Los mercados muestran un tono positivo ante expectativas sobre un acuerdo entre productores de petróleo y una postura más moderada de Trump al inicio de su gobierno el próximo año. Adicionalmente, los inversionistas se encuentran a la espera de las minutas del Fed mañana en un contexto en el que ya se estima prácticamente con certeza un alza de la tasa de referencia en diciembre, conteniendo parte de las presiones en tasas de interés que hemos observado en sesiones recientes.
En el primer tema, Nigeria se mostró optimista de que la OPEP podrá lograr un acuerdo para recorte de la producción en la reunión de la próxima semana en Viena, que podría ser de seis meses de duración. Aseguró que todos los países formarán parte del acuerdo, también aminorando las dudas sobre países como Irán e Irak.
En el segundo, Trump publicó un video donde expuso parte de las acciones que llevaría a cabo a partir del primer día de su mandato. Entre ellos se incluyen la salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico, imponer una prohibición de cinco años a empleados federales de negociar con el gobierno (“lobbying”) tras dejar su puesto y eliminar regulaciones en energía. Algunas de sus propuestas más controversiales, como la construcción del muro con México, eliminar Obamacare, designar a China como “manipulador de su divisa” y retirarse del acuerdo nuclear con Irán, no se mencionaron. Esto ayuda a remover parte del nerviosismo del efecto que podrían tener algunas de sus propuestas más extremas, señalizando aún una postura más pragmática.
El dólar se debilita frente a la mayoría de emergentes, con divisas sensibles al riesgo como el ZAR (+1.2%), KRW (+0.9%) y MXN (+0.6%) liderando el movimiento. Algunas divisas europeas muestran bajas marginales de la mano del EUR/USD que continúa con un sesgo a la baja, perdiendo 0.1% en 1.0618.
En contraste, el G10 muestra a la mayoría de monedas con pérdidas, con las mayores en el GBP (-0.4%) y CHF (-0.2%). Como ya fue comentado, el peso gana apoyado por un positivo entorno externo y probablemente por las noticias en el frente político en EE.UU., cotizando en 20.32 por dólar. Con los mercados locales cerrados ayer, la divisa se apreció 2.1% a 20.45 en la sesión, acompañado de un buen desempeño en activos de riesgo y divisas emergentes en general. La agenda en EE.UU. incluye únicamente las ventas de casas existentes de octubre (9:00am) y en México la encuesta de expectativas de Citibanamex.
Mantenemos una postura defensiva y sesgo largo en dólares, con un primer soporte en 20.20 por dólar y considerando poco probable un fuerte rompimiento del piso sicológico de 20.00 hacia el cierre de año, donde evaluaríamos la posibilidad de nuevos largos direccionales. En nuestra opinión la decisión de Banxico de subir la tasa de referencia en 50pb la semana pasada a 5.25% no será suficiente para estabilizar con fuerza al cambiario, manteniéndose el riesgo de caídas adicionales de la divisa en un entorno altamente volátil e incierto. Es importante destacar que esta alza ya se encontraba descontada por el mercado, razón por la cual observamos un rally en las tasas de corto plazo y debilidad del MXN después del anuncio. Tres principales factores justifican nuestra postura.
En primer lugar, consideramos que la incertidumbre sobre las políticas que Trump podría proponer hacia México será un factor que limitará la entrada de flujos de portafolio e inversión extranjera a nuestro país al menos hasta tener mayor definición en este frente. Segundo, si bien el alza de la tasa de referencia encarece las posiciones cortas como una forma de cobertura, el MXN mantiene uno de los menores costos en EM (incluso con las tasas de corto plazo ajustando a la baja tras la decisión de Banxico e incorporando la posibilidad de un menor ajuste en diciembre, en sincronía con el Fed) y su elevada liquidez.
Tercero, tendremos una serie de eventos de riesgo relevantes hacia el cierre de año que pudieran reducir el apetito por activos de riesgo y emergentes en general, sobre todo en un entorno de persistentes alzas en tasas de interés, movimiento liderado por EE.UU, que ha soportado la fortaleza del dólar a nivel global ante la expectativa de estímulos fiscales en el futuro cercano.