Consiga un 40% de descuento

J&J: Resultados de 1T muestran por qué es una buena compra a largo plazo

Publicado 20.04.2022, 11:21 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Las acciones de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) tienen un argumento sencillo y duradero. En todo el mundo, la gente vive más tiempo y tiene más y mejor acceso a la atención sanitaria. Esa tendencia va a continuar y debería proporcionar un viento de cola constante y consistente a los ingresos y beneficios de J&J.

Es cierto que este argumento puede parecer no sólo simple, sino simplista. Pero hay que tener en cuenta que se calcula que el gasto sanitario mundial en 2022 será de unos 10 billones de dólares. Tras presentar los resultados del primer trimestre el martes, Johnson & Johnson prevé unos ingresos para 2022 ligeramente inferiores a los 100,000 millones de dólares.

Incluso excluyendo la contribución del negocio de salud del consumidor de la compañía -que incluye productos no médicos como el champú y el talco, y que está siendo escindido- J&J está en el otro extremo de algo así como el 0.8% del gasto médico anual del mundo.

Los ingresos y beneficios de J&J seguirán aumentando mientras ese gasto siga creciendo y mientras la empresa siga ejecutando. El informe de resultados del primer trimestre de esta semana debería dar confianza a los inversionistas en ambos frentes.

JNJ Weekly TTM

E incluso con un máximo histórico de cierre, las acciones terminaron el martes en 183.08 dólares y siguen siendo lo suficientemente baratas como para que esa confianza impulse más alzas desde aquí.

Un negocio maravilloso

Probablemente no se discuta que Johnson & Johnson es uno de los grandes negocios del mundo. Vale la pena repetirlo: la empresa genera aproximadamente el 0.8% de todo el gasto sanitario mundial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Es una suma asombrosa debido en parte al alcance global de la empresa. Según el informe anual de la empresa presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, J&J opera en "prácticamente todos los países del mundo". En 2021, casi la mitad de sus ingresos procedían de fuera de Estados Unidos.

El negocio de dispositivos médicos de la compañía, ahora conocido como el segmento MedTech, generó casi 28 mil millones de dólares en ingresos el año pasado. Esta cifra es la segunda a nivel mundial después de Medtronic (NYSE:MDT).

Su negocio farmacéutico es el sexto a nivel mundial, por delante de líderes como Pfizer (NYSE:PFE) y Bristol Myers Squibb (NYSE:BMY).

Las cifras del primer trimestre ponen de manifiesto tanto la fortaleza como la amplitud de las franquicias de J&J. Desde el punto de vista geográfico, los ingresos operativos ajustados en EE.UU. (que excluyen adquisiciones, desinversiones y efectos del cambio de divisas) aumentaron un 2.8%. Los ingresos en el extranjero crecieron un 13%. Obviamente, la vuelta a la normalidad tras la pandemia ayudó, pero a pesar de un dólar más fuerte, los ingresos declarados aumentaron un 17% respecto a los niveles de 2019, una tasa de crecimiento anualizada superior al 5%.

Además, fueron los dos negocios médicos principales los que hicieron el trabajo pesado en el primer trimestre. Los ingresos farmacéuticos aumentaron un 9.3% sobre esa base operativa ajustada, y MedTech un 8.6%. En la teleconferencia del primer trimestre, la dirección ofreció también unas sólidas perspectivas para todo el año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los ingresos de MedTech deberían beneficiarse tanto de la recuperación del mercado como del crecimiento de los nuevos productos. Se espera que las ventas farmacéuticas crezcan a un ritmo superior al del mercado, incluso con unos ingresos inferiores a los previstos de la vacuna COVID-19 de la empresa.

El mercado recupera la atención

En conjunto, el primer trimestre ofrece más pruebas de la fortaleza del negocio de J&J. Sin duda, esa fortaleza ha estado presente todo el tiempo. Por ejemplo, en la llamada del primer trimestre, la dirección señaló que 2022 debería ser el undécimo año consecutivo en el que el negocio farmacéutico ha crecido más rápido que el mercado mundial.

Pero los inversionistas perdieron el foco en el negocio subyacente en medio de una serie de problemas puntuales. Las posibles responsabilidades de los productos opiáceos de J&J presionaron claramente las acciones de JNJ. Pero J&J tiene ahora mayormente resueltos sus casos por costos que son excepcionalmente manejables frente a la actual capitalización de mercado de 480,000 millones de dólares.

Las demandas colectivas sobre el talco de J&J también asustaron a los inversionistas. Pero una maniobra legal debería minimizar cualquier responsabilidad sobre las demandas aún pendientes.

Incluso la vacuna COVID-19 ha afectado en ocasiones a las acciones de JNJ. Hace un año, las acciones cayeron un 3% antes de la salida al mercado cuando la vacuna de J&J fue suspendida por recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. después de que se notificaran casos de un tipo raro de coágulo sanguíneo tras recibir la vacuna seis personas, a pesar de que la empresa estaba vendiendo la inoculación básicamente a precio de costo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En pocas palabras, ha habido mucho ruido en torno a las acciones de JNJ en los últimos años. Y hubo demasiados inversionistas que escucharon ese ruido. Pero en este momento, ese ruido ha desaparecido en gran medida, una razón clave por la que las acciones de JNJ han subido.

El caso a largo plazo de las acciones de JNJ

Incluso después de las sólidas ganancias, todavía hay potencialmente más alzas. Después de todo, no es que las acciones de JNJ sean caras. Las acciones cotizan a sólo 17.4 veces el punto medio de las previsiones de beneficios ajustados por acción para este año.

No es un múltiplo caro, ni siquiera en un mercado amplio que ha retrocedido desde sus máximos. Con el anuncio de un aumento del 6.6% del dividendo el martes, las acciones rinden ahora un saludable 2.47%.

Este rendimiento, junto con el crecimiento orgánico de los beneficios, puede generar por sí solo una rentabilidad anual de un solo dígito. Dada la naturaleza defensiva de la cartera de productos -el negocio no es del todo a prueba de recesiones, pero es lo más parecido que puede conseguir un inversionista-, esos rendimientos por sí solos parecen más que atractivos.

Sin embargo, también hay otra palanca de la que se puede tirar. J&J tiene un balance excepcionalmente limpio. Johnson & Johnson cerró el primer trimestre con 33,000 millones de dólares de deuda y 30,000 millones de dólares de efectivo. Una vez conocidas las responsabilidades legales, la empresa puede aumentar la recompra de acciones, lo que a su vez amplificará el crecimiento del BPA y la rentabilidad para los accionistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Es cierto que no es el caso más atractivo del mercado. Los inversionistas más agresivos podrían buscar valores de crecimiento que se han vendido fuertemente en los últimos meses.

Pero los inversionistas de cualquier tipo pueden seguir considerando las acciones de JNJ como un valor básico. Se trata de un negocio maravilloso con una valoración sólida. A fin de cuentas, esa es precisamente la combinación que deberían buscar los inversionistas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.