La mayoría de divisas de emergentes se aprecian, sobre todo en Asia e influidas por los PMI en China. Las mayores ganancias son del orden de 0.3% en promedio y pocas a la baja como el ZAR, TRY, MXN y BRL en alrededor de - 0.2%. En el G10 se observan ganancias también a excepción del GBP y JPY, con bajas moderadas. Sobresale el AUD con +0.9% tras la decisión del banco entral, El EUR/USD sube 0.3% a 1.1015, alcanzando hasta 1.1034 en la madrugada. El peso mexicano está entre los más débiles de emergentes al caer 0.1% a 18.89 por dólar después de que ayer se apreció 0.6%, limitando parte de las pérdidas observadas el viernes tras las noticias sobre la investigación del FBI a colaboradores del equipo de Clinton que lo presionó por momentos encima del nivel sicológico de 19.00. Destaca que la ganancia fue de las mayores en emergentes incluso en un contexto de fuerte baja del petróleo (WTI: -3.8%) y un tono general de aversión al riesgo debido a incertidumbre en varios frentes. No obstante, creemos que esta dinámica muestra que las noticias desde el frente electoral seguirán como el principal catalizador de corto plazo de la moneda.
En este contexto, la agenda en EE.UU. hoy incluye el PMI manufacturero de Markit (7:45am), gasto en construcción, ISM manufacturero de octubre (8:00am) y ventas totales de vehículos del mismo mes (sin hora programada).
En México la agenda también es abultada con la publicación de los índices del IMEF de octubre (8:00am) y manufacturero de Markit (8:30am), las remesas de septiembre y la encuesta mensual de expectativas de Banxico (9:00am).
Nos mantenemos sin posiciones direccionales ante la cercanía de la elección en EE.UU. Creemos que los amplios rangos de operación continuarán antes del evento, con la dinámica en las volatilidades implícitas en opciones (sobre todo el sesgo en risk reversals de corto plazo) como un factor que pudiera exacerbar los movimientos en los próximos días. Antes de la elección creemos que presiones encima del sicológico de 19.00 abren una oportunidad atractiva como entrada para cortos del USD/MXN en operaciones de trading, con una baja cercana al PM de 200 días en 18.39 para compras. Mantenemos nuestro optimismo de cortos especulativos en dólares justo antes del evento si el spot cotiza por encima de 18.50, con objetivo en 18.10 bajo nuestro caso base de un triunfo de Clinton (ver: “Expectativa de tasas, divisas y commodities para el 4T16”