Las acciones estadounidenses se posicionan para una jornada alcista en Wall Street, con el foco puesto en la gran cantidad de compañías que presentarán sus resultados corporativos del tercer trimestre
Los inversores también permanecerán atentos a la cifra de ventas de viviendas existentes de septiembre (ascenderían a 5.350.000 desde las 5.310.000 de agosto) y a las solicitudes de subsidio por desempleo para la semana del 17 de octubre (se incrementarían levemente a 265.000 frente a las 255.000 previas).
A pesar del impulso alcista de ayer a comienzo de la rueda en Wall Street, el índice S&P 500 finalizó con una caída del -0,6%, en 2018,94 unidades, con 9 de los 10 sectores terminando en baja. En tanto, el Dow Jones perdió -0,3% y cerró en 17168,61 puntos mientras que el Nasdaq Composite retrocedió hacia las 4840,12 unidades.
Los principales índices cerraron en baja por segunda rueda consecutiva, con las denuncias por irregularidades de Valeant Pharmaceuticals (VRX) presionando al sector salud del S&P 500 y sobre el mercado en general.
Antes de las pérdidas, el IPO de Ferrari (N:RACE) y una serie de noticias de adquisiciones ayudaron a impulsar ganancias en los mercados.
Temporada de resultados: las ventas en tiendas comparables de Dunkin’ Brands (DNKN) en EE.UU. crecieron sólo 1,1%; las ganancias de United Airlines (UAL) fueron menores a lo estimado; Eli Lilly & Co (LLY) elevó su outlook apoyado en su negocio de salud de animales y nuevas drogas; las reestructuraciones de Caterpillar (N:CAT) ayudarán a reducir los costos en 1,5 billones de dólares anualmente; 3M (MMM) reportó buenos beneficios pero recortó sus perspectivas para 2015 y anunció 1.500 despidos; McDonald's (N:MCD) superó las ganancias proyectadas en 0,13 dólares por acción; eBay (O:EBAY) logró ganancias por encima de las expectativas; Texas Instruments (TXN) obtuvo beneficios e ingresos más allá de lo esperado en el tercer trimestre.
En Europa, las principales Bolsas del Viejo Continente operaban hoy sin mayores cambios pero con un tono alcista, a la espera de la conferencia de prensa de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), tras la decisión de mantener la tasa de interés en su nivel actual (0,05%).
El DAX de Alemania avanzaba 0,3% y se ubicaba en 10274,64 unidades, el FTSE 100 del Reino Unido caía -0,1% a 6342,60 puntos, mientras que el CAC 40 de Francia ascendía a 4702,28 unidades (0,1%).
El mercado europeo pondrá el foco en cualquier insinuación de una mayor expansión del programa de compra de activos (QE) luego de los débiles datos de inflación y crecimiento que ha mostrado la Eurozona en el último tiempo.
En España, la tasa de desempleo cayó a 21,18% en el tercer trimestre de este año, tocando así su nivel más bajo en poco más de cuatro años, según mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística.
En Asia, el principal índice chino rebotó poco más de 1% luego que la caída de la rueda anterior, de 3%, creara oportunidades de compra. Las operaciones fueron volátiles ya que los inversores continúan preocupados por la debilidad de la segunda economía mundial.
Por su parte, el Nikkei 225 cerró con una baja del -0,6% (18435,87 puntos) en una jornada de bajo volumen negociado donde ha reinado la cautela previa a la reunión del Banco Central Europeo.
El presidente de China, Xi Jinping, indicó que las tasas de crecimiento del país se mantienen en torno al 7% estipulado. Además explicó que la economía de China ha ingresado a una “nueva normalidad” e insistió en que Beijing sigue comprometido con las reformas orientadas al mercado.
Por el lado del mercado de renta fija, el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años tiene un rendimiento de 2,0369%, el bund de Alemania rinde 0,577% y el bono soberano de Japón a 10 años se mantiene con un retorno de 0,312%.
En cuanto al mercado de divisas, el dólar registró máximos de dos semanas respecto a las principales monedas a nivel global (DXY 95,07 puntos), con los inversores a la espera de los datos de empleo de EE.UU., que podrían dar mayores indicios de la fecha en la que la Fed subirá su tasa de interés.
Por su parte, el euro se deprecia a 1,1319 dólares, el yen se recupera a 119,74 dólares y la libra esterlina cotiza en alza a 1,5483 dólares, cerca de su máximo semanal.
En el rubro commodities, el petróleo WTI sube a 45,94 el barril, recuperando parte del terreno perdido esta semana. Las ganancias se registran a pesar del incremento en los suministros de petróleo de EE.UU., ya que muchos inversores apuestan por un repunte de los precios luego que el crudo testeó mínimos de tres semanas.
Expertos petroleros de la OPEP y de países fuera del grupo, debatieron en Viena acerca del riesgo que tienen los bajos precios del crudo, que podrían reducir la inversión en nuevos suministros, aunque no acordaron medidas concretas para impulsar al mercado. En la reunión, además de los integrantes de la OPEP, participaron ocho países no miembros, incluida Rusia
Por último, el oro cotiza en alza a 1.167,5 dólares por onza y la plata lo hace a 15,80 dólares la onza.