Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

J&J: Resultados de 1T muestran por qué es una buena compra a largo plazo

Por Vincent MartinBolsas de valores20.04.2022 11:21
mx.investing.com/analysis/jj-resultados-de-1t-muestran-por-que-es-buena-compra-a-largo-plazo-200455120
J&J: Resultados de 1T muestran por qué es una buena compra a largo plazo
Por Vincent Martin   |  20.04.2022 11:21
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
MDT
+0.13%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
PFE
+0.74%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
BMY
+0.13%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
JNJ
+0.13%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Las acciones de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) tienen un argumento sencillo y duradero. En todo el mundo, la gente vive más tiempo y tiene más y mejor acceso a la atención sanitaria. Esa tendencia va a continuar y debería proporcionar un viento de cola constante y consistente a los ingresos y beneficios de J&J.

Es cierto que este argumento puede parecer no sólo simple, sino simplista. Pero hay que tener en cuenta que se calcula que el gasto sanitario mundial en 2022 será de unos 10 billones de dólares. Tras presentar los resultados del primer trimestre el martes, Johnson & Johnson prevé unos ingresos para 2022 ligeramente inferiores a los 100,000 millones de dólares.

Incluso excluyendo la contribución del negocio de salud del consumidor de la compañía -que incluye productos no médicos como el champú y el talco, y que está siendo escindido- J&J está en el otro extremo de algo así como el 0.8% del gasto médico anual del mundo.

Los ingresos y beneficios de J&J seguirán aumentando mientras ese gasto siga creciendo y mientras la empresa siga ejecutando. El informe de resultados del primer trimestre de esta semana debería dar confianza a los inversionistas en ambos frentes.

JNJ Weekly TTM
JNJ Weekly TTM

E incluso con un máximo histórico de cierre, las acciones terminaron el martes en 183.08 dólares y siguen siendo lo suficientemente baratas como para que esa confianza impulse más alzas desde aquí.

Un negocio maravilloso

Probablemente no se discuta que Johnson & Johnson es uno de los grandes negocios del mundo. Vale la pena repetirlo: la empresa genera aproximadamente el 0.8% de todo el gasto sanitario mundial.

Es una suma asombrosa debido en parte al alcance global de la empresa. Según el informe anual de la empresa presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, J&J opera en "prácticamente todos los países del mundo". En 2021, casi la mitad de sus ingresos procedían de fuera de Estados Unidos.

El negocio de dispositivos médicos de la compañía, ahora conocido como el segmento MedTech, generó casi 28 mil millones de dólares en ingresos el año pasado. Esta cifra es la segunda a nivel mundial después de Medtronic (NYSE:MDT).

Su negocio farmacéutico es el sexto a nivel mundial, por delante de líderes como Pfizer (NYSE:PFE) y Bristol Myers Squibb (NYSE:BMY).

Las cifras del primer trimestre ponen de manifiesto tanto la fortaleza como la amplitud de las franquicias de J&J. Desde el punto de vista geográfico, los ingresos operativos ajustados en EE.UU. (que excluyen adquisiciones, desinversiones y efectos del cambio de divisas) aumentaron un 2.8%. Los ingresos en el extranjero crecieron un 13%. Obviamente, la vuelta a la normalidad tras la pandemia ayudó, pero a pesar de un dólar más fuerte, los ingresos declarados aumentaron un 17% respecto a los niveles de 2019, una tasa de crecimiento anualizada superior al 5%.

Además, fueron los dos negocios médicos principales los que hicieron el trabajo pesado en el primer trimestre. Los ingresos farmacéuticos aumentaron un 9.3% sobre esa base operativa ajustada, y MedTech un 8.6%. En la teleconferencia del primer trimestre, la dirección ofreció también unas sólidas perspectivas para todo el año.

Los ingresos de MedTech deberían beneficiarse tanto de la recuperación del mercado como del crecimiento de los nuevos productos. Se espera que las ventas farmacéuticas crezcan a un ritmo superior al del mercado, incluso con unos ingresos inferiores a los previstos de la vacuna COVID-19 de la empresa.

El mercado recupera la atención

En conjunto, el primer trimestre ofrece más pruebas de la fortaleza del negocio de J&J. Sin duda, esa fortaleza ha estado presente todo el tiempo. Por ejemplo, en la llamada del primer trimestre, la dirección señaló que 2022 debería ser el undécimo año consecutivo en el que el negocio farmacéutico ha crecido más rápido que el mercado mundial.

Pero los inversionistas perdieron el foco en el negocio subyacente en medio de una serie de problemas puntuales. Las posibles responsabilidades de los productos opiáceos de J&J presionaron claramente las acciones de JNJ. Pero J&J tiene ahora mayormente resueltos sus casos por costos que son excepcionalmente manejables frente a la actual capitalización de mercado de 480,000 millones de dólares.

Las demandas colectivas sobre el talco de J&J también asustaron a los inversionistas. Pero una maniobra legal debería minimizar cualquier responsabilidad sobre las demandas aún pendientes.

Incluso la vacuna COVID-19 ha afectado en ocasiones a las acciones de JNJ. Hace un año, las acciones cayeron un 3% antes de la salida al mercado cuando la vacuna de J&J fue suspendida por recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. después de que se notificaran casos de un tipo raro de coágulo sanguíneo tras recibir la vacuna seis personas, a pesar de que la empresa estaba vendiendo la inoculación básicamente a precio de costo.

En pocas palabras, ha habido mucho ruido en torno a las acciones de JNJ en los últimos años. Y hubo demasiados inversionistas que escucharon ese ruido. Pero en este momento, ese ruido ha desaparecido en gran medida, una razón clave por la que las acciones de JNJ han subido.

El caso a largo plazo de las acciones de JNJ

Incluso después de las sólidas ganancias, todavía hay potencialmente más alzas. Después de todo, no es que las acciones de JNJ sean caras. Las acciones cotizan a sólo 17.4 veces el punto medio de las previsiones de beneficios ajustados por acción para este año.

No es un múltiplo caro, ni siquiera en un mercado amplio que ha retrocedido desde sus máximos. Con el anuncio de un aumento del 6.6% del dividendo el martes, las acciones rinden ahora un saludable 2.47%.

Este rendimiento, junto con el crecimiento orgánico de los beneficios, puede generar por sí solo una rentabilidad anual de un solo dígito. Dada la naturaleza defensiva de la cartera de productos -el negocio no es del todo a prueba de recesiones, pero es lo más parecido que puede conseguir un inversionista-, esos rendimientos por sí solos parecen más que atractivos.

Sin embargo, también hay otra palanca de la que se puede tirar. J&J tiene un balance excepcionalmente limpio. Johnson & Johnson cerró el primer trimestre con 33,000 millones de dólares de deuda y 30,000 millones de dólares de efectivo. Una vez conocidas las responsabilidades legales, la empresa puede aumentar la recompra de acciones, lo que a su vez amplificará el crecimiento del BPA y la rentabilidad para los accionistas.

Es cierto que no es el caso más atractivo del mercado. Los inversionistas más agresivos podrían buscar valores de crecimiento que se han vendido fuertemente en los últimos meses.

Pero los inversionistas de cualquier tipo pueden seguir considerando las acciones de JNJ como un valor básico. Se trata de un negocio maravilloso con una valoración sólida. A fin de cuentas, esa es precisamente la combinación que deberían buscar los inversionistas.

J&J: Resultados de 1T muestran por qué es una buena compra a largo plazo
 

Artículos relacionados

Carlos Alberto González Tabares
IPyC 23e: 56,500pts Por Carlos Alberto González Tabares - 16.11.2022 1

• Introducimos nuestro objetivo para el IPyC a finales del 2023 en 56,500pts. • Mercado Atractivo por Valuación, pero limitado por alto costo de oportunidad. • Las Favoritas: Alfa...

J&J: Resultados de 1T muestran por qué es una buena compra a largo plazo

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email