La mayoría de los Sistemas actuales de Trading utilizan uno o varios indicadores dedicados y reglas complejas. Muchas veces es necesario automatizarlos para poder seguirlos sin cometer errores. Para un principiante, lo mejor es empezar con un Sistema que utilice reglas claras y fáciles de aprender y seguir. En esta nota vamos a desarrollar un Sistema que opera en momentos que hay Tendencia definida y utiliza indicadores convencionales, de los que cualquier plataforma ofrece. Para seguir este sistema vamos a necesitar Bandas de Bollinger y Medias Exponenciales. Con este sistema no solo podremos definir la tendencia, sino también cuantificarla e incluso detectar cuando el mercado analizado pasa de un movimiento de tendencia fuerte a completamente impulsivo. Los movimientos impulsivos son los que más relación Ganancia/Riesgo ofrecen, y usualmente conviene operarlos con trailing stops en lugar de Objetivos fijos. A continuación veremos la confección del grafico para seguir este sistema. Dado un Mercado y un Marco de Tiempo comenzamos por agregar al gráfico 3 Bandas Exponenciales de Bollinger con Periodo 200 y Número de Desvío Standard 0.5 , 1 y 2. Luego agregamos una Media Exponencial Rápida de Periodo 17.
Mientras la Media Exponencial rápida de periodo 17 “EMA(17)”se mueva dentro de la banda menor, el sistema está en modo neutral, y es un indicio de que el Mercado esta en consolidación. En cuanto la EMA(17) se salga de la primer banda, el sistema entra en modo tendencia ; Si superó la banda superior la tendencia es alcista, si superó la banda inferior, la tendencia es a la baja. En un caso simple de tendencia alcista, donde la EMA(17) no va mucho mas lejos de la primer banda sin llegar a atravesar marcadamente la segunda banda, la entrada de compra clásica es en la mitad de la banda, o sea en la EMA(200) con un Stop promedio ubicado entre la primer y segunda banda ;
Los objetivos también pueden determinarse con las Bandas de Bollinger, como se ve en el grafico adjunto, siendo cada una de las Bandas subsiguientes un posible objetivo. Para el caso particular de este ejemplo, luego del objetivo 2 hay una re-entrada en la EMA(200) ya que luego de obtener el objetivo 1 se volvió a producir un cruce de la EMA(17) con la primer Banda. En este caso esta entrada funcionó muy bien, aunque estadísticamente las mejores operaciones son las primeras luego de cada cambio de tendencia. En el ejemplo siguiente se puede observar un caso de Impulso : Cuando la EMA(17) no solo pasa la segunda Banda sino que casi toca o sobrepasa la tercera, podemos considerar que el mercado ha entrado en modo Impulso y que debemos buscar entradas más agresivas que en la EMA(200). Lo usual es utilizar la banda previamente atravesada como entrada y usar la misma o la anterior como trailing stop:
Este sistema, a pesar de ser sencillo no deja de tener muy buena performance. Puede utilizarse en cualquier mercado (Forex, Futuros o Índices de Acciones ) y en distintos Marcos de Tiempo. En el siguiente ejemplo puede verse este sistema aplicado al futuro del Crudo en un marco de Rango 5, donde cada operación tiene un riesgo máximo de 15 ticks ( usd 150 x contrato ) y objetivos del orden de 40 ticks ( usd 400 ). Este es un grafico muy rápido con muchas operaciones por día, lo cual demuestra que el sistema es aplicable a cualquier mercado.
Por Pablo Maglio