Inicio de semana positivo para el peso mexicano, el cual se aprecia hacia $20.25 spot, después de una semana previa intensa en actividad por parte de los bancos centrales. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.18 y $20.38 spot (el euro entre $1.048 y $1.056).
Las referencias económicas son escasas y el volumen de operación probablemente sea menor a lo habitual, debido al feriado en EUA por el Día de la Liberación o Día de la Emancipación (Juneteenth National Independence Day), una festividad que conmemora la emancipación de los esclavos afroamericanos y la cultura afro-estadounidense.
Los operadores siguen preocupados por la inflación, la actuación de los bancos centrales para frenarla y el riesgo de una recesión.
En este sentido, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, comentó en una entrevista que la recesión que todos los estadounidenses temen "no es en absoluto inminente" y que no es inevitable.
La principal referencia de la semana será el discurso semianual de Jerome Powell ante Congreso y Senado. Será relevante escuchar al presidente de la Fed para cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tasas y hasta qué punto están dispuestos a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada.
Por otro lado, en temas electorales, la coalición de Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y aumentó con fuerza el apoyo a Marine Le Pen. Se abre ahora un periodo de incertidumbre en Francia en el que las reformas de Macron podrían verse frenadas si éste no logra llegar a alianzas con otros partidos. La tensión interna podría extenderse al resto de Europa dado el relevante papel de Francia al frente de la Unión Europea.
Asimismo, cabe destacar lo que ha ocurrido en Colombia, donde Gustavo Petro ha ganado las elecciones, logrando una victoria histórica de la izquierda en el país.
Por su parte, en China, en línea con lo esperado, las tasas de referencia de los préstamos a un año y a cinco años se mantuvieron sin cambios.
El bitcoin recupera algo de terreno y trata de mantenerse por encima de los 20 mil dólares, después de que el sábado bajara a su nivel más bajo desde diciembre de 2020, alrededor de 17,800 dólares. El bitcoin, como el resto de criptodivisas, está siendo uno de los primeros damnificados por el cambio de rumbo en las política monetarias de los bancos centrales.
El precio internacional del petróleo se estabiliza alrededor de 110 dólares por barril (referencia WTI), después de un fuerte retroceso a final de la semana pasada en medio de preocupaciones de que los altos precios de la energía se sumen a los riesgos de una recesión mundial que, en última instancia, frenaría la demanda.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en una jornada que luce de transición por el feriado en EUA.