• Ganancias en Treasuries con inversionistas digiriendo datos que sugieren una desaceleración gradual, aunque con ligeras pérdidas en acciones tras un reporte de Walmart (NYSE:WMT) con un pronóstico cauteloso. Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo resultaron arriba de lo esperado en 231k (vs 220k consenso) siendo la cifra más alta desde agosto. La producción industrial de octubre retrocedió 0.6% m/m (vs -0.4% del consenso) afectada por la huelga en el sector automotriz. No obstante, la encuesta de manufactura (Philly Fed) cayó menos de lo esperado (-5.9pts vs -8.0pts del consenso). Cook (Gobernadora del Fed) dijo que el impulso del consumo podría desacelerar el ritmo de desinflación, aunque también está consciente del riesgo de una caída económica pronunciada por condiciones financieras más estrictas. Mester (Fed de Cleveland) comentó que las presiones inflacionarias han cedido, pero que tomará tiempo regresar al objetivo del 2%. Por ende, no ha decidido si se necesita o no un alza más de la Fed funds.
• El crudo bajó 4.7%, con el Brent en 77 US$/bbl, nivel no visto desde julio y con un ajuste acumulado de -16.8% desde el máximo de septiembre. El sector de energía en el S&P500 cayó 2.1%. Los inversionistas apuestan por una desaceleración de la demanda tras lecturas de inventarios en EE. UU. por arriba de lo esperado y una producción estable. Esta dinámica diluyó casi por completo los diferenciales entre los nodos con vencimientos de 1 a 5 meses. No obstante, los futuros mayores a 6 meses conservan una estructura en backwardation (precios más bajos en vencimientos más lejanos). Vemos la caída en energéticos como otro elemento favorable para las próximas decisiones de los bancos centrales.
• COP (-1.7%) fue la más débil en EM después de que el presidente Petro pidiera a los legisladores revocar la ley de presupuesto equilibrado de Colombia, citando la necesidad de mayor gasto público tras cifras decepcionantes en el PIB del 3T23. Por el contrario, el MXN (+0.3%) hiló 5 sesiones consecutivas al alza. En caso de seguir esta tendencia, el MXN podría dirigirse a la zona entre $17.10 y 17.00 por dólar como próxima resistencia.