Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

2 ETF para invertir en Cleantech o ESG (ambiente y gobierno corporativo)

Publicado 23.06.2022, 04:07 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 23 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Los valores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) han sido vientos de cola fundamentales para muchas empresas y sectores estos últimos años. Mientras tanto, a las empresas innovadoras de tecnología limpia (cleantech) les fue excepcionalmente bien durante los años de la pandemia.

Un estudio reciente señala: "Se prevé que el mercado mundial de la tecnología verde y la sostenibilidad crezca desde los 13.760 millones de dólares de 2022 hasta 51.090 millones de dólares en 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 20,6%".

La transición a cero de la economía mundial podría requerir una inversión de más de 100 billones de dólares en las próximas tres décadas. Sin embargo, a pesar de la popularidad de este tema de inversión, los valores llamados ESG también han sufrido una importante presión en 2022.

Por ejemplo, el índice S&P Kensho Cleantech ha caído alrededor de un 23% desde enero. Mientras tanto, el índice S&P 500 ha perdido más de un 21% en el mismo periodo.

Hoy examinamos dos fondos temáticos cotizados en bolsa (ETF). Aunque es probable que cada fondo tenga criterios diferentes, en general, el enfoque ESG de referencia suele evitar las empresas cuyas actividades tienen que ver con el tabaco, el alcohol, el juego, el cannabis y los combustibles fósiles.

1. ETF Invesco ESG NASDAQ 100

Precio actual: 18,78 dólares

Rango de 52 semanas: 18,01-27,24 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,78%.

Relación de gastos: 0,20% anual

El primer fondo de la lista de hoy es el ETF Invesco ESG NASDAQ 100 (NASDAQ:QQMG). Podría resultar atractivo para quienes deseen invertir en miembros del índice NASDAQ 100 que cumplan los criterios ESG.

Descripción: QQMG Weekly

El QQMG, que realiza un seguimiento del índice NASDAQ 100 ESG, cuenta actualmente con 96 participantes. El fondo empezó a cotizar en octubre de 2021, y sus activos netos ascienden a 9,4 millones de dólares. Por lo tanto, el QQMG es un fondo relativamente nuevo y pequeño, y sería necesaria una investigación más en profundidad antes de comprar el fondo.

En cuanto a la asignación sectorial, tenemos el sector de la tecnología de la información (61,12%), el de servicios de comunicación (14,14%), consumo discrecional (10,53%), productos de primera necesidad (6,18%), atención sanitaria (5,86%) e industrial (2,17%).

Aproximadamente la mitad de la cartera se concentra en los 10 principales participantes. Entre ellos se incluyen Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:AAPL), NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y PepsiCo (NASDAQ:PEP).

El QQMG ha bajado casi un 30% en lo que va de año. Wall Street analizará los resultados financieros del segundo trimestre, que podrían determinar el próximo movimiento de muchas de estas empresas.

Aunque es posible que muchas acciones del Nasdaq sufran más caídas, somos optimistas de cara a la temporada de presentación de resultados. Por lo tanto, los lectores que deseen invertir en acciones del Nasdaq 100 que cumplan con numerosos criterios ESG podrían considerar investigar más a fondo el fondo.

2. ETF Global X Hydrogen

Precio actual: 12,78 dólares

Rango de 52 semanas: 11,41-29,23 dólares

Relación de gastos: 0,50% anual

A continuación, nos centramos en las empresas que forman parte de la economía del hidrógeno, que se basa en el hidrógeno como recurso energético limpio y con bajas emisiones de carbono. El mercado mundial del hidrógeno verde podría acercarse a los 6.000 millones de dólares a finales de la década. Esta expansión supondría una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) muy superior al 17% desde los niveles actuales.

Por ello, la tecnología centrada en las pilas de combustible de hidrógeno, al igual que los vehículos eléctricos de pila de combustible, está ganando adeptos. Sin embargo, la investigación nos recuerda:

"Como cualquier otro producto, el hidrógeno debe ser envasado, transportado, almacenado y transferido para llevarlo desde su producción hasta su uso final".

Nuestro siguiente fondo puede resultar atractivo para los lectores que esperan que el hidrógeno se incorpore a muchas industrias a nivel mundial y contribuya a la transición energética limpia en los próximos años. El ETF Global X Hydrogen (NASDAQ:HYDR) da acceso a las empresas del centro del sector del hidrógeno.

Descripción: HYDR Weekly

El HYDR, que empezó a cotizar en julio de 2021, cuenta con 25 participantes. Los activos netos ascienden a 28,6 millones de dólares.

Cerca del 40% de las empresas tienen su sede en Estados Unidos. A continuación, tenemos nombres de Reino Unido, Noruega, Canadá, Suecia, Corea del Sur, Alemania, Francia y Japón.

Alrededor de las tres cuartas partes de la cartera se concentran en los 10 principales participantes. El fabricante de pilas de combustible Bloom Energy, el grupo noruego dedicado al hidrógeno Nel ASA, Plug Power, conocida por sus soluciones "llave en mano" en el ámbito del hidrógeno, la canadiense Ballard Power Systems, centrada en productos de pilas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM), y la alemana SFC Energy, centrada en la tecnología de pilas de combustible de metanol directo (DMFC).

El HYDR ha perdido un 38,2% de su valor desde principios de año. Los inversores interesados en el incipiente segmento de la energía verde deberían mantener el ETF en su lista de seguimiento.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.