Tras brillar en 2020 y principios de 2021, cuando la llegada de los demócratas al poder en Estados Unidos alimentó las esperanzas de legalización a nivel federal, las acciones del sector del cannabis entraron en una catastrófica tendencia a la baja.
Aunque en un principio la caída parecía ser solo una corrección tras una rápida gran subida, lo cierto es que aún no se ha detenido. Tras la decepción por la falta de avance en la legalización federal en 2021, la industria del cannabis se ha visto zarandeada en 2022 por la inflación y la subida de los tipos de interés de los bancos centrales, así como por la sobreproducción que ha provocado el desplome de los precios de venta.
Según el Departamento de Justicia, una libra de marihuana (453,60 gramos) podía alcanzar los 6.000 dólares en 2000. Sin embargo, con la llegada de todos los nuevos cultivadores, la oferta ha superado con creces a la demanda y ahora hay un excedente en el mercado, con el resultado de que los cultivadores sólo reciben 1.000 dólares por kilo de su producción.
Para muchos, esto no es suficiente para cubrir los costes de cultivo, que es una de las principales razones de la caída de las acciones de cannabis.
¿Se avecina un repunte de las acciones de Cannabis?
El ETF AdvisorShares Pure Cannabis (NYSE:YOLO) se ha desplomado más de un 92% entre sus máximos de febrero de 2021 de 31,87 dólares y los mínimos de esta semana de 2,53 dólares.
Sin embargo, está claro que la tendencia bajista se está desacelerando, lo que sugiere que podría avecinarse una reversión alcista. Desde un punto de vista financiero, esto se justificaría fácilmente por las actuales valoraciones extremadamente bajas de las acciones de Cannabis.
Es más, a pesar de los problemas estructurales, el mercado del cannabis tiene un futuro brillante por delante, ya que la mayoría de los estudios predicen una tasa de crecimiento anual del mercado superior al 10% durante la próxima década.
De hecho, aunque la legalización a nivel federal está tardando en llegar, será seguro un tema importante en la campaña presidencial de 2024, lo que debería mantener vivas las esperanzas y alimentar un nuevo mercado alcista en las acciones de cannabis.
En este contexto, parece que merece la pena echar un vistazo más de cerca a las acciones de cannabis, para detectar oportunidades y tratar de identificar las mejores acciones para apostar por un repunte del sector para la segunda mitad de 2023 y más allá.
Para ello, hemos recurrido a la plataforma de análisis fundamental InvestingPro y, en particular, a la herramienta Advanced Watchlist, en la que hemos reunido los principales valores del cannabis que cotizan en Estados Unidos, a saber, Tilray Inc (NASDAQ:TLRY), Canopy Growth Corp (TSX:WEED), Aurora Cannabis (TSX:ACB), GrowGeneration (NASDAQ:GRWG) y SNDL Inc (NASDAQ:SNDL).
A primera vista, podemos ver que:
- Los analistas consideran todos estos valores infravalorados o gangas.
- Los analistas creen que estos valores obtendrán buenos resultados en los próximos 12 meses, con una rentabilidad prevista de entre el +34,3% y el +197,3%.
- Los modelos de InvestingPro consideran infravalorados todos los valores menos uno.
- Todos los valores tienen una puntuación media de salud financiera de "regular" o "buena".
En otras palabras, estos resultados iniciales nos permiten confirmar que las acciones de cannabis podrían ser una apuesta de gran potencial, aunque no exenta de riesgo.
¿Cuál es la mejor acción de cannabis para comprar?
A la hora identificar las mejores acciones de cannabis de esta lista para comprar en la segunda mitad de 2023, lo hacemos por eliminación.
Adoptando un enfoque prudente, primero eliminamos las acciones con una puntuación general de salud financiera “justa”, eliminando GrowGeneration, Tilray Brands, Aurora Cannabis y Canopy Growth de la lista.
Quedan Cronos Group y SNDL. Nosotros preferimos SNDL, entre otras cosas por las previsiones de los analistas en cuanto a su crecimiento del EBITDA y de los ingresos.
Los analistas auguran a SNDL un crecimiento del EBITDA del 178,2% en los próximos 12 meses, mientras que se espera que los ingresos aumenten un 38,7%, según datos de InvestingPro.
Fuente: InvestingPro, sección de Listas de Seguimiento
Volviendo a la evolución de estas métricas financieras en los últimos años, observamos que los ingresos se han disparado desde el segundo trimestre de 2022, como puede verse en el siguiente gráfico extraído de InvestingPro.
En cuanto al EBITDA, la tendencia general sigue siendo positiva, aunque ha caído en los dos últimos trimestres:
Por último, tenga en cuenta que el resumen del perfil de la empresa de InvestingPro muestra que la directiva ha estado recomprando acciones de forma agresiva y que la empresa tiene más efectivo que deuda en su balance.
Fuente: InvestingPro, sección de Perspectiva General
Sin embargo, como la mayoría de los valores de Cannabis en este momento, InvestingPro señala en el lado negativo que las acciones son bastante volátiles, y que la empresa no ha sido rentable en los últimos 12 años, ni es probable que lo sea en el ejercicio actual según los analistas.
Conclusión
Las acciones de cannabis, que aún no se han recuperado tras más de dos años de una fuerte tendencia bajista, son sin duda una apuesta arriesgada. Sin embargo, las valoraciones actuales, extremadamente bajas, y las perspectivas favorables a largo plazo para el mercado del cannabis de que la legalización federal llegará más pronto que tarde, también hacen de las acciones de cannabis una oportunidad de compra con mucho potencial que los inversores más instintivos deberían estudiar más de cerca.
Únase a InvestingPro hoy mismo y libere su potencial de inversión.