Inicio de sesión errático para el peso mexicano, por momento se presiona a $20.15 spot, para después cotizar alrededor de $20.05, nivel muy similar al cierre del viernes pasado, con los operadores asimilando el mensaje 'hawkish' del presidente de la Fed en el Simposio Económico de Jackson Hole. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.95 y $20.15 spot (el euro entre $0.993 y $1.002).
Jerome Powell dijo que la autoridad estadounidense seguirá subiendo las tasas de interés, aunque ello cause cierto dolor a la economía. Además, comentó que la estabilidad de precios constituye la base de la economía y que los antecedentes históricos desaconsejan una relajación prematura de la política monetaria.
La contundencia de Powell hace que la idea de recortes en la tasa de interés el próximo año, una posibilidad que se había ido incrustando en los mercados y que había propiciada las alzas de verano en las bolsas, prácticamente se descarte. Con sus palabras, el presidente de la Fed dejó claro que no lo gusta que se esté valorando esa opción.
Las palabras de Powell estuvieron muy en línea con lo esperado y, si bien no aportaron realmente nada nuevo al debate, el funcionario insinuó que la Fed debe escoger entre lo malo, que es tomar medidas que podrían reducir el crecimiento y penalizar el empleo y lo peor, no tomarlas, lo que llevaría a una situación más complicada.
En este sentido, Powell también mencionó lo sorprendentemente resistente que es el mercado laboral estadounidense, e insinuó que la Fed es tolerante a un cierto enfriamiento de las cifras de empleo. Por lo tanto, los datos de empleo que se publicarán el próximo viernes tienen el poder de reanimar aún más a los halcones de la Fed.
Después de las palabras de Powell, el mercado le otorga una probabilidad de 67% a que el banco central estadounidense subirá su tasa de fondeo en 75pbs en su reunión de septiembre.
Está previsto que Lael Brainard, vicepresidenta de la Reserva Federal, comparezca hoy a la 1.15pm en un evento organizado por la Fed de Chicago. Ahí podría ahondar un poco más sobre lo comentado por Powell.
Por otro lado, las subidas se mantienen en el mercado de petróleo, ante el posible recorte en la producción de crudo de los países de la OPEP y el corte, en principio temporal, del suministro de gas de Rusia a Europa. La referencia WTI por momentos supera los 94 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. Las palabras de Powell han sido un duro golpe de realidad para el más reciente rally de la renta variable, sustentado en una especulación sobre una posible moderación en el ritmo de alza de tasas por parte de la Fed.