación, aceleraron las caídas de los activos de mayor riesgo.
La atención está también en la cifra de inflación en EUA que se dará a conocer este próximo miércoles 11 de mayo, y el día siguiente la reunión de política monetaria de Banco de México.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió cerca de -1.0%, su tercera sesión consecutiva a la baja.
Mercado Accionario
El IPC registró una minusvalía de 0.98% en la primera sesión de la semana, hasta cerrar en un nivel de 49,057 puntos. Las mayores bajas de la jornada fueron: VOLAR, GAP, CEMEX (NYSE:CX), MEGA y SITES. Mientras que las alzas del día fueron encabezadas por: BAJIO, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GFINBUR, KIMBER (NYSE:KMB) y BOLSA.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses tuvieron una jornada negativa. El índice Nasdaq terminó con una caída de 4.29%, seguido por el S&P 500 que descendió 3.20% y el promedio industrial Dow Jones bajó 1.99%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron Energía, Bienes raíces y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.16 y $20.40 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.40 pesos por dólar, una depreciación de 25 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán escasas y solo destaca la cifra de confianza del inversionista de Alemania (4am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.35 spot.